[13] [13b] Wanapat, M. «Nutrition and feeding of swamp buffalo: feed resources and rumen approach». VIII World Buffalo Congress. Caserta, Italia, 2007.
[14] [14b] [14c] [14d] [14e] [14f] [14g] [14h] Zava, M. Experiencia personal (2017-2021).
[15] [15b] [15c] Koskamp, H. Comunicación personal. VIII World Buffalo Congress. Caserta, Italia, 2007.
[16] Shalash, M.R. «The present status of buffalo in the world». III World Buffalo Congress. Papers – Proceeding, 1991; 2:242-267.
Clasificación zoológica, especies, razas y cruzamientos
Marco Zava
Introducción
En 1758 Carolus Linnaeus, Carlo Linneo o Carlos Linneo denomina al búfalo doméstico, búfalo de agua o búfalo asiático, con el nombre científico de Bubalus bubalis sp (Cuadro 1). En 1938, McGregor diferencia dos tipos o subespecies: búfalo de río (Bubalus bubalis bubalis sp) y búfalo de pantano (Bubalus bubalis karebau sp). En 1990, Peary propone denominar al búfalo de río como Bubalus bubalis fluviatilis, y al búfalo de pantano como Bubalus bubalis limneticus[1].
La palabra «búfalo» apareció después de la introducción de la especie a Italia (alrededor del 700 d. C.), proviene del latín bubalus y del griego boubalis, palabras indicativas de animales que habitaban el norte de África. Posteriormente, para diferenciarlo del bisonte y del búfalo africano, se le agregó el término «de agua». Lamentablemente el búfalo asiático (Bubalus) fue asociado, por error, con el bisonte (Bison) o con el búfalo africano (Syncerus) (Figura 1-2). En Estados Unidos, el mal llamado búfalo es el bisonte americano. La observación del Bison o del Syncerus, ambos animales salvajes, ciertamente causa una sensación de miedo o ferocidad. En cambio, el búfalo asiático transmite placidez, especialmente en los tambos o en los arrozales de Asia.
La palabra bovino significa —en lenguaje vulgar— «todo lo que pertenece o se refiera al ganado vacuno», de modo que razas bovinas, por ejemplo, es sinónimo de razas vacunas; pero en el lenguaje técnico relativo a los animales, de acuerdo con las reglas internacionales de nomenclatura zoológica, la terminación «inos», en latín inae (se pronuncia «ine»), pertenece única y exclusivamente a la categoría taxonómica de subfamilia.
El nombre «bovinos» (en latín Bovinae), por consiguiente, es el de una subfamilia de la familia Bovidae, que comprende todos los animales estrechamente afines al vacuno (vacuno propiamente dicho, banteng, yak, bisonte, búfalo…) y no se puede emplear para denominar una división secundaria que comprenda solo a los verdaderos vacunos[2].
Especies y subespecies o tipos
Dentro del género Bubalus existen en India dos especies: el Bubalus arnee sp o búfalo salvaje, y el Bubalus bubalis sp o búfalo de agua, doméstico o asiático[3], [4].
[5]
Búfalo salvaje (Bubalus arnee sp): conocido también con los nombres de «Wild Buffalo» o «Arni», es el antecesor del Bubalus bubalis sp. Se encuentra en los bosques del norte de India y en los pastizales de los ríos Ganges y Brahmaputra (también los hay en los bosques de Sri Lanka, Vietnam y Kampuchea)[3b], [4b]. Presenta el tren delantero más desarrollado que el posterior. Es parecido al búfalo de pantano, aunque con cuernos hacia atrás, de tipo intermedio entre los de las razas Pandharpuri y Surti. Tiene «collares» blancos en el cuello[6].
Figura 1. Búfalo africano
Fotografía: Juan Gonzalo Ángel y Jesús Alfredo Berdugo Gutiérrez.
Gaur: bisonte de India ubicado en la región Periar Century. Es de color negro marrón y de tamaño similar al de un Nelore grande[7].
Búfalo doméstico (Bubalus bubalis sp): está representado por sus dos tipos: los búfalos de pantano, de menor importancia en India, y los búfalos de río o índicos.
Búfalo de pantano: llamado también «Swamp Buffalo», «Krbau», «Carabao» y «Rosilho»[3c][4c]. Esta subespecie o tipo es considerada como una raza más y por eso se le describe en la sección de razas. Predomina en el Extremo Oriente y está presente en India y Pakistán. Fueron introducidos en Australia (Northern Territory) y en América (Marajó, Guayanas, Cuba, Estados Unidos).
Búfalo de río o índico: llamado así porque prefiere el agua clara y profunda, aunque es más preciso decir que es por la necesidad de clasificarlos zoológicamente. Son los búfalos de India y Pakistán que evolucionaron, por selección, hacia razas lecheras. Hay grandes poblaciones bubalinas de antiguo origen índico en el Cercano Oriente, Rusia y Europa. Y más recientemente fueron introducidos en América y Australia.
Cuadro 1. Clasificación taxonómica de diferentes especies
Fuente: Zava[5b].
Razas
En el mundo las razas de la especie Bubalus bubalis sp son 19, incluyendo, como ya se dijo, a un tipo diferente que es el búfalo de pantano o «Swamp Buffalo» (con 48 cromosomas). Las 18 razas restantes se utilizan para leche, carne y trabajo, y son búfalos de río (con 50 cromosomas). De estas razas, 16 se definen como tales en el subcontinente indo-pakistaní, constituyendo el 35 % de la población bubalina de esa región. El 65 % restante son animales cruza llamados «búfalo indefinido» o «común»[3d], [4d].
Las 16 razas índicas son las siguientes:
Murrah
Nili-Ravi
Kundi
Surti
Mehsana
Jafarabadi
Nagpuri
Pandharpuri
Manda
Jerangi
Kalahandi