Transiciones
Fórmulas de entrenamiento
Test de campo
Sobreentrenamiento
Trabajo de fuerza: gimnásio/circuitos
Períodos de descanso
Control del entrenamiento
Periodo transición
Periodo preparación global
Periodo preparación específica
Periodo pre-competitivo
Periodo competitivo
Equilibrio dietético
–Distribución del aporte energético diario
Grupos de alimentos básicos
–Hidratos de carbono
–Las grasas
–Las proteínas
–Las vitaminas
–Los minerales
El hierro y la anemia
Control hematológico del triatleta
–El agua
Tabla de alimentos
Ayudas ergogénicas
Estratégia alimenticia
–Alimentación previa a la competición
–Alimentación durante la competición
–Alimentación después de la competición
Consejos generales. Ejemplos de dietas
Resumen de conceptos importantes
Introducción
Cuando me planteé la realización de este libro, tenía como objetivo primordial conseguir un libro ágil y ameno que aportara una serie de conocimientos útiles y aplicables a los entrenamientos diarios de cada triatleta.
El triatlón es un deporte muy joven que se encuentra en una fase de constante evolución. Es por ello que los conocimientos y la documentación respecto al mismo son escasos, algo que dificulta las posibilidades de mejora de los triatletas.
Son muchos los que desconocen aspectos básicos del entrenamiento del triatlón, realizando más ejercicios de entrenamiento de los que realmente asimilan, no aprovechando las muchas horas que le dedican y, sobre todo, sin poder conseguir los objetivos que se habían marcado.
Por ello, he intentado incluir en el libro todos los elementos fundamentales que rodean e influyen en la planificación y programación de un triatleta durante un año.
El libro está basado en tres grandes campos: la táctica, la nutrición en el triatleta y la planificación de los entrenamientos.
Como complemento, y con el fin de mejorar la comprensión del entrenamiento global, he reflejado todos aquellos principios básicos del entrenamiento, que en muchas ocasiones dejamos de lado.
Aspectos como los descansos, la adecuada combinación de los tres deportes, no llevar al triatleta a un sobreentrenamiento, las transiciones, la realización de diversos tests de campo, el entrenamiento de fuerza, etc., son la base de dicha programación que posteriormente desarrollaremos.
Antes de iniciar la planificación y posterior programación, he querido reflejar una serie de métodos de entrenamiento que utilizaré durante el año en cada uno de los tres deportes. Ellos son la base del entrenamiento y gracias a una adecuada combinación de los mismos en función del período en que nos encontremos, conseguiremos mejorar nuestro rendimiento.
Entrando más de lleno en la planificación del entrenamiento dedicaré un apartado a los diferentes periodos en los que se divide el año a nivel de entrenamientos. En concreto serán 5 periodos en los que irán variando la intensidad, el volumen, las recuperaciones, así como los métodos y el número de sesiones, todo ello en función de la época en que nos encontremos.
Para hacer más comprensibles los datos presentados, los acompañaré de unos ejemplos prácticos de entrenamiento. Éstos se referirán a un triatleta de nivel medio-alto, con una disponibilidad horaria y unas cualidades para el triatlón elevadas.
Todos estos entrenamientos son un ejemplo muy válido para adaptar a nuestros entrenamientos personales, y no unas recetas mágicas que debemos copiar al pie de la letra. En el libro encontraremos una serie de adaptaciones muy útiles, que pueden ayudarnos a hacer más efectivos y viables nuestros entrenamientos diarios.
Igualmente podremos conocer todos los aspectos fundamentales que rodean la alimentación del triatleta, tácticas competitivas, ejemplos de dietas, etc.
Gracias a todo ello creo haber conseguido un libro fácil de entender y con un lenguaje adaptable a todos los triatletas. Te puede resultar muy útil repasarlo cada año, lo que te ayudará a refrescar conceptos, hacer surgir nuevas ideas y establecer planteamientos de trabajo propios.
Análisis estructural del triatlón
Cuando debemos realizar un análisis del triatlón, nos encontramos con una serie de aspectos muy especiales en cuanto a su estructura. El triatlón, formado por tres disciplinas tan diferentes como la natación, el ciclismo y la carrera a pie, supone una práctica