1.6 Evolución y perspectivas del mercado de capitales colombiano
A mediados de 2014 se evidencia la importante evolución del mercado de capitales de Colombia en lo corrido del siglo XXI. El valor transado en acciones se multiplicó por 13,1 en dólares entre los años 2003 y 2013. Por su parte, la capitalización de mercado expresada en dólares aumentó en 15,5 veces entre diciembre del 2003 y diciembre del 2013. En parte, el mercado accionario se ha beneficiado del buen desempeño económico del país, y de los mercados emergentes entre los años 2003 a 2007, y de nuevo entre 2009 y 2010, pero es importante también destacar los cambios institucionales de nuestros mercados. Resaltamos, entre otros, los siguientes eventos:
• Modernización de la negociación de títulos: en particular, con la integración de las tres bolsas de valores previamente existentes (Bogotá, Medellín y Cali) en la BVC en julio del 2001, que permitió la consolidación de las operaciones y propició la modernización de la plataforma de negociación. Esta integración se tradujo en aumentos en eficiencia, liquidez y la actividad bursátil del mercado accionario como un todo. Desde ese entonces, los sistemas transaccionales han venido evolucionando de manera progresiva y ofreciendo diferentes mecanismos de fondeo e inversión. Destacamos, entre otros, la aparición de las operaciones simultáneas sobre títulos de renta fija (2002) que facilitaron las operaciones de fondeo, las ampliaciones progresivas de los horarios de negociación de los mercados (entre 2005 y 2011), la modernización de plataforma electrónica para la negociación de acciones (plataforma X-Stream 2009 ver Agudelo, Gutiérrez y Múnera, 2014) y, por último, el e-trading (2009), que permite ingresar y ejecutar ordenes por internet sin requerir de un funcionario para su ejecución, y con costos sustancialmente menores (véase nota al pie número 34, Sección 2.9).
• Mayor desintermediación: la desintermediación puede entenderse como el crecimiento en la proporción de empresas y proyectos que se financian de manera directa a través del mercado de capitales, en lugar de emplear crédito bancario. Uno de los grandes mecanismos de desintermediación ha sido la titularización hipotecaria (de deuda) e inmobiliaria, desde 2000, que ha permitido, especialmente, financiar las inversiones en propiedad raíz y movilizar deuda hipotecaria por fuera de los balances de los bancos, ampliando de esta forma las alternativas de inversión en este sector. Otra evidencia de dicha desintermediación ha sido la creciente emisión de bonos ordinarios emitidos por empresas del sector real apartir del 2009 y que se puede ver en la Figura 1.2. Este auge de emisión de deuda privada comenzó con $13 billones en 2009, cantidad que duplicó los valores observados en los dos años previos (ANIF, Carta Financiera, abriljunio de 2010). A este respecto cabe mencionar la mayor seguridad jurídica y mejor marco regulatorio resultante de la Ley 964 de 2005 (ANIF, Carta Financiera, abril-junio de 2010) (Colombia, Congreso de la República, 2005). De otro lado, el 2011 fue un año récord en emisión de acciones de empresas ya listadas en la BVC, con las emisiones de GrupoAval, Nutresa, Ecopetrol, EEB, Éxito, Davivienda y Grupo Sura (Figura 1.2, tablas 2.1 y 2.2).
• Nuevas alternativas de inversión: inicialmente surgieron como consecuencia de la conformación de compañías tipo holding de inversiones, que fueron separadas de los negocios industriales, como en los casos de Valórem, escindida de Bavaria (en el año 1997), Colinver de Coltabaco (2001), e Inverargos de Argos (2006). Otras alternativas de inversión han surgido como consecuencia de procesos de democratización de empresas que antes eran de propiedad estatal, como ISA (en el año 2000), ETB (2003), ISAGEN (2007) y Ecopetrol (2007). En cuanto a empresas del sector privado, se desatacan las ofertas públicas iniciales (OPI) de Davivienda y Conconcreto (2010), Avianca Taca (2011), Construcciones el Cóndor y Carvajal Empaques (2012). Finalmente, la aparición de los fondos transados en bolsa (ETF; véase Sección 2.8), que comienza en el 2011 con el iColcap.
