Manual de pilates. Verena Geweniger. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Verena Geweniger
Издательство: Bookwire
Серия: Pilates
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499106496
Скачать книгу

      En su enfoque metodológico, el pilates insiste en la conexión de los recursos del cuerpo, y por ello puede intervenir de forma efectiva en el círculo vicioso que a menudo existe en muchas enfermedades crónicas del sistema musculoesquelético.

       Pilates aplicado a enfermedades graves

      El pilates también ofrece un enfoque profesional para la fisioterapia y la rehabilitación que se utiliza desde hace algunos años en todo el mundo, pero que hasta ahora no ha recibido mucha atención en Europa.

      La terapia funcional precoz es un concepto que adquiere un papel protagonista en el ámbito de la terapia y la rehabilitación que integra el método pilates. Concretamente, los principios de entrenamiento desempeñan un papel fundamental, ya que ofrecen lo que otras formas de entrenamiento no pueden ofrecer, como, por ejemplo, una rehabilitación completa y efectiva, con importantes efectos a largo plazo.

      El paso gradual de la terapia a la carga deportiva en el día a día y de la idea de entrenamiento preventivo a la prevención de lesiones ocupa un lugar central en el pilates.

      La destreza y la capacidad física adquirida confirman que muchos pacientes que han utilizado este sistema de forma regular no habrían llegado a padecer dolores si hubieran comenzado a practicar pilates antes.

       Importante

      La posibilidad de aplicar el pilates como rehabilitación y terapia ofrece beneficios reales para fisioterapeutas y otros grupos de profesionales del ámbito.

      2

       Historia

       2.1¿Quién era Joseph Pilates?

       2.2¿Cómo plantear el tratamiento con pilates?

       2.3¿Qué lugar ocupa el pilates en Europa y el mundo?

      Según sabemos hoy día, Joseph Pilates ( Ilust. 2.1) llevaba una vida emocionante y –al menos en los primeros 40 años– muy variada. Dado que el concepto de entrenamiento desarrollado por él se entiende mejor, entre otras cosas, en su contexto histórico, en este capítulo se ofrece un breve resumen de la vida de Pilates.

       Breve resumen de la vida de Pilates

9-12-1883Hubertus Joseph Pilates. Madre: Helena Hahn (1860-1901), padre: Heinrich Friedrich (Fritz) Pilates (1859-?), profesión: cerrajero
1900Cervecero en Engelbeck
1905Nacimiento de su hija Helene (Leni) Friedrich el
30-11en Gelsenkirchen, fruto del matrimonio con su primera esposa, María Friedrich (muere en 1913)
1912Pilates trabaja y vive en Inglaterra
1913Su hermana Anna Helena (*1886) y su hermano
Clemens Friedrich (*1890) emigran a EE. UU.
1914Confinado en la Isla de Man
1919Regreso a Alemania/Hamburgo.
Segunda esposa: Elfriede (1879-1931)
1924Registra la patente del aparato «Universal
Reformer» (reformador) en Berlín
1925Primer viaje a EE.UU. con 800 dólares en efectivo, profesión: profesor, edad: 41 años
1926Segundo viaje a EE. UU. con 500 dólares en efectivo.
En el barco conoce a su futura pareja Anna Clara Zeuner (1883-1976)
1929Inaugura su estudio. Cambia la fecha de nacimiento de su tarjeta de negocios a 1880
1934Publica el escrito «Your Health» («Tu salud»)
1935Nacionalización de J. Pilates. Profesión: «director de cultura física». «No casado»
1937Nacionalización de Clara Zeuner. Profesión: «asistente de director de cultura física».
«No casada», aparece registrada en el mismo piso que Pilates
1938Viaje a Cuba
1939-1951Pilates imparte clases de forma regular en campamentos de verano para bailarines en Jacob’s Pillow, Berkshire Mountains. Él y Clara tienen una casa allí
1940Un periódico canadiense describe su estudio como «centro de entrenamiento de clase alta» por los 10 dólares de cuota de entrenamiento que deben abonar los clientes (Redfield 2011)
1942Pilates es llamado a filas por el ejército estadounidense para la II Guerra Mundial:
1. «Persona de contacto»: Clara.
2. Declara que perdió el ojo derecho con 5 años
1945Publica el escrito «Return to Life through Contrology» («Regreso a la vida mediante la contrología»). Ejemplifica con ilustraciones, con casi 62 años, los ejercicios de suelo
1967Pilates muere el 9 de octubre en un hospital de Nueva York. Clara dirige el estudio hasta
1972(Guía de estudio de Pilates PMA 2005)
1976Clara Zeuner muere
1977Romana Kryzanowska continúa como directora del estudio

       Ilust. 2.1. a, b. Joseph Pilates

       Verdades y mitos

      En la investigación realizada con ayuda del archivo municipal de Mönchengladbach, la Asociación Alemana de Pilates comprueba a principios de 2007 que:

      Hubertus Joseph Pilates nació el 9 de diciembre de 1883, a las 00:30, en la calle Waldhausener Str. 20 de Mönchengladbach, casa que a día de hoy ya no existe, y fue el segundo hijo de Helena y Heinrich Friedrich Pilates.

      En 1929 Pilates indicaba en su tarjeta de presentación que había nacido en 1880 (correo de Stacey Redfield, marzo de 2011), 3 años antes de su fecha de nacimiento real. Qué pretendía con ello es algo que no podemos saber. En prensa y en la bibilografía referida a él utilizaron estos datos en lugar de los indicados en los documentos oficiales. La fecha de nacimiento real fue imponiéndose poco a poco solo después de que la Asociación Alemana de Pilates e.V. hiciera público en 2007 el certificado de nacimiento de Pilates.

      En la reunión de la Asociación Alemana de Pilates (PMA) en 2007 ni siquiera su abogado y viejo amigo, John Steel, conocía la discrepancia en relación a su fecha de nacimiento. Pensó que, al ser su abogado, sabía mucho de él: «Joe era la clase de persona que no tenía testamento, que no pagaba impuestos ni tenía carné de conducir» (Manual - PMA 2007).

      Sobre Pilates se han contado muchas historias:

      Fue un niño débil y enfermizo (las enfermedades que se le achacan en este período son asma, raquitismo, fiebre reumática y tuberculosis). En los años 20 el fitness prosperó y se convirtió en «una industria multimillonaria». Muchos vendieron este método como la receta del éxito contra cualquier clase de problema. Sin olvidar que la afirmación de que Pilates había