Mecanizado de madera y derivados. MAMD0209 . Juan Miguel Pascual Cortés. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Miguel Pascual Cortés
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788415848240
Скачать книгу
4 cortes con la sierra y que dichos cortes ocasionan un desperdicio de material que va de 3 a 4 mm. El grueso del tablón es de 76 mm, lo que le ocasionaría una pérdida de 3 mm de pérdida × 4 cortes = 12 mm.

      76 mm – 12 mm = 64 mm.

      Lo cual daría como resultado final tablas con el siguiente ancho: 64 mm: 5 (tablas) = 12,8 mm = 1,28 cm.

      O, lo que es lo mismo, se obtendrían del tablón inicial 5 tablas de 400 cm × 228 cm × 1,28 cm.

      Se entiende por tablero todo panel elaborado con materiales derivados de la madera, donde predomina la longitud y la anchura sobre el espesor. Es un producto relativamente nuevo, tiene gran aceptación, sobre todo en la industria del mueble y decoración, y ha resuelto muy eficazmente los problemas de recubrimiento de grandes superficies, que con madera maciza es difícil y caro de conseguir. Se utiliza tanto en mobiliario y carpintería como en aplicaciones estructurales, aunque también tiene un importante campo de aplicación en encofrados, cerramientos, envases, etc.

Image

      Sabía que...

      Se puede considerar a los tableros manufacturados como un material respetuoso con el medioambiente, ya que permiten el aprovechamiento de cualquier resto de madera en forma de listones, tablas, virutas, fbras, etc.

      Los tableros pueden ser de partículas, fibras, cortezas o a partir de otras materias primas en forma de tallos, que dan origen a:

      Image Tableros contrachapados.

      Image Tableros de fibra o MDF.

      Image Tableros de aglomerado o de partículas.

      Image Tableros alistonados (madera maciza).

Images

      Tableros alistonados

      3.1. Tableros contrachapados

      Es el primer tablero que se fabricó para obtener material con un formato más grande. El tablero contrachapado es aquel formado por superposición de finas láminas previamente encoladas. En general, las láminas se disponen simétricamente a ambos lados de una lámina central o alma, de modo que los granos de dos láminas consecutivas se crucen entre sí, generalmente en ángulo recto.

      La fabricación de estos tableros comprende la colocación de una chapa sobre la otra con sus fibras orientadas en forma perpendicular. Están constituidos por un número impar de chapas, en que las exteriores tienen la fibra orientada en sentido longitudinal del tablero.

Images Image

      Nota

      El número de chapas varía dependiendo del grosor total del contrachapado y debe ser simétrico con el centro del tablero.

      Por lo general, es un tablero muy resistente y manejable. Las prestaciones que un tablero contrachapado puede ofrecer vienen determinadas por la calidad de sus láminas y por el tipo de adhesivo empleado en su fabricación. Algunas de las maderas utilizadas son chopo, pino, abeto, etc. Siempre las chapas de más calidad van en la parte vista y en los interiores van chapas de menor calidad.

      Según su uso, los tableros contrachapados se dividen en:

      Image Contrachapado de interior.

      Image Contrachapado para exterior.

      Image Contrachapado náutico (chapón marino).

      Image Contrachapado estructural.

Images

      El contrachapado es un tablero cuya cualidad principal es su gran estabilidad.

Image

      Sabía que...

      El contrachapado náutico (chapón marino) es un tablero estructural de alta calidad que se fabrica fundamentalmente para fnes náuticos. Se fabrica con maderas debidamente seleccionadas y su encolado se realiza con un adhesivo muy duradero y resistente.

      La característica principal del tablero contrachapado es la estabilidad, excelente trabajabilidad y su poco peso. Las propiedades de la madera maciza son muy superiores en el sentido de la fibra y menos en el sentido perpendicular, sin embargo, en el contrachapado, las propiedades de ambas direcciones se van igualando a medida que aumenta el número de chapas.

      Los contrachapados de madera tienen una característica muy interesante desde el punto de vista constructivo y es que permiten curvarse con facilidad. El único factor limitante es el espesor del tablero y la posibilidad técnica (herramientas y plantillas) de efectuar el curvado.

Images

      El contachapado admite el ranurado de su superficie.

      3.2. Tableros de fibra o MDF

      Los tableros de fibra son aquellos formados a base de madera desfibrada u otros materiales fibrosos, sometidos a alta presión y temperatura con el uso de cola o aglutinante, conformando un tablero duro y consistente. Este tipo de tableros en crudo es ideal para aplicarle lacas o pintura, ya que su superficie es totalmente lisa y fina. En general, es un tablero muy apreciado por su densidad (superior incluso a algunas especies de maderas) y su facilidad de mecanizado, pudiendo incluso realizar moldurados en cualquiera de sus caras, aspecto este imposible de conseguir con los tableros de partículas o aglomerados.

      Se clasifican en base a sus densidades y métodos de fabricación, dando como resultado dos tipos de tableros:

      Image Tableros de fibras de baja densidad: densidad hasta un máximo de 0,4 gr/cm3.

      Image Tableros de fibras de densidad media: su densidad fluctúa entre 0,40 y 0,80 gr/cm3. Presentan una estructura uniforme y textura fina que permite que tanto los bordes como las caras tengan un acabado perfecto. Son los que mejor reciben los acabados de pintura.

      Image Tableros de fibras de gran densidad: densidad superior a 0,80 gr/cm3. Se usan para fabricar molduras, tableros perforados, etc.

Images

      Los tableros de fibra se pueden moldurar.

Images

      Los MDF ofrecen un acabado con pinturas o lacas de una calidad excelente.

Image

      Sabía