• La internacionalización de los mercados financieros colombianos: empezó con la apertura financiera (1991), al permitir el ingreso de capitales extranjeros. Posteriormente, el Gobierno colombiano incursionó en los mercados internacionales, con la emisión de títulos de deuda en moneda extranjera, tales como Eurobonos, bonos Samurai, Bonos Globales y Bonos Yankess, comenzando entre 1993 y 1994. En cuanto al mercado accionario, se destaca la emisión de los American Depositary Receipt (ADR; véase Sección 2.7) de Bancolombia (1995), Ecopetrol (2008) Avianca Holdings (2013) y Grupo Aval (2014), todos ellos en la Bolsa de Nueva York, y el ingreso a la BVC de empresas canadienses del sector de energía, Pacific Rubiales, Canacol (2010) y Petrominerales (2011), así como la cementera mexicana Cemex (2012). Se destaca, además, el importante incremento de los flujos extranjeros a partir del otorgamiento a Colombia del grado de inversión (2011). Esta mayor integración con los mercados internacionales es beneficiosa en términos de mayores posibilidades de diversificación para los inversionistas colombianos, menor costo de capital y mayores posibilidades de recursos de capital (deuda y acciones) para nuestras empresas y gobierno, y mayor profundidad y liquidez de los mercados. Otra faceta ha sido, a partir del 2011, el ingreso de bancos latinoamericanos a los mercados bursátiles colombianos, como es el caso de BTG Pactual (Brasil), que ingresa con la compra de las comisionistas Celfin Capital y Bolsa y Renta; Banco de Crédito de Perú (BCP), propietario de Credicorp Capital (antes Correval); CorpBanca (Chile), que adquirió Santander Investments y Helm Securities, y el ingreso de LarrainVial (Chile). A mediados de 2013, el 46% de las firmas comisionistas colombianas estaban en manos de grupos financieros extranjeros (Ramírez, 2013).
• El surgimiento de los mercados derivados estandarizados: hacen su aparición en la BVC en septiembre del 2008 con los futuros TES, posteriormente los futuros TRM (2009), los futuros sobre acciones, comenzando por el de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia (2010), y el futuro del COLCAP (2011). Hacia mediados de 2014 se tienen, además, futuros sobre otras acciones, sobre referencias de TES específicos, sobre la IBR y sobre el IPC. Se espera que estos instrumentos derivados, como se mencionó antes, contribuyan a una mayor eficiencia y sofisticación de los mercados de capitales colombianos, al ofrecer posibilidades de cobertura a los diferentes actores de mercado, pero también de arbitraje y especulación.
• La reforma al sistema pensional: es la fuente más importante de ahorro público de una nación. Como consecuencia de la Ley 100 de 1993 (Colombia, Congreso de la República, 1993), buena parte del ahorro público pasó a ser administrado por las AFPyC. En Colombia coexisten todavía dos regímenes de pensiones: el de prima media, donde el pasivo pensional lo asume el Estado, y el de cuenta individual, que corresponde a un ahorro personal del cuentahabiente. Adicionalmente, existe la figura de la pensión voluntaria, que facilita un ahorro complementario a la pensión. El surgimiento de sistemas de pensiones privados y la consecuente conformación de portafolios son responsables en buena medida del mayor dinamismo y profundidad de nuestro mercado de capitales en la última década. En este sentido, la más reciente reforma financiera, aprobada en 2009, que instituyó el mecanismo de multifondos9 para fondos de pensiones, que representa alternativas de inversión a sus afiliados, dependiendo de su perfil de riesgo y tiempo restante a su jubilación (conservador, moderado y mayor riesgo).
Finalmente, hacia futuro se prevé que los mercados de valores colombianos continúen su avance en los procesos mencionados, lo cual representa beneficios en términos de tamaño, profundidad, liquidez, eficiencia y oportunidades de diversificación. Hacia mediados de 2014 se presentan las siguientes tendencias en el mercado de capitales colombiano:
•