Las especificaciones técnicas son, fundamentalmente, parámetros y cualidades medibles y comparables que ofrecen información técnica en un formato muy habitual: un cuadro de especificaciones que, usualmente, complementa aquello que se ha expresado de manera gráfica y por tanto, tienen una gran importancia como objeto que permite esclarecer y determinar valores finales que pueden o no coincidir con los establecidos y/o con los estándares normativos.
Por tanto, las especificaciones técnicas son los documentos en los cuales se definen:
Las normas que rigen un producto, proceso o servicio tecnológico.
Los requerimientos básicos y/o mínimos que se le exigen a un producto, proceso o servicio tecnológico.
Los procedimientos de uso y/o funcionamiento de un producto, proceso o servicio tecnológico.
El documento técnico necesario para la correcta preparación de productos para acabados decorativos es, básicamente, la Ficha de datos técnicos.
2.1.La ficha de datos técnicos
La ficha técnica, hoja de datos técnicos o, en inglés, Technical data sheet o Product data sheet es un documento de carácter técnico que proporciona a los usuarios profesionales información específica, instrucciones y recomendaciones sobre los procesos de almacenamiento, mezcla, tratamiento y aplicación y, en general, la descripción de un producto de acabado.
Consejo
La lectura de la ficha técnica de un producto de acabado es muy recomendable para poder garantizar la máxima seguridad y eficiencia en el uso de dicho producto.
Su contenido es muy variable, porque no está legislado y, mientras algunos fabricantes incluyen información de carácter comercial, otros insertan datos técnicos de valiosa ayuda para los usuarios profesionales. Sin embargo, de ordinario, una ficha técnica debería contener los siguientes apartados:
Identificación: es el nombre comercial del producto de acabado.
Código: indica un código alfanumérico propio del fabricante para identificar el producto.
Denominación: se refiere al tipo de producto.
Descripción o descripción general: señala una breve descripción del producto.
Naturaleza, vehículo o vehículo fijo: indica el tipo de resina o polímero de base del producto.
Vehículo: indica el tipo de disolvente que contiene el producto.
Características generales: propiedades o constantes físicas, en las que deberían de figurar parámetros, tales como:
Color y número: en caso de productos pigmentados, indica los tonos con que, normalmente, se fabrica el producto y su correspondiente número de identificación, que puede coincidir o no con los de alguna carta de colores habituales.
Densidad relativa o peso específico: es el peso en kilogramos de un litro de producto de acabado. Generalmente, si se trata de productos de dos componentes se da el peso específico de la mezcla de ambos.
Viscosidad: describe una de las propiedades más importantes de los productos de acabado y mide la resistencia que tiene el líquido a fluir cuando se le aplica una fuerza (gravedad). Su determinación es básica para elegir el método de aplicación más adecuado. Por lo general, los profesionales del acabado de la madera han adoptado el viscosímetro UNE-EN-ISO 2431 nº 4 o el ASTM D1200 (Copa Ford nº 4) para la medida de dicho parámetro, que se realiza cronometrando el tiempo que el producto tarda en caer a través del viscosímetro a una determinada temperatura. La unidad de tiempo utilizada para la medición son los segundos.
Dilución: se refiere a la reducción de la concentración del producto de acabado, es decir, a la cantidad de diluyente que es necesario añadir para conseguir la viscosidad deseada. Se expresa en porcentaje.
Sólidos (en peso o en volumen): este apartado también se denomina contenido en sólidos, extracto seco, materia fija, materia no volátil, residuo seco o residuo sólido, y define la relación que hay entre el grosor de película seca y de película húmeda a partir de un determinado espesor de película húmeda. Se expresa en porcentaje. En general, los productos de acabado se diluyen para poder aplicarlos con los equipos disponibles y, por lo tanto, mucho más importante que el valor absoluto del contenido en sólidos, es el cálculo del porcentaje de extracto seco a viscosidad de uso que se calcula a partir de la fórmula:
Esvu = Esc / (100 + D)
Siendo:
Esvu: extracto seco a viscosidad de uso, en porcentaje
Esc: extracto seco del producto en su envase comercial, en porcentaje
D: dilución, en porcentaje
Rendimiento teórico: indica la cantidad de producto que cubre una cierta cantidad de superficie con un determinado grosor de película seca. Se expresa en metros cuadrados por litro o por kilogramo.
El rendimiento teórico se calcula a partir del extracto seco a viscosidad de uso y el grosor de película seca con la siguiente fórmula:
Rt = (Esvu · 10) / Gs
Siendo:
Rt: rendimiento teórico, en m2/l
Esvu: extracto seco a viscosidad de uso, en porcentaje
Gs: grosor de película seca, en µm
Secado: tipifica el tipo de secado que tiene el producto de acabado. Generalmente, si se trata de productos de dos componentes, tipifica el tipo de curado.
Tiempos de secado: generalmente, incluye todos o algunos del tiempo de secado.
Acabado, brillantez o brillo especular: indica el aspecto de la película seca, que no sólo dependerá del propio producto de acabado, sino también de su correcta aplicación y secado/curado y que, generalmente, se categoriza en brillantes, semi-brillantes, satinados, semi-mates y mates.