e-ISBN digital: 978-958-5486-56-0
Primera edición: Bogotá, D. C., agosto del 2019
© Universidad de La Salle
© Amparo Novoa Palacios
© Johann Pirela Morillo
Edición
Ediciones Unisalle
Cra. 5 n.º 59A-44, Edificio Administrativo, 3.er piso
PBX: (571) 348 8000. Extensiones: 1224 y 1226
Dirección editorial
Alfredo Morales Roa
Coordinación editorial
Andrea del Pilar Sierra Gómez
Corrección de estilo
Sabina Ojeda
Diseño y diagramación
Milton Ruiz
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier procedimiento, conforme a lo dispuesto por la ley.
Hecho en Colombia.
Diseño epub: Hipertexto – Netizen Digital Solutions
Contenido
Prólogo. Tutor, tutorado y tutoría doctoral
Capítulo 1. Mirada antropoepistémica del acompañamiento tutorial
Capítulo 2. Mirada pedagógica del acompañamiento tutorial
Capítulo 3. Mirada lasallista del acompañamiento tutorial
Capítulo 4. Mirada didáctica del acompañamiento tutorial
Prólogo. Tutor, tutorado y tutoría doctoral
¿Qué es un doctorado? Esta no es una pregunta difícil de responder desde una aproximación a su definición clásica. Al respecto, se puede decir que es el grado académico que garantiza la capacidad de proponer y ejecutar proyectos de investigación independientes, y de dirigir el trabajo de otros. Desde otra perspectiva, se expone que el doctorado debe estar comprometido con la innovación teórica y metodológica, así como con las apuestas de generación de conocimiento de frontera en los diversos campos del saber. De manera más sintética, un doctorado es el formador de investigadores e intelectuales. Sin embargo, la pregunta sobre su definición se problematiza si se formula así: ¿cuál es la naturaleza de un doctorado en y del sur del continente americano?
Pensar en un doctorado con estas características nos remite al contexto que lo envuelve y en el que se despliega su identidad, en nuestro caso, Colombia y Latinoamérica, el sur geográfico y cultural. Ser del norte o del sur no es irrelevante, al contrario, es una realidad que configura una forma de ser y de vivir; una cosmovisión y, a la vez, una “sensovisión” o manera de sentirse en el mundo. En consecuencia, se trata de crear o recrear las definiciones clásicas del doctorado en plena sintonía con el sentir y el modo propio de ser y vivir de los pueblos y culturas latinoamericanos y caribeños. El hecho de que un doctorado sea del sur implica un proceso educativo distinto en la forma de situarse ante la naturaleza, la persona, la cultura, la ciencia y la sociedad, con sus correspondientes necesidades, problemas y desafíos, en comparación con los del norte.
Pensar un doctorado desde el nicho geográfico que nos correspondió como destino en lo universal es lo que han realizado los doctores Amparo Novoa Palacios y Johann Pirela Morillo —miembros del equipo científico del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle de Bogotá, D.C.— en su libro Miradas sobre el acompañamiento tutorial sin proponérselo de modo explícito. Si bien el eje central del texto gira en torno al tutor, al tutorado y a la tutoría doctoral, el ejercicio de pensar sobre la propia práctica hace brotar una idea nueva de doctorado más acorde y pertinente tanto para los doctorandos como para el contexto en el cual nace y se hace.
El abordaje de la tutoría, entendida como el acompañamiento a un sujeto que construye una tesis doctoral, desde cuatro dimensiones —la antropoepistémica, la pedagógica, la lasallista y la didáctica— es una expresión de la búsqueda de un estilo formativo doctoral que responda cada vez más con pertinencia y coherencia a la realidad del país. Pertinencia concebida como esa capacidad del doctorado para responder de modo proactivo a las necesidades del medio, con el fin de transformar el contexto en el cual opera, según el marco de valores que lo inspira y define. La coherencia se comprende como el grado de correspondencia entre lo que el doctorado declara que es y lo que efectivamente realiza, como el grado de correlación existente entre los propósitos y sus políticas, estrategias y recursos disponibles.
¿Qué es una tesis doctoral? Los autores del presente libro la entienden como la síntesis y la creación de conocimiento, fruto del acompañamiento tutorial en la formación de los programas. Esta tesis no solo integra saberes disciplinares y metodológicos, sino también experienciales. Aúna en un todo lo cognitivo junto con los entramados vitales, el conocimiento experto y los sueños y expectativas de los sujetos involucrados. La tutoría desarrolla su potencialidad humanizadora en este marco de referencia, mediante el trabajo colaborativo, a partir de la interacción dialógica. Así, la tutoría es intercambio, relación cara a cara, conversación a dúo para descubrir algo.
Desde los albores del discurrir histórico de las universidades se puede rastrear la existencia del hecho tutorial. Siempre ha habido tutores, tutorados y acompañamiento en los campus, como valiosas herramientas para la formación de los futuros profesionales. Con el transcurrir de los siglos, la tutoría ha devenido en una de las prácticas pedagógicas clásicas universitarias, la cual supone una relación personal entre un maestro experto (tutor) y un estudiante aprendiz (tutorado), quienes, mediante el diálogo y la discusión, buscan alcanzar una meta concertada.
Vale la pena recordar que una de las prácticas agrícolas más antiguas de la humanidad es el tutoreo (sic), actividad que consiste en brindar soportes (tutores) a los cultivos a través de estacas, cuerdas, alambres o anillos para que las plantas crezcan de modo adecuado; así se evita que los frutos u hojas toquen el suelo, lo cual permite obtener mejores resultados. El tutoreo es fundamental para lograr unas cosechas abundantes y óptimas. Los cultivadores de la vid desde tiempos inmemoriales perfeccionaron los tipos de tutor y sus usos para brindar apoyo y obtener unas uvas de gran calidad. En nuestros campos del trópico, el maracuyá y la badea son buenos ejemplos del empleo de esta técnica ancestral. En los cultivos, los tutores son elementos temporales, útiles en tanto la planta adquiere fuerza, se desarrolla vigorosa y produce frutos. Cuando han cumplido su tarea, estos se retiran.
Esta práctica de cultivo del campo es inspiradora para comprender la importancia y, a su vez, la caducidad del hecho tutorial. El tutor es fundamental para el tutorado, pero, cuando este puede seguir su camino con autonomía, aquel debe hacerse a un lado; casi que desaparecer. Ha cumplido su función. En los doctorados, la relación entre el tutor y el tutorado se basa en conversaciones académicas que pueden ser lejanas, cercanas o prospectivas. Las primeras se tejen cuando se dialoga sobre los antepasados que constituyen la cultura e historia de una ciencia o saber en particular. Las segundas, cuyos contenidos los proporciona