15 Eutimio Martín, El 5.º Evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca, Madrid, Aguilar, 2013.
16 Francisco García Lorca, ob. cit., págs. 160 y 169.
17 Christopher Maurer, ob. cit., págs. 13-16 y 22-28.
18 Federico García Lorca, Impresiones y paisajes, edición de Rafael Lozano Miralles, Madrid, Cátedra, 1994.
19 Eutimio Martín, ob. cit., pág. 34.
20 Andrés Soria Olmedo, Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2004, pág. 106.
BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL
GALLEGO MORELL, ANTONIO, El renacimiento cultural de la Granada contemporánea. Los «Viajes pedagógicos» de Berrueta 1914-1919, Granada, Comares, 1989.
GARCÍA LORCA, FEDERICO, Epistolario completo, edición de Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, Madrid, Cátedra, 1997.
—, Impresiones y paisajes, edición de Rafael Lozano Miralles, Madrid, Cátedra, 2010, 4.ª ed.
—, Obras completas III. Prosa, edición de Miguel García-Posada, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1996.
—, Obras completas IV. Primeros escritos, edición de Miguel García-Posada, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1996.
—, Prosa inédita de juventud, edición de Christopher Maurer, Madrid, Cátedra, 1998, 2.ª ed.
GARCÍA LORCA, FRANCISCO, Federico y su mundo, edición y prólogo de Mario Hernández, Madrid, Alianza, 1981, 2.ª ed.
GARCÍA MONTERO, LUIS, Un lector llamado Federico García Lorca, Madrid, Taurus, 2016.
GIBSON, IAN, Federico García Lorca. 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York, Barcelona, Grijalbo, 1985.
MARTÍN, EUTIMIO, El 5.º Evangelio. La proyección de Cristo en Federico García Lorca, Madrid, Aguilar, 2013.
MORA GUARNIDO, JOSÉ, Federico García Lorca y su mundo, prólogo de Mario Hernández, Granada, Caja General de Ahorros de Granada, 1998.
PAEPE, CHRISTIAN DE (dir.), Catálogo general de los fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca, VIII vols., Madrid, Fundación Federico García Lorca, 1992-2008.
SORIA OLMEDO, ANDRÉS, Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2004.
ESTA EDICIÓN
Esta edición de Impresiones y paisajes toma como punto de partida el texto lorquiano tal como ha sido fijado por Rafael Lozano Miralles en su edición de 1994. A partir de dicha fijación textual, hemos corregido alguna errata y modernizado la ortotipografía solamente en los casos en que no genera ninguna ambigüedad semántica en el original lorquiano (corrección de tildes del adverbio solo y de los pronombres demostrativos, normalización de minúsculas en meses y estaciones, actualización de grafías de nombres extranjeros o determinados nombres comunes, como runrún, frufrú, etc.). El resto de la ortotipografía no ha sufrido modificaciones, pues asumimos, con Lozano Miralles, la dificultad que entraña distinguir entre descuidos, manipulaciones externas y decisiones conscientes del autor, por ejemplo en el uso, tan a menudo errático, de recursos tipográficos como las mayúsculas de respeto o las mayúsculas con intención connotativa. En cuanto a cuestiones gramaticales, sintácticas y de puntuación, hemos mantenido también, por las mismas razones, los criterios de la edición de Lozano Miralles. Creemos que proceder a la normalización radical de este texto significaría, en gran medida, reescribirlo. Pensemos, por ejemplo, en la puntuación, tan a menudo plagada de decisiones hoy consideradas incorrectas. ¿Hasta dónde corregir y hasta dónde abstenerse de intervenir? A la espera del necesario editing que este texto nunca tuvo, ofrecemos, eso sí, haciendo nuestras las palabras de Lozano, un libro de Lorca, «mal escrito» pero suyo. Mención aparte merecen los puntos suspensivos, que sí hemos normalizado en todos los casos. En cuanto a los puntos suspensivos espaciados, utilizados en la editio princeps para terminar líneas o cubrir líneas enteras, los hemos eliminado en todos los casos, con la intención de facilitar la lectura del texto, que pretendemos dirigido a públicos amplios y no especializados.
