En el cruce de Oriente y Occidente
Crisol de culturas como ningún otro lugar en Europa, este pueblo mayoritariamente eslavo ha sido bogomil, una religión desaparecida proveniente de Bulgaria en la que se habrían inspirado los cátaros. La influencia de los eslavos del Norte se afianzó posteriormente. Un 50,7% de sus habitantes son musulmanes, 30,7% ortodoxos y 15,2% católicos. El Imperio otomano gobernó Bosnia durante más de cuatro siglos y su influencia fue decisiva. Por último, los judíos sefardíes procedentes de España y los gitanos llegados de Rumanía y Bulgaria completan el mosaico bosnio. De este pasado, pero también de su presente, podrá descubrir numerosos monasterios, templos, iglesias y mezquitas, así como numerosos yacimientos bogomitas con sus tumbas tan característicos.
Un destino sostenible
Bosnia no tiene todavía un turismo de masas, lo que permite disfrutar de un destino poco trillado con un coste de vida muy interesante. La vida cotidiana es muy barata y los hoteles, muchos, ven como sus tarifas evolucionan favorablemente año tras año a medida que aumenta la oferta. Así, con un pequeño presupuesto, puede recorrer el país al ritmo lento de los autobuses o trenes que viajan de manera pausada, sin prisa. Con solo 27 km de autopista en Bosnia, la diversión consiste en dejarse llevar por la fantasía.
Las ciudades le brindarán la oportunidad de bucear en la historia y le impregnarán de su excepcional encanto. Sarajevo y Móstar, dos joyas de ciudades construidas en medio de macizos montañosos, demuestran la ósmosis entre las viejas piedras y la naturaleza. El casco antiguo de Sarajevo, otomana y austrohúngara, que sube al asalto de las montañas circundantes y Móstar, construido alrededor de Neretva, de un color azul-verde inolvidable, son ciudades en las que el tiempo parece haberse detenido.
Una acogida sincera
Los bosnios, de tradición campesina y montañesa, han conservado en todo momento un carácter y una filosofía de vida en armonía con la naturaleza. Tranquilos, le acogerán con simpatía y amabilidad. No hay necesidad de apurarse, eso no va con la naturaleza de las cosas. Siempre están dispuestos a charlar y quizás le inviten a beber la šlivovica, el alcohol de ciruela local. A pesar de que la guerra de los años 1990 ha complicado la vida, será un encuentro auténtico.
Deportes en aguas bravas
Bosnia y Herzegovina es un país de media y alta montaña pero también de ríos. Tres cuartas partes del país son montañosas, dispone de una hidrología excepcional y los relieves cársticos son propicios para la práctica de deportes en aguas bravas. Nunca estará lejos de un cañón impresionante en el que se desarrollan actividades de ocio, especialmente rafting. Por último, ocupando casi la mitad del territorio, el bosque domina el paisaje montañoso, mientras que la garriga y los paisajes cársticos caracterizan la zona de Herzegovina.
Ficha técnica
TREBINJE (ТРЕБИЊЕ) - Vistas a Trebinje.
© marko / Adobe Stock
Dinero
Dinero
Ideas de presupuesto
Bosnia y Herzegovina en pocas palabras
El país
Población
Economía
Teléfono
El código internacional del país es 387.
Para llamar desde España a Bosnia
Ejemplo: 00 387 33 321890 para Sarajevo.
Ejemplo: 00 387 61 809 765.
Para