La información que se va a transferir se divide en paquetes antes de pasar por las diferentes capas, siendo un paquete la unidad de información que se transmite de un equipo a otro en la red. El funcionamiento de la comunicación por la red en el modelo OSI de referencia es el siguiente: el paquete se envía de la capa más superior a otra inferior, añadiéndose en cada capa un formato específico de esa capa, es decir, los datos se van encapsulando hasta que llegan a la última capa y salen hacia su destino. En el destino los datos vuelven a atravesar las capas desde abajo hacia arriba para desencapsular la información. No todos los protocolos funcionan en todas las capas del modelo OSI, algunos son específicos de una capa de este modelo.
En la actualidad, el modelo de arquitectura más utilizado en la comunicación a través de Internet, que se corresponde con protocolos abiertos (no propietarios), es el TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol). Es el estándar más empleado en todo tipo de aplicaciones informáticas, redes locales y corporativas, debido a una serie de características como: funcionamiento sobre cualquier tipo de medio (Ethernet, ADSL, etc.), dirección única en la red para cada equipo y es soportado por todo tipo de sistemas. Su creación fue anterior al modelo OSI, que sirve de guía explicativa para comprender mejor el funcionamiento de la pila TCP/IP y la comunicación entre dispositivos.
3. Formatos de archivos
El formato de un archivo es la forma en la que se codifica una estructura de datos o información digital para posteriormente decodificarla o almacenarla en el ordenador. El formato permite que un archivo tenga una estructura determinada y se pueda acceder a él y/o editarlo mediante unas aplicaciones establecidas. Hay diferentes tipos de formatos de archivos según la clase de información que se trate.
Los distintos formatos de archivos que existen se dividen según la función y el tipo de archivo, y los principales son los siguientes:
3.1. Formato de imagen
Se puede abrir este tipo de archivos mediante un navegador web, un programa visor o editor de imágenes. Algunas de las extensiones de este tipo de formato son:
1 .gif (Graphics Interchange Format): es una imagen de intercambio de gráficos utilizada principalmente en animaciones, ya que reduce los colores a 256 y el tamaño de los archivos.
2 .tif/.tiff (Tagged Image File Format): es un formato de archivo de imágenes con etiquetas (las etiquetas describen las propiedades personalizadas de la imagen), ya que además de la imagen también almacena información acerca de sus características. Es de alta calidad, ocupa más espacio en disco que otros (jpeg) y no tiene pérdidas.
3 .jpg/.jpeg (Joint Photographic Experts Group): es el formato más extendido en Internet y admite hasta 16 millones de colores. Se encuentra comprimido aunque con pérdidas de calidad. La principal ventaja es que ocupa menos espacio que el formato TIF.
4 .png (Portable Network Graphics): es un formato gráfico que permite almacenar imágenes con mayor contraste y con más de 256 colores.
Nota
Los diferentes formatos de archivos no son compatibles entre sí ya que cada uno se utiliza en un entorno determinado.
3.2. Formato de texto
Engloba a todos aquellos archivos que contienen documentos con formato. Entre las extensiones más utilizadas están:
1 .txt: es el fichero de texto codificado del bloc de notas en Windows o un editor de texto plano en Unix.
2 .odt/.doc/.docx: son documentos en los que son necesarios un procesador de texto para su edición y/o lectura, como Open Office Writer o Microsoft Word de Microsoft Office. El formato de documento abierto ODT (OpenDocument) es el estándar para el intercambio de texto con formato gratuito de OpenOffice.
3 .odp/.ppt: para presentaciones en diapositivas se puede utilizar Open Office Impress y/o Microsoft Power Point (de Office).
4 .ods/.xls: son libros u hojas de cálculo en los que se emplea Open Office Calc y/o Microsoft Excel (este último de Microsoft Office).
5 .pdf: es un formato de documento portable multiplataforma, es decir, permite el intercambio de documentos entre distintos sistemas operativos sin que varíe la estructura del documento. Favorece la difusión de material digital por Internet y que se visualice de igual forma en cualquier ordenador. Su contenido no puede editarse, por lo que es necesario el programa Adobe Acrobat Reader para abrirlo u otro similar para documentos en pdf.
3.3. Formato de audio
Son aquellos archivos de sonido que necesitan un reproductor de música o un programa que permita la reproducción del tipo de extensión del archivo, como pueden ser:
1 .cda: es un archivo de CD de audio que solo pueden ejecutarse con un CD-ROM, y que hay que convertir a otro formato para poder almacenarlos en el ordenador.
2 .mp3/.ogg: son archivos de audio comprimido que se emplean en Internet por el poco espacio que ocupan y se utilizan para audios web. El formato .ogg es libre y de código abierto (desarrollado por Xiph.org).
3 .wav (WaveForm Audio File): es un archivo de audio digital de alta calidad y sin compresión de datos, por lo que ocupa mucho espacio. Se utiliza en fragmentos de muy corta duración, apenas unos segundos.
3.4. Formato de video
En la visualización de cualquier formato de archivo de vídeo es necesario que el reproductor tenga los codecs necesarios para su reproducción. Un codec es una pequeña aplicación software que se necesita tener instalada en el sistema para la codificación-decodificación del archivo y su reproducción. Algunas extensiones de este formato de archivo son:
1 .avi (Audio Video Interleaved): es el formato de video estándar de alta calidad y genera archivos de gran tamaño. Admite codecs como DivX y Xvid, y es una buena opción para guardar videos digitales originales pero no para su publicación en Internet. La mayoría de reproductores pueden visualizarlo.
2 .mpg/.mpeg (Moving Pictures Expert Group): es el formato estándar para la compresión de video digital utilizado en Internet, para reproducir con Windows Media Player y QuickTime.
3 .wmv (Windows Media Video): es un archivo de vídeo de alta definición de Microsoft. Admite la publicación en Internet y el streaming.
4 .mov: desarrollado para el reproductor Quick Time de Apple. Permite el streaming y la subida a Internet.
5 .ogv: es un formato de video abierto para contenido multimedia de alta calidad (desarrollado por Xiph.org).
Nota
El streaming es una tecnología que permite reproducir un archivo de audio o video sin tener que descargarlo en el ordenador.
Mediante el reproductor VLC o VideoLan Client, que es el reproductor multimedia libre, de código abierto y multiplataforma más empleado, se pueden abrir la mayoría de formatos de video.
3.5. Otros formatos
Se incluyen todas aquellas extensiones que tienen una función o un uso característico, como pueden ser:
1 .zip/.rar/.gz/.gzip/.tar/.tgz: son formatos