Todas estas relaciones de escala son:
1 Escalas de reducción, es decir, representan el objeto disminuyendo sus dimensiones reales.
2 Escalas de ampliación, repesentan el dibujo con dimensiones mayores a las medidas reales, en el que el numerador es mayor al denominador, como pueden ser la escala 2:1, 5:1, 10:1, etc., aunque no es habitual su uso en construcción. Estas escalas son más usadas en la industria para representación de detalles de pequeñas piezas mecánicas.
3 Escala natural, es la escala 1/1, en la que la representación en el plano coincide con las dimensiones de la realidad.
Aplicación práctica
A continuación en base a las tres propuestas estudiadas, se va a indicar la escala más adecuada para determinados tipos de representación de un muro de mampostería que se va a construir para delimitar y cerrar el patio de la edificación existente en una finca rústica.
El muro es de planta recta, con una longitud de 16 metros y una altura desde el suelo de 3 metros.
Los planos a realizar son:
1 Plano donde se represente la ubicación del muro a construir respecto a la planta general de la finca. 1:501:251:1.000
2 Plano destinado a representar la planta y alzado del muro, representándolo referido a la edificación existente. 1:15:11:50
3 Plano en el que se representan detalles constructivos de la sección del muro y de las uniones con la fábrica de la edificación existente. 1:5001:101:100
Solución
1 De entre las tres escalas propuestas, la más adecuada para realizar planos de situación o emplazamiento es la escala 1:1.000.
2 La escala 1:50 es apropiada para la representación de planta y alzado de un muro de esas dimensiones. Las otras dos propuestas son inviables para esta representación ya que la 1:1 supone una representación a escala natural y la 5:1 supone un aumento de cinco veces sobre la medida real. En ambos casos es imposible representar el muro en un plano.
3 Para la representación de detalles constructivos de estas características la escala más apta entre las propuestas es la escala 1:10. Con las otras dos escalas la representación sería muy pequeña, no permitiendo precisar los detalles constructivos requeridos.
2.3. Vistas
Tanto en un plano como en un croquis se pueden desarrollar distintas vistas de un mismo objeto a fin de que quede perfectamente definido en su forma y características.
La denominación del tipo de vista que se dibuja se hace en referencia al punto de vista desde el que se realiza la proyección del objeto a representar. Así, en construcción, las vistas más comunes que se encuentran en un plano o croquis pueden ser:
1 Planta. Representa la proyección plana horizontal del objeto (edificio, muro, etc.), tomando como punto de vista su parte superior. La representación en planta puede mostrar la distribución de un edificio, la vista de la cubierta, la vista superior de un muro, etc.
1 Alzado. En construcción suele ser la representación de las fachadas del edificio. La vista en alzado de un muro representa su paramento vertical.
1 Perfil. Es la representación lateral de las diversas caras verticales de un objeto.
1 Sección. Representación de un determinado objeto elaborado suponiendo que es seccionado mediante un plano paralelo al punto de vista, dibujando la superficie resultante. Se utiliza para representar elementos interiores al objeto, espesores y particularidades que en un plano de alzado no se pueden mostrar.
1 Detalles. Son vistas puntuales de zonas específicas del objeto a representar, que se realizan a una escala mayor a fin de poder definir con mayor precisión sus características.
3. Resumen
El croquis se realiza a mano alzada, sin escala, y sin guardar una relación exacta de proporciones con el objeto que se desea representar.
En el plano el objeto se representa fielmente, con relación de escala exacta, con proporcionalidad constante entre el dibujo y la realidad, y se realiza siguiendo unas reglas de dibujo establecidas.
Tanto el plano como el croquis pueden contener o no líneas de acotación indicando las dimensiones del objeto representado. En el caso del croquis, la ausencia de líneas de cota imposibilita conocer las dimensiones reales de un determinado segmento. En cambio en el plano, aunque no presente líneas de acotación, se puede determinar la dimensión de cualquier segmento conociendo la relación de escala a la que se ha dibujado.
Existen tres formas principalmente de indicar la escala de representación de un plano:
1 La escala numérica, que mediante un quebrado señala la relación proporcional que existe entre la dimensión representada en el dibujo y la dimensión real del objeto.
2 La escala unidad por unidad, en la que se expresa la escala mediante una relación de igualdad entre una medida del plano y su correspondiente longitud en la realidad.
3 La escala gráfica, que mediante un segmento dividido en partes, dibujado en el plano, representa la relación entre una medida del plano y su correspondiente dimensión real.
Las vistas más habituales que se pueden encontrar en la representación de un muro en un plano o en un croquis pueden ser:
1 Vistas de planta.
2 Vistas de alzado o vistas de perfil.
3 Vistas de sección.
4 Vistas de detalles.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Complete las siguientes definiciones.
El croquis es un dibujo ________, que se realiza habitualmente a _____ _______, sin proporciones de ______ exactas, que sirve como _______ de lo que se pretende ________.
El plano representa _______ el objeto que se desea reflejar en el mismo, con _______ y proporcionalidad de ______, siguiendo unas reglas de _______ establecidas.
2. A la relación que existe entre la verdadera dimensión de un objeto y la dimensión de su representación gráfica en un dibujo se le denomina ___________________.
3. ¿Cuál de las siguientes denominaciones NO es una forma de indicar en un plano o dibujo la escala a la que está realizado?
1 Escala gráfica.
2 Escala seccionada.
3 Escala numérica.
4 Escala unidad por unidad.