En la investigación a la que hago referencia (El sabio discreto. Análisis de Javier Fernández Aguado y su teoría de Buen Gobierno, HGBS, 2019) ofrecí un análisis de su pensamiento desde el punto de vista científico y en particular desde la perspectiva de la forma en la que se ha construido su obra y cómo se enmarca en las fases de elaboración de un modelo teórico de construcción de teoría social. Identifiqué elementos clave de su formulación y de su aportación a la ciencia del management que nos permiten validar el rigor científico de sus planteamientos, la utilidad de los modelos que nos ha facilitado para interpretar la realidad y su profundo conocimiento de los sabios clásicos. Mostré entonces cómo el pensador español ha sabido combinarlos con el conocimiento empresarial desarrollado a partir de la Revolución industrial (empleé como modelo para la revisión e interpretación de su obra «The Cycles of Theory Builidng in Management Research». Working Paper. 05-057. P. Carlile y C. Christensen. Harvard Business School, 2004).
Hoy presento este nuevo estudio del profesor Fernández Aguado, uno de los más ambiciosos que ha realizado hasta el momento. Se trata nada más y nada menos que de un estudio sobre el management a través de 2000 años, desde los orígenes de la Iglesia católica hasta el presente. No resultaría sencillo encontrar un autor alternativo. Es ingente el conocimiento manejado, tanto desde la perspectiva organizativa como desde la historia de una institución tan innovadora y revolucionaria como la Iglesia católica.
En las siguientes páginas, el lector encontrará una novedosa y significativa contribución a las ciencias sociales mediante la cuidadosa y detallada observación, el estudio y la investigación, la formulación de hipótesis, teorías y modelos que permiten describir, categorizar e interpretar la realidad de forma cierta, generando ventajosas herramientas de diagnóstico y predicción que habilitan para actuar de forma eficaz y coherente.
La formación académica previa del autor, tanto en ciencias económicas como en filosofía, y su incansable investigación de autores clásicos y contemporáneos han condicionado su producción intelectual, entregándonos un científico social del gobierno de organizaciones y personas, tan profundo como prolífico, reconocido a nivel internacional. No en vano, Luis Huete, profesor del IESE, le ha calificado como un sabio del Renacimiento por lo vasto y profundo de su conocimiento.
Desde el análisis del management predicado por Jesucristo hasta las claves del funcionamiento del proceso de selección (cónclave) de un CEO (el papa), el lector puede disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando, y sorprenderse con los concursos hípicos promovidos por Pablo II, o ante la dimisión de Celestino V.
En 2000 años liderando equipos se nos desvela una gratísima historia de la Iglesia católica, además de indicaciones de grandísima utilidad para el manejo de personas y organizaciones en pleno siglo XXI.
Con esta investigación se confirma una vez más por qué Javier Fernández Aguado es el único estudioso español del área de empresa que figura en todos los libros que hablan de los mayores expertos contemporáneos, como por ejemplo: Management español los mejores textos, Ariel, 2002; Grandes creadores de la historia del management, José Luis García Ruiz, Ariel, 2003; Who’s Who en el management español, Francisco Alcaide Hernández, Interban Network, 2006; Los imprescindibles del management, Salvador Molina, Ecofin, 2015
Se entiende también el acierto de Nuria Ramos y Sergio Casquet al seleccionarlo como uno de los diez intelectuales españoles más significativos en Pensadores españoles universales (LID Editorial).
No quiero entretener más al lector. Añado solo que le deseo que disfrute y aprenda tanto como yo lo he hecho al profundizar en esta magnífica obra llena de conocimientos teóricos y de referencias sumamente prácticas. La disfrutarán tanto o más que el resto de obras del autor.
Ricardo Hernández García
Fundador y CEO de HGBS
INTRODUCCIÓN
Cuando autores contemporáneos presentan como revolucionaria la metodología OODA –Observar, Orientar, Decidir y Actuar– no puedo sino sonreír. Algo parecido me sucede cuando proponen (Scott Galloway, en The four) que los fundadores de las organizaciones más evolucionadas del mundo contemporáneo –Google, Amazon, Facebook o Apple– han logrado su posicionamiento gracias a que sus promotores han sabido congregar de forma innovadora ventajas competitivas para el liderazgo como la diferenciación de producto, la visión estratégica integral, el alcance global, la simpatía de sus servicios o productos, o la integración vertical.
