1 Protocolos orientados a conexión: este tipo de protocolos controla la transmisión de datos durante una comunicación que se establece entre dos ordenadores. En este esquema, el equipo receptor envía una respuesta de que ha recibido la información que se le ha enviado, de tal forma que se convierte en el responsable de validar los datos que se están enviando. Los datos se envían entonces como flujo de datos. Algunos tipos de protocolos orientados a conexión son TCP (Transmission Control Protocol), tecnología Frame Relay y ATM (Asynchronous Transfer Mode).
2 Protocolos no orientados a conexión: se basan en un método de comunicación sobre el cual el equipo remitente envía datos sin avisar al receptor, el cual los recibe sin enviar ningún tipo de recepción al remitente. Los datos entonces se envían como bloques (datagramas).
Actividades
5. Investigue qué tipo de soluciones radicales solían tomar las organizaciones a la hora de nuevos requisitos en sus redes.
4.2. Funciones de los protocolos
Las funciones de los protocolos de red son:
1 Segmentación y ensamblado: dado el tamaño de la información a tratar es necesario dividir los datos en unidades pequeñas para poder manejarlas. A este proceso se le conoce como segmentación. Al bloque de segmento básico en una capa de un protocolo se le llama PDU, Unidad de Datos de Protocolo (del inglés Protocol Data Unit).
2 Encapsulado: se trata del proceso de añadir información de control al segmento de datos. Esta información es la dirección del emisor/receptor. Además, también se añade un código de detección de errores y un control de protocolo.
3 Control de conexión: existen dos tipos de bloques de datos, los de control y los de control y conexión. Cuando se utilizan datagramas, todos los bloques incluirán control y datos, ya que cada PDU se trata de manera independiente. Ya que existen protocolos tanto sencillos como complejos, deben ser compatibles al menos los de emisor y receptor.
4 Entrega ordenada: el envío de PDU puede acarrear problemas si llegan al destino desordenados o repetidos, por lo que el receptor debe tener un mecanismo de control para reorganizar los PDU cuando le van llegando. Algunos sistemas tienen un mecanismo de numeración para ello.
5 Control de flujo: hay dos tipos de protocolos de control de flujo, los de control a través de flujo de parada y espera o los de ventana deslizante.
6 Control de errores: cada protocolo debe de tener su propio control de errores. Generalmente se utiliza un temporizador, el cual, en caso de expirar el tiempo sin confirmación de recepción de dicha trama, se volverá a retransmitir.
7 Direccionamiento: cada dispositivo debe tener una dirección única para poder distinguirlo de los demás. A su vez, varios programas que utilizan la red en estos dispositivos necesitan tener asociado un puerto para distinguirlo.
8 Multiplexación: es posible multiplexar las conexiones para generar varias conexiones entre capas.
9 Servicio de transmisión: los servicios que puede prestar un protocolo son por prioridad, por grado de servicio y por seguridad.
4.3. El modelo de referencia OSI. Funciones y servicios
Debido a las diferencias e incompatibilidades que existían en el diseño de redes, los fabricantes más importantes se reunieron en los años 80 para resolver estos problemas que obligaban a utilizar siempre el mismo fabricante para desplegar una red. Surge la necesidad de obtener un estándar que sea multifabricante, y es en 1983 cuando nace el modelo de referencia OSI a través de la organización ISO; a través de la estandarización internacional de los protocolos de comunicación, los cuales se encargan de regular la comunicación a través de siete capas definidas.
Nota
OSI son las siglas de Sistema Abierto de Interconexión (Open System Interconnection).
El modelo OSI divide la red en siete capas independientes: APLICACIÓN capa 7, PRESENTACIÓN capa 6, SESIÓN capa 5, TRANSPORTE capa 4, RED capa 3, ENLACE DE DATOS capa 2 y, finalmente, FÍSICA capa 1.
Entre dichas capas existe una comunicación vertical, de tal manera que un dato viajará desde la capa 1 hasta la 7, o al revés, pasando por el resto de capas en orden.
Consejo
La mejor manera de aprenderlas es memorizando la palabra APSTREF: aplicación, presentación, sesión, etc.
Los datos, obligatoriamente, han de pasar por todas las capas, partiendo de un emisor en la capa 7 que bajará por todas las capas hasta la primera, para más tarde escalar hacia un receptor final que lo hará en la capa 7 de nuevo.
Funcionamiento de la pila OSI en la que se puede apreciar su recorrido por las diferentes capas.
Las capas OSI se organizan de la siguiente manera:
7. Aplicación
La capa aplicación es la única que no depende de una superior al estar en la cima de la estructura OSI. Se encarga de actuar entre las aplicaciones y los servicios de la red determinando los recursos entre los sistemas.
Funciones:
1 Accesos a archivos en red.
2 Comunicación entre procesos.
3 Administración de nombres.
4 Inicio de sesión remoto.
5 Transferencia de archivos.
6 Acceso a BBDD.
Ejemplos de protocolos:
1 FTP: orientado a la transferencia de archivos.
2 TFTP: orientado a archivos de manera simple.
3 SMTP: orientado a transferencia de e-mail.
4 Telnet: de red manejo remoto.
5 SNMP: orientado al intercambio de información entre dispositivos.
Los servicios en esta capa son: aplicaciones de red, www y enlace a capas inferiores.
Servicios de la capa: funciones de gestión de las aplicaciones y los mecanismos para soportar aplicaciones.
6. Presentación
La capa presentación da formato a los datos que facilitará a la capa aplicación, de tal manera que, aunque cada equipo pueda tener su propio código de representación de caracteres interno (como ASCII, Unicode), sonido o imágenes, los datos puedan llegar al receptor de manera reconocible.
Funciones:
1 Establece un formato para los datos a transmitir.
2 Define una estructura de dichos datos.
3 Define el código a usar (ASCII, EBCDIC, etc.).
4 Comprime dichos datos.
5 Funciones criptográficas.
Nota
La manera más fácil de entender esta capa es pensando en un traductor;