“Para la presente muestra, llevada a cabo entre el 2 y 3 de noviembre de 2016, acuden a la convocatoria gran número de proyectos, superando así la capacidad de la infraestructura ofrecida por el Centro Comercial Unicentro de la ciudad de Tunja”.
“La I Rueda de Negocios con Ángeles Inversionistas del Silicon Valley, surge del acompañamiento realizado por los profesionales Carlos Rafael Norato Sanabria y Leonardo Gutiérrez Cruz, quienes a su vez fortalecieron el proceso de potencializar la actitud emprendedora en los estudiantes y grupos de investigación y elegidos con sus proyectos para ser los actores de la vitrina empresarial en Unicentro, evento que deja entrever la calidad de la productividad académica que tiene la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con sus diferentes grupos de investigación”.
“Por lo anterior la Escuela de Administración de Empresas y la Unidad de Emprendimiento le daba la bienvenida a una muestra con proyectos que presentan fuertes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable (Startup), proyectos en su mayoría de base tecnológica. Llegar a estos resultados ha sido gracias al esfuerzo investigativo de varios años y de la orientación constante por parte de los docentes que acompañan las diferentes asignaturas del programa de Administración de Empresas”.
“Por ser la academia el principal sector abanderado en el desarrollo del conocimiento, de la investigación y el crecimiento de una sociedad, es de imperiosa necesidad la extensión o proyección del conocimiento desde el interior de la academia hacia la comunidad”1.
“Según el investigador y consultor, profesor asociado de Dalhousie University Nova Scotia (Canadá) (Stephen Cheung, 2007), en su artículo “The Academic Consultant”: “¿Por qué crear una consultoría?” -, que escribió para Next Wave “los criterios principales para avanzar en la profesión académica es la obtención de becas de fuentes tradicionales de financiación y las publicaciones. En contraste, poco valor tiene tanto la investigación aplicada como las colaboraciones con el sector industrial. Siempre he sido un firme defensor entre la comunicación entre la investigación básica y la aplicada, y no creo que las dos áreas sean mutuamente incompatibles. Es por ello que el proceso de aplicar el conocimiento teórico básico a situaciones específicas del mundo real resulta intelectualmente emocionante. Además, la investigación aplicada, también requiere un nivel de velocidad y eficiencia que, a menudo, es difícil de lograr cuando se trabaja en un entorno universitario tradicional”2.
“La universidad, entonces, debe proyectarse a la comunidad y se considera de vital importancia para las empresas la creación del Centro de Consultoría Institucional empresarial y Virtual de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia basado en las TIC”.
“No existe coordinación entre el Estado, la academia y el sector productivo del país, aspecto que justifica la oportunidad de crear el centro de consultoría en el sector empresarial regional y nacional, determinando su estructura y áreas básicas para desarrollar en la consultora”.
“La innovación genera mayor demanda de consultoría. En el mercado hay una creciente demanda de servicios de consultoría relacionados con propuestas innovadoras, creativas, especializadas y no estandarizadas, según un estudio cualitativo realizado durante los meses de marzo y abril de 2007 entre empresas españolas, argentinas y mexicanas para evaluar las nuevas demandas en servicios de consultoría realizado por la consultora Cicmas Strategy Group, especializada en servicios de research, management y marketing estratégico. Estudio que arrojó varias conclusiones, entre ellas, se identificó la necesidad de servicios de consultoría ante la creciente demanda de propuestas innovadoras, creativas, especializadas y no estandarizadas”3.
1 Creación del Centro de Consultoría Institucional Empresarial y Virtual de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Basado en las Tic, Erwin Jiménez C.
2 Profesor Asociado de Dalhousie University Nova Scotia (Canadá)
3 Creación del Centro de Consultoría Institucional Empresarial y Virtual de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Basado en las Tic, Erwin Jiménez C.
2. La Actitud Emprendedora
Profesora Jenny Edith Parada Camargo
Docente investigadora grupo de investigadores para el
Desarrollo Empresarialy Agroindustrial IDEAS programa de
Administración de Empresas
“La experiencia vivida este año con la muestra empresarial ha sido grata, debido a la receptividad de los diferentes programas a la convocatoria, no solamente desde el aspecto académico interdisciplinar de los proyectos, sino un cambio actitudinal por parte de nuestros estudiantes, ya que este ha sido un espacio que los ha invitado a dejar de lado la timidez con la cual se presentan en el aula de clases, espacio que los lleva a enfrentarse a nuevas oportunidades, para obtener como resultado un mayor desenvolvimiento, mostrando propiedad y técnica. Estas son razones que nos llevan a considerar que es un espacio que hay que fomentar en la universidad y fortalecer el complemento del aspecto académico y las competencias sociales”4.
“Las expectativas generadas han sido satisfactorias, ya que los medios de comunicación, diversas instancias estatales y comunidad en general han mostrado su interés por participar de la muestra empresarial, ya que desde la misma se busca darle la oportunidad a Boyacá para que inviertan en sus proyectos, que salen, que se incuban, nacen desde los espacios académicos, que se desarrollan a través de las capacidades y habilidades de los estudiantes desde la asesoría y acompañamiento por parte de los docentes”5.
El desarrollo de la muestra empresarial es una estrategia académica articulada con el micro currículo de la escuela de Administración de Empresas, con el propósito de permitir a los estudiantes un proceso de experimentación, en el que fortalezcan algunas actitudes que potencialicen el comportamiento emprendedor desde una perspectiva de acercamiento al entorno empresarial , con una participación activa entre la formación técnica, y las habilidades socioemocionales que faciliten un buen desempeño.
Se promueve el desarrollo de capacidades como: creatividad, trabajo en equipo, manejo de auditorio, disposición para enfrentar retos y dificultades que cotidianamente se presentan, respetando la autonomía del grupo proponente de la iniciativa de idea de negocio bajo el acompañamiento y orientación de un equipo de docentes que permitan mostrar un panorama de oportunidades laborales, impulsando a una generación de jóvenes a asumir retos y generan nuevas oportunidades económicas desde el conocimiento.
4 Jenny Edith Parada Camargo, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento adscrita a la Escuela de Administración de Empresas UPTC Sede Central (Tunja). Entrevista realizada por Leonardo Gutiérrez Cruz el día 02 de noviembre de 2016.
5 Ídem.
3. La Importancia de Emprender e Innovar