Con todo cariño y gratitud
a mis padres, a quienes tanto les debo:
María de Lourdes González de Ruiz
Ing. Carlos Jorge Ruiz Coutiño
No importa cuán lejos lleguemos,
nuestros padres siempre están en nosotros.
Brad Meltzer
Agradecimientos
En primer lugar, quisiera agradecer a mi editora, Mariana Flores Rabasa, que con paciencia y mucho empeño me acompañó en la labor de volcar mi tesis doctoral en un libro que expusiera con claridad las bases filosóficas que la sustentan, cuidando con atención su edición. Un trabajo que no fue sencillo y que Mariana enfrentó con serenidad y aplomo.
Este libro nunca hubiera visto la luz si no fuera por la insistencia de mi maestro y amigo, el Dr. Fernando Múgica Martinena, quien se empeñó en que las ideas y modelos expuestos en mi tesis doctoral quedaran plasmados en un texto que pudiera compartirse con otros. Un gran maestro, siempre preocupado por las personas. Sus muchos discípulos, entre los que orgullosamente me cuento, atestiguan los resultados de su labor como formador. Para mí ha sido un privilegio conocerlo y contarme entre sus amigos.
Al Dr. Alberto Ross, quien me manifestó su interés de publicar este trabajo en su naciente proyecto editorial, Notas Universitarias, lo cual me pareció estupendo; agradezco mucho su interés en el libro y también que haya escrito el prólogo; para mí representa un inmerecido reconocimiento a las ideas expresadas en esta obra.
Como los lectores sin duda se darán cuenta, este libro está basado en muchas de las ideas de quien fuera mi maestro, amigo (y además codirector de mi tesis), el Dr. Carlos Llano Cifuentes. A 10 años de su partida no sobra decir que lo extrañamos; nos hace mucha falta. Aquí se aplica con mucha precisión la frase de Bernardo de Chartres, filósofo neoplatónico, canciller precisamente de la bellísima catedral de Chartres de 1117 a 1124: “Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura”. Creo que es una frase que se aplica muy certeramente a quienes seguimos al Dr. Llano.
Finalmente, soy un hombre de familia, y a la mía siempre le he agradecido su apoyo y comprensión. Reconozco por tanto el sostén de mis hijos Carlos y Pili, no sólo en el proceso de elaboración de este libro, sino también en toda mi vida. En cuanto a Nora, mi esposa, tengo la certeza de que no sería lo que soy sin su constante apoyo e interés en mí, lo cual agradezco de corazón.
Prólogo
El filósofo mexicano Carlos Llano decía que ser original no es simplemente pensar o actuar de modo distinto del resto de las personas. La originalidad implica algo más, pues conlleva conocer algo desde su origen, remontarnos a sus principios y repensar personalmente desde ellos. Sin duda, el libro de Carlos Ruiz refleja muy bien este sentido de la originalidad, pues nos ofrece una obra que despliega una reflexión filosófica acerca de un fenómeno complejo, pero también muy relevante para nuestra época: la empresa. El presente texto aborda esta realidad contemporánea a la luz de los principios de la filosofía clásica, lo cual dota de una indiscutible actualidad tanto a su marco de referencia como al objeto estudiado.
Los libros sobre teoría de la empresa y management no escasean en nuestros días. Encontramos obras tanto académicas –sobre todo, desde el ámbito de las ciencias sociales–, como de divulgación. Sin embargo, lo original y lo novedoso del presente libro es que se trata de un estudio hecho desde el ámbito de la filosofía práctica. De esta forma, el texto de Carlos Ruiz se inserta en una vía de reflexión sobre el humanismo y la empresa que fue inaugurada en México hace algunas décadas por el filósofo Carlos Llano.
El estudio aquí presentado lleva de la mano al lector por los distintos desafíos que presenta la reflexión filosófica acerca de la empresa. En primer lugar, el autor nos ofrece una justificación de la necesidad de hacer este tipo de aproximaciones al mundo de las organizaciones. Carlos explica las dificultades a las que nos enfrentamos ante esta clase de reflexión interdisciplinaria y defiende con buenas razones su viabilidad y conveniencia. En consonancia con ello, el libro continúa con una exposición de los fundamentos teóricos de una aproximación filosófica en clave antropológica al estudio de la empresa y su dirección.
El análisis de Carlos Ruiz nos presenta al trabajo como un cierto tipo de prâxis y, por tanto, nos explica el papel que desempeña en la formación del carácter, la autorrealización humana y la felicidad. La empresa, por su parte, es abordada como una comunidad en sentido aristotélico y, por ende, como un espacio para el despliegue de las virtudes y para la realización personal. Esto permite que el autor reflexione sobre la naturaleza del management y su relación con la antropología filosófica, lo cual nos aporta elementos muy valiosos para comprender mejor el estatuto de esta disciplina y un modelo de evaluación al respecto.
La reflexión de Carlos Ruiz desemboca, finalmente, en la formulación del principio del valor humano agregado que sintetiza su aportación al debate contemporáneo sobre el tema. El autor concluye, a partir de estos elementos, que cuando la empresa no logra cumplir satisfactoriamente con la vocación antropológica que le es inherente, entonces corre el riesgo de autodestruirse. La comprensión del alcance de esta afirmación supone una lectura cuidadosa del libro y una atención especial a los argumentos desarrollados a lo largo de sus páginas.
El presente libro acercará a los filósofos hacia un mejor entendimiento del mundo de la empresa y ayudará a que los empresarios se acerquen a la filosofía y a una comprensión de su propia actividad desde un horizonte más amplio. Sin duda, el diálogo que se suscite entre la comunidad académica y el mundo empresarial a partir de la lectura de esta obra será muy interesante y muy fecundo para todos los participantes en la discusión. Ojalá que esto repercuta en un acercamiento entre ambos mundos y más trabajos colaborativos entre ellos sobre la materia en cuestión.
Alberto Ross
Ciudad de México, marzo de 2021
Prefacio
El presente libro constituye, sustancialmente, la primera parte de mi tesis de doctorado, defendida en 2012 en la Universidad de Navarra.[1] Originalmente, dicho trabajo estaba constituido por dos grandes partes: una, eminentemente teórica, tuvo como objetivo desentrañar los conceptos antropológicos clave para construir un modelo a partir del cual fuera posible analizar la creación de valor humano agregado (vha) como criterio para abordar antropológicamente la realidad de la empresa; otra, de carácter más bien práctico, tuvo en su propósito el análisis de algunas de las principales corrientes o escuelas de management del siglo xx para evaluarlas a la luz de dicho modelo.
Como puede preverse, y considerando el tiempo que separa la defensa de mi tesis respecto de la presente publicación, no se trata de una simple reimpresión de esas ideas. El tiempo me ha dado la oportunidad de madurarlas aún más y de profundizar en ellas, así como de pulir algunos cabos sueltos que inevitablemente siempre quedan en los escritos de este tipo. Por otra parte, y debido a la extensión del trabajo original, también las he separado, mas no desvinculado, de la segunda parte de la tesis original, pues cada una es una propuesta sólida interesante y que tiene sentido por sí misma. En cualquier caso, espero tener la oportunidad de publicar la segunda parte más adelante.
Por lo pronto, en este texto me centraré con mayor profundidad en las bases filosóficas que me permitieron enriquecer esta teoría sobre el valor humano agregado, propuesta que retomo tanto de Antonio Valero como de Carlos Llano, a la luz de la antropología filosófica de corte clásico. Se trata de una reflexión profunda sobre una realidad que, desde mi quehacer cotidiano como profesor durante