Todas esas características y muchas más no son novedosas; han sido promovidas, analizadas y experimentadas en organizaciones del entorno de la Iglesia católica a lo largo de los últimos dos mil años. Los protagonistas del libro que tiene entre las manos supieron originar start ups, suscitar spin offs y generar mayor compromiso que ningún empresario europeo, africano, americano, australiano o asiático. Autores tan relevantes como Behnam Tabrizi, de Stanford University, autor del libro The Inside-Out Effect, de haber conocido ejemplos y situaciones como los que vamos a analizar hubiera afinado sus reflexiones sobre compromiso y alineación de aspiraciones de los stakeholders. ¿Y qué decir, en ese mismo sentido, de su teoría de la brújula de la transformación?
Sumergirse en la historia de la Iglesia implica embarcarse en una dilatadísima sucesión de peripecias que ni J. K. Rowling, Julio Verne, Emilio Salgari o Karl May hubieran sido capaces de escribir aun dando rienda suelta a su exuberante imaginación. Esto sí, al igual que cuando uno se engolfa en los textos de esos autores, también aquí resulta imprescindible desarrollar sensibilidad hacia lo intangible, superando la rastrojera de lo cotidiano para no quedar aherrojado por lo material. Quien padece de inteligencia roma para lo sagrado no levanta la vista más allá de lo físico. Y no me refiero necesariamente a la fe, sino a una manera de percibir el mundo más allá de lo corporal. Son muchos quienes cuando se señala al cielo miran el dedo. Frente a la filosofía de la sospecha o de la nesciencia, el reto intelectual ante sucesos y decisiones que vamos a contemplar reclama finura para captar que no todo, ni lo bueno ni lo malo, puede ser comprendido con términos meramente racionales. Boecio (480-520), nacido en los estertores del Imperio romano de Occidente, formuló una desafiante pregunta que impregna actuaciones que examinaremos: Si Deus unde malum? Si Dios ha creado y gobierna el mundo, ¿por qué existe el mal?
Las denominadas soft skills o habilidades comportamentales y directivas, han marcado tanto las organizaciones civiles como las eclesiásticas. Si Bonifacio VIII (1294-1303) o Urbano VI (1378-1389) hubieran incorporado en su estilo de gobierno las enseñanzas de un buen programa de liderazgo, habrían evitado graves daños. ¿O es que los cardenales electores no habrían reaccionado de otra forma si cualquiera de esos dos papas, recién elegidos, no hubieran menospreciado, demonizado y zaherido su dignidad? El cardenal Corsini debería haber sido santo de altar para digerir el que Bartolomeo Prignano, apenas convertido en Urbano VI, le calificara en público como estúpido. Martín V (1417-1431) echaría el cierre al cisma de Occidente, de treinta y nueve años de duración e iniciado en buena medida por el zoquete Urbano VI. Martín V cicatrizó heridas gracias a sus actitudes conciliadoras y agradable trato, que quedó empañado por su obsesivo nepotismo. (Entre los aciertos, en su afán de consenso, haber convocado a personas procedentes de ambas obediencias).
A lo largo de veinte siglos emplearon, ante litteram, instrumentos conceptuales como el Interim management (gobierno temporal), el mobbing (acoso), las tecnologías exponenciales, la sociedad hiperconectada, la visión periférica, el outside insight (perspectiva externa), megatendencias, la definición de puestos, el branding (imagen de marca), el mapa de talento, closed loops (bucles), sociedad líquida, tiempos VUCA, reingeniería de procesos, exonomics (economía exponencial), internacionalización, unicornios, resiliencia, la gestión de la diversidad, franquicia, fake news (noticias falsas), deepfake (falsedades de tomo y lomo), océanos azules, inflexión estratégica, redes de valor, sistemas colaborativos, managing by wandering around (gobernar estando presente), la percepción de las ventajas competitivas como los cubitos de hielo, que duran poco tiempo