¿Malas hierbas o plantas bioindicadoras?
El suelo 100 por cien cubierto el 100 por cien del tiempo
La agricultura regenerativa y los alimentos que consumimos
Suelos sanos, plantas sanas, alimentos sanos y equilibrados
Productos libres de sustancias tóxicas
Alimentos saludables, y deliciosos
¿Puedo mejorar el planeta, mis suelos y la salud de los que me rodean, y no perder dinero?
IV.¿CÓMO PUEDO PRACTICAR LA AGRICULTURA REGENERATIVA?
Quiero ser un agricultor regenerativo, pero ¿por dónde empiezo?
De acuerdo, pero ¿por dónde empiezo?
¿Qué significa exactamente potenciar los procesos naturales?
¿Cómo podemos crear un diseño inspirado en la naturaleza?
¿Podemos mejorar rápidamente la fertilidad de nuestro suelo?
¿Cómo podemos controlar las plagas o enfermedades de los cultivos regenerativos?
¿Es importante tener animales en la explotación?
El efecto de los animales en el suelo
El pastoreo dirigido, el efecto depredador-presa
Pero ¿las vacas no son un problema para nuestro planeta?
¿Cómo encaja la tecnología en la agricultura regenerativa?
V.¿QUÉ PUEDO HACER COMO CIUDADANO PARA AYUDAR A LOS AGRICULTORES REGENERATIVOS?
¿Cómo podemos los consumidores, todos nosotros, favorecer la regeneración de la tierra?
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, RECURSOS Y ENLACES
NO HAY SALUD SIN UNA COMIDA SANA
Os seré muy sincera: ya hace tiempo que una de las cosas que más me interesan es seguir aprendiendo cómo resolver mis problemas de salud y los de mi familia de una manera holística. Tal como yo lo entiendo, se trata de considerar el cuerpo como un todo, y no hace falta decir que la alimentación saludable es un pilar central que asegura nuestro bienestar.
Siempre estoy leyendo sobre el tema, escuchando con atención a los que saben, tomando notas y, lo más importante, incorporando todo esto en mi día a día. No es un hobby, es una manera de vivir y de hacerlo mejor. Cuando conocí a Francesc en la finca Son Felip de Menorca, un proyecto que dirige desde sus inicios, descubrí la agricultura regenerativa tal como él la pone en práctica, y muchas cosas se conectaron dentro de mi cabeza y me hicieron entender todavía más todo esto. Fue como si todas las piezas encajaran, como si se cerrara el círculo. Hay que comer sano y bien, de acuerdo, pero ¿cómo se cultiva actualmente? ¿Hay alguna manera de hacerlo mejor, combinando técnicas ancestrales, pero actualizándolas con los conocimientos de la ciencia y la tecnología modernas? Todas las respuestas me las iba proporcionando Francesc en los paseos tranquilos que dábamos por la finca en aquellos días soleados, y yo no podía ser más feliz. ¡Seguía aprendiendo! Son Felip, en el norte de la isla, me había cautivado mucho antes de saber todo esto. La serenidad y la belleza de su paisaje, la potencia de sus cultivos, el equilibrio que transmitía, componían un espectáculo de la naturaleza mediterránea. Pero a medida que fui descubriendo y entendiendo los principios básicos de la agricultura regenerativa, todavía me enamoré más de todo aquello, de lo que significaba y de cómo influye en los alimentos que comemos.
Solo soy una seguidora apasionada de la vida natural. Yo no sé mucho; así pues, necesito encontrar y escuchar a gente preparada y empática, gente que lo vive y lo divulga apasionadamente. Necesito, pues, empaparme de nuevos conocimientos e ir ensanchando mi manera de vivir, respetando el medioambiente y respetándome a mí misma. Para mí esta idea se ha convertido en una especie de compromiso vital. Lo he