Ejemplo de una impresora de inyección de tinta de color
En estas su velocidad de impresión puede superar las 15 ppm con resoluciones superiores a las 4000 ppp.
3.3. Impresoras láser
Son las más complejas internamente, ya que emplean un haz láser para imprimir. Este láser se proyecta sobre un tambor que es fotosensible, ionizando las partes de este donde se adherirán las partículas de tóner.
Definición
Tóner
Por tóner se conoce la tinta seca que es depositada electrostáticamente en el papel que se quiere imprimir y por medio de presión y calor se fija.
Cuando pasa el papel sobre el tambor, se impregna de la tinta formando imágenes o caracteres.
Elementos de una impresora donde se proyecta el láser sobre el tambor recalando partículas de tóner por atracción electrostática. Posteriormente pasa la hoja donde se fija la tinta
Ejemplo de una impresora láser a color
Las impresoras láser superan fácilmente los 1000 ppp imprimiendo varias páginas por segundo. También las encontramos de color.
Recuerde
Puntos por pulgada: ppp.
Caracteres por segundo: cps.
Líneas por minuto: lpm.
Páginas por minuto: ppm.
Aunque son más caras que las de inyección de tinta, su mantenimiento es mucho más económico, ya que sus consumibles presentan una mejor relación precio-duración. Son muy rápidas y silenciosas y a largo plazo son las más rentables. Por ello, son ideales en lugares donde la impresión sea habitual.
Aplicación práctica
Juan se encuentra trabajando en una tienda de componentes informáticos, un día un cliente le pide que le explique las principales diferencias entre las impresoras de tinta y las láser, ya que está pensando en adquirir una impresora y no sabe por cuál de las opciones decantarse. ¿Cuáles son estas diferencias?
SOLUCIÓN
Aunque a simple vista puedan parecer prácticamente idénticas, técnicamente no tienen mucho que ver.
Las láser emplean un haz que ioniza la superficie del tambor adhiriendo las partículas de tóner al papel, mientras que las de tinta, tintan el papel al proyectarse sobre él pequeñas gotas de tinta. Por tanto, la tinta es seca (tóner) en las láser y en las de tinta es líquida en cartuchos.
Además, debido a su mantenimiento, las impresoras láser son más adecuadas para imprimir gran cantidad de documentos de forma más constante. Las de tinta son más económicas al adquirirlas, pero su mantenimiento y consumibles son superiores.
4. Marcas y modelos más usuales
Como en cualquier ámbito comercial, existe una gran variedad de marcas y modelos. No obstante, el mercado mundial destinado a un usuario estándar en un entorno personal o pyme está copado por las siguientes marcas: Samsung, HP, Canon, OKI, Brother, Epson, Dell, Lexmark y Olivetti entre otras.
Cada marca cataloga sus modelos según las opciones de compra dirigidas a usuarios no especializados pero casi todas disponen de modelos láser y de inyección de tinta y algunas marcas, también matriciales.
Por ejemplo, HP dispone de modelos láser (LaserJet) y de inyección de tinta (OfficeJet). Pero distingue según las características tan variables de una y otra en los siguientes grupos:
1 Impresoras de inyección de tinta.
2 Láser.
3 Multifunción (inyección o láser).
4 En blanco y negro (láser).
5 En color (inyección o láser).
6 Empresariales (tipo láser).
Sabía que...
Las impresoras se adaptan a las tendencias y la comodidad de uso por parte de los usuarios. De tal forma que diferentes marcas de impresoras disponen de modelos orientados a la nube de Internet. Así, un usuario puede conectarse remotamente a una impresora situada en un lugar remoto y hacer que imprima.
Ejemplo de impresora HP con tecnología ePrint conectada a la nube.
En la siguiente imagen se aprecian los tipos de impresoras que ofrece Epson agrupadas por tecnología de impresión en vez de por uso.
Otro ejemplo de catalogación de productos es el realizado por la empresa Lexmark de la manera siguiente:
1 Línea profesional.
2 Línea oficina en casa.
3 Multifunción inyección de tinta color.
4 Impresoras láser monocromo.
5 Multifunción láser color.
6 Multifunción láser monocromo.
7 Impresoras matriciales.
Por tanto, independientemente de la catalogación de los modelos que hagan las diferentes marcas de impresoras de cara a los consumidores, el usuario debe conocer las ventajas y desventajas de los principales tipos: inyección, láser y matriciales.
5. Resumen
En este capítulo se ha realizado un recorrido superficial por las características generales de las impresoras.
Los aspectos más importantes que describen una impresora vienen determinados por parámetros básicos tales como: la velocidad de impresión, la resolución, la conectividad, el tipo de papel, si es de color o monocromo, el ruido y la capacidad de memoria. Cualquiera de estos aspectos son relevantes dependiendo del objetivo que haya de cumplir la impresora.
No es lo mismo imprimir documentos fotográficos a color con poca frecuencia que documentos de texto en blanco y negro, en gran cantidad, todos los días.
De igual manera, hay que decidir si la impresora es la adecuada para conectarla en red o asociarla permanentemente a un equipo. Por ello, se deben estudiar sus conectores: paralelo, USB, conexión WIFI, etc.
Para codificar el flujo de información entre el computador y la impresora se emplean los lenguajes de descripción de página y, aunque es algo que puede pasar desapercibido para el usuario, resulta relevante para entender el funcionamiento de la impresora.