Según la IAC (International Association of Coaching), “El Coaching es un proceso de transformación dirigido a la toma de conciencia, el descubrimiento y el crecimiento personal y profesional”.
Según la ICF (International Coach Federation), "El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional."
Según la ICC (International Coaching Community), “el Coaching ha sido definido de muchas maneras. La esencia del coaching es:
– Ayudar a una persona a cambiar en la forma en que lo desea y ayudarle a ir en la dirección que quiere ir.
– El Coaching apoya a una persona en cada nivel a convertirse en quien quiere ser.
– El Coaching fomenta la conciencia, en quien quiere ser y permite el cambio.
Desbloquea el potencial de una persona para maximizar su rendimiento. El Coaching ayuda a aprender en lugar de enseñar.”
Para mí la definición de Coaching sería, que “el Coaching es la mejor herramienta para avanzar en la vida, para conseguir y lograr cambios positivos, porque las metas las marcas tú; son las preguntas, las claves que te abren las puertas, a las que tú no llegabas.”
Y también os preguntaréis, ¿Quién es el Coach? Pues es el profesional que realiza el proceso de Coaching, el que actúa de guía para su cliente o Coachee, en su búsqueda del cambio en su vida personal y profesional.
Es importante tener una mente abierta a los cambios, a estudiar, a escuchar, pues los beneficios que te aportará el Coaching, serán extraordinarios y nada será igual después de ese proceso.
El Tarot es una herramienta que tienes a tu alcance, es sencilla, práctica, fácil de usar, muy potente que utilizada de forma apropiada te guiará y ayudará a realizar un cambio en tu vida, a encontrar esas respuestas que se encuentran dentro de ti, haciéndote las preguntas adecuadas.
Para ello has de desarrollar un plan de acción fundamentado en lo que deseas conseguir, has de ponerte en movimiento, ser una persona proactiva haciéndote responsable de tu vida. De lo contrario te convertirías en una persona reactiva a la que las circunstancias de la vida la controlaran.
Debes de dejar de lado ciertas creencias limitantes, empieza a cambiar, a pensar de forma diferente, a vivir sin tener miedo a equivocarte ni a cometer errores, pues esos errores se pueden convertir en oportunidades.
Sal de tu zona de confort, esa en la que llevas anclado/a desde hace tiempo en la que dominas cualquier circunstancia que se te presente, en la que te sientes cómodo/a y conoces todo lo que está alrededor, en la que sigues unas pautas, los mismos hábitos y las mismas costumbres.
A continuación, dirígete a tu zona de enseñanza, esa en la que amplias tus conocimientos ver el mundo de otra manera, aparecen nuevas personas, experiencias y sensaciones.
Y finalmente, sal de tu zona de enseñanza y llega a tu zona energética, en la que emplearás todos tus recursos y capacidades para conseguir tus metas. En esta zona ocurren cosas maravillosas y la satisfacción que puedes alcanzar será enorme.
A través del Tarot con el método de Coaching de Conocimiento Interior (CCI), adquirirás los hábitos para el cambio, consiguiendo pequeños esfuerzos día a día. Conseguirás alcanzar el equilibrio entre tu cuerpo, tu mente, tu espíritu y tus emociones. Te sentirás más vital y más alegre al conseguir lo que te has propuesto, dejando de lado tus creencias limitantes que te impiden alcanzar la felicidad, siendo una persona totalmente plena.
Tú eres el responsable de tu vida, de tu cambio, empieza ya, porque el tiempo pasa y sin acción no hay cambio. Apunta tus logros y disfruta de tus mejoras.
Capítulo 2- Breve recorrido por el Tarot
Este no es un libro de Tarot, es un libro enfocado al Coaching, en el que empleamos el Tarot como una herramienta complementaria, con un cierto simbolismo, en el proceso de Coaching.
En mi método de “Coaching de Conocimiento Interior”, resalto tres etapas principales en la duración del proceso de Coaching.
1ª Etapa – Inquietud
2ª Etapa – Indagación
3ª Etapa – Implementación
En la primera etapa, esa inquietud te lleva a buscar cómo eres, determinar el estado presente. Es importante conocer cuáles son tus valores fundamentales, aquellos con los que te identifican, ya sean educacionales o adquiridos, formando parte de tu sello personal.
En la segunda etapa, una vez identificadas las inquietudes, has de buscar lo que quieres conseguir, el estado deseado.
Finalmente, la tercera etapa de implementación, donde hemos de poner en práctica mediante un plan de acción, lo que queremos conseguir, para alcanzar ese estado deseado.
Pues bien, el Tarot como herramienta complementaria, te ayudará a hacerte las preguntas adecuadas, desde la primera etapa hasta la última para tu proceso de Coaching y tu plan de acción. A los que os gusta el Tarot, podréis hacer las preguntas adecuadas desde una visión diferente, con todo el respeto que se merece el Coaching.
Has de pensar que cada persona es diferente y tendrá una respuesta única a sus preguntas. Un Coach nunca te juzgará, te acompañará y apoyará en ese proceso de cambio que esperas alcanzar, pues cada persona ha de encontrar desde su interior, las respuestas correctas y el camino que ha de emprender.
Capítulo 3 – Valores que aporta el Tarot
Como hemos podido ver, a lo largo del proceso de Coaching, se presentan una serie de valores que cada arcano del Tarot nos muestra, bien sean valores potenciales o valores para trabajar.
Estos valores forman parte de cada persona, cada cual vive de acuerdo a los mismos y su vida no tiene sentido sin ellos. Muchos son innatos, otros educacionales y finalmente, algunos adquiridos.
Son el punto clave de la existencia del ser humano, sin los cuales no se puede vivir, como por ejemplo, el amor, la seguridad, la amistad, la familia, el respeto, etc. Potencian la madurez de la persona, haciendo que te sientas satisfecho contigo mismo/a, llegando a alcanzar una vida de satisfacción, bienestar y felicidad. Representan la fortaleza del individuo.
Según Joseph O’Connor define los valores como “aquello que en realidad te importa. Son el centro de lo que tú eres”.
Para Simón L. Dolan, “los valores son lecciones estratégicas aprendidas y conservadas, y permanecen relativamente estables a lo largo del tiempo. Nos enseñan que una forma de actuar es mejor que su opuesta si queremos conseguir nuestro fin deseado”.
Si existe una carencia de valores, os sentiréis en general insatisfechos, vacíos, en desequilibrio con vosotros y vuestro entorno.
Para alcanzar los objetivos en el proceso de Coaching, los valores tienen que estar alineados con lo que desea la persona. La ayuda del Coach para trabajarlos, se hace aquí fundamental.
Estos valores se manifiestan en las cartas del Tarot en su aspecto positivo como valores potenciales, y en su aspecto negativo como valores limitantes:
A continuación, os muestro un cuadro-resumen de todos los valores que nos aporta este proceso apasionante. También se deja libertad para añadir algún valor que no exista o no esté definido en el proceso, si la persona lo considera importante para ella, bien sea potencial como para trabajarlo.
Capítulo 4- Proceso de Coaching
Para hacer un proceso de Coaching hay que seguir una serie de normas básicas, es lo que denominaríamos el código ético, principios y los valores. Este proceso de Coaching que vamos a seguir, está realizado respetando las normas de la ICF (International Coaching Federation), la PCA (Profesional Coaching Alliance) y la IAC (International Association of Coaching), entre otras, las cuales sigo y estoy adherida profesionalmente.
También