AGRADECIMIENTOS
Al Ayuntamiento de Granada, que a través del programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO de su Área de Cultura ha apoyado esta edición de Impresiones y paisajes de Federico García Lorca, en el centenario de la primera publicación del libro y en el marco de la celebración del Año Lorca 2018.
A Laura García Lorca, por su rapidez y generosidad en la autorización de la reproducción de imágenes y documentos de la Fundación Federico García Lorca.
A José Vallejo, Carmen Casares y Marta Badia.
A Inmaculada Hernández, del Centro de Estudios Lorquianos del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada.
A Ian Gibson, María Elizalde y Lola Manjón.
Al Real Monasterio de Santo Domingo de Silos.
A Anna Maria Iglesia.
IMPRESIONES Y PAISAJES
DEDICATORIA
A la venerada memoria de mi viejo maestro de música, que pasaba sus sarmentosas manos, que tanto habían pulsado pianos y escrito ritmos sobre el aire, por sus cabellos de plata crepuscular, con aire de galán enamorado y que sufría sus antiguas pasiones al conjuro de una sonata beethoveniana. ¡Era un santo!
Con toda la piedad de mi devoción.
EL AUTOR
PRÓLOGO
Amigo lector: si lees entero este libro, notarás en él una cierta vaguedad y una cierta melancolía. Verás cómo pasan cosas y cosas siempre retratadas con amargura, interpretadas con tristeza. Todas las escenas que desfilan por estas páginas son una interpretación de recuerdos, de paisajes, de figuras. Quizá no asome la realidad su cabeza nevada, pero en los estados pasionales internos la fantasía derrama su fuego espiritual sobre la naturaleza exterior agrandando las cosas pequeñas, dignificando las fealdades como hace la luna llena al invadir los campos. Hay en nuestra alma algo que sobrepuja a todo lo existente. En la mayor parte de las horas este algo está dormido; pero cuando recordamos o sufrimos una amable lejanía se despierta, y al abarcar los paisajes los hace parte de nuestra personalidad. Por eso todos vemos las cosas de una manera distinta. Nuestros sentimientos son de más elevación que el alma de los colores y las músicas, pero casi en ningún hombre se despiertan para tender sus alas enormes y abarcar sus maravillas. La poesía existe en todas las cosas, en lo feo, en lo hermoso, en lo repugnante; lo difícil es saberla descubrir, despertar los lagos profundos del alma. Lo admirable de un espíritu está en recibir una emoción e interpretarla de muchas maneras, todas distintas y contrarias. Y pasar por el mundo, para que cuando hayamos llegado a la puerta de la «ruta solitaria» podamos apurar la copa de todas las emociones existentes, virtud, pecado, pureza, negrura. Hay que interpretar siempre escanciando nuestra alma sobre las cosas, viendo un algo espiritual donde no existe, dando a las formas el encanto de nuestros sentimientos, es necesario ver por las plazas solitarias a las almas antiguas que pasaron por ellas, es imprescindible ser uno y ser mil para sentir las cosas en todos sus matices. Hay que ser religioso y profano. Reunir el misticismo de una severa catedral gótica con la maravilla de la Grecia pagana. Verlo todo, sentirlo todo. En la eternidad tendremos el premio de no haber tenido horizontes. El amor y la misericordia para con todos y el respeto de todos nos llevará al reino ideal. Hay que soñar. Desdichado del que no sueñe, pues nunca verá la luz… Este pobre libro llega a tus manos, lector amigo, lleno de humildad. Te ríes, no te gusta, no lees más que el prólogo, te burlas… es igual, nada se pierde ni se gana… es una flor