Sistema de protección en estaciones de transmisión. Luis Fabián Martínez Cabrera. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Luis Fabián Martínez Cabrera
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789878708775
Скачать книгу
alt=""/>

      En la operación selectiva importa la velocidad de operación. Cuando el cortocircuito es dentro de la zona protegida, es necesario que las acciones sean tomadas con una gran velocidad, a efectos de proteger adecuadamente al elemento de los daños que pudiera sufrir.

      La estabilidad de la protección es la propiedad de mantenerse en reposo para defectos fuera de la zona protegida, por más violentos o graves que puedan resultar. Asimismo debe mantenerse sin operar en ausencia de fallas.

      Puede hablarse también de estabilidad vinculada a la operación para fallos dentro de la zona protegida que se denomina estabilidad de la sensibilidad de la protección.

      También puede hablarse de la estabilidad de la velocidad de operación, que es particularmente importante en las protecciones sin retardo de tiempo.

      La confiabilidad es la propiedad de la protección de cumplir con su función en cualquier condición de funcionamiento. Se dice generalmente que una protección es confiable cuando brinda la seguridad de no operar para ausencia de falla o falla fuera de su zona selectiva y de sí operar para fallas dentro de su zona selectiva. La confiabilidad va asociada también al concepto de tiempo o tiempo de servicio de la protección. Así, se considera que una protección es confiable cuando es capaz de mantener sus propiedades y de cumplir sus funciones en el correr del tiempo.

      Podemos decir entonces que la confiabilidad o fiabilidad es la probabilidad de que una función, relé o sistema de protección cumpla sin fallar la función para la cual fue diseñado.

      • Dependabilidad (Dependability): es la faceta de la confiabilidad que indica el grado en que la función, equipo o sistema opera correctamente cuando debería operar.

      • Seguridad (Security): es la faceta de la confiabilidad que indica el grado en que la función, equipo o sistema no dispara cuando no debería operar.

       TIPOS DE PROTECCIÓN

      Existen muchos tipos de protecciones que pueden hacer a una instalación eléctrica completamente segura ante cualquier contingencia, pero hay cuatro que deben usarse en todo tipo de instalación a cualquier nivel de tensión. Estas cuatro protecciones eléctricas son:

      a) Protección contra cortocircuito.

      b) Protección contra sobrecarga.

      c) Protección de la calidad del suministro.

      d) Protección contra electrocución.

      a) Protección contra cortocircuito

      Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre sí, sin ninguna (o demasiado pequeña) impedancia entre ellos.

      Según la Ley de Ohm, al ser el valor de impedancia cercano a cero, hace que la intensidad tienda a infinito ([no image in epub file]), con lo cual peligra la integridad de los conductores y máquinas debido al calor generado por dicha intensidad, debido al efecto Joule. En la práctica la intensidad producida por un cortocircuito, siempre queda amortiguada por la resistencia de los propios conductores que, aunque muy pequeña, nunca es cero.

      Los cortocircuitos aumentan considerablemente la magnitud de la corriente que circula por los circuitos eléctricos. Este fenómeno representa la condición más severa a la que se puede someter una instalación ya que en su manifestación más acentuada produce efectos térmicos y efectos dinámicos.

      Estadísticamente se observa que la mayoría de las fallas de este tipo tienen su origen en una falla fase-tierra.

      Los dispositivos más empleados para la protección contra cortocircuito son:

      En alta tensión

      • Algunas funciones de relés de protecciones, como ser: sobrecorriente, distancia, diferencial de línea, barra o transformador.

      • Dispositivos de protección electromecánicos específicos, como ser relé Buccholz, relé Jansen, sobrepresión.

      • Fusibles.

      En baja tensión

      • Interruptores automáticos magnetotérmicos (termomagnéticas)

      • Fusible

       b) Protección contra sobrecarga

      Entendemos por sobrecarga al exceso de intensidad en un circuito eléctrico, donde se supera la potencia nominal de un equipo.

      La sobrecarga es una condición anormal (no una falla), generan calor, y de prolongarse excesivamente pueden dar lugar a la destrucción total de los aislamientos, de un cable, transformador, motor. Una sobrecarga no protegida degenera siempre en un cortocircuito.

      La capacidad de sobrecarga de una instalación depende del medio refrigerante, la cantidad de corriente que se puede soportar es tanto mayor cuanto menor es la temperatura del medio y el tiempo transcurrido.

      Para proteger las instalaciones de las sobrecargas, podemos emplear:

      Ø Protecciones sensibles a las variaciones de corriente (dentro de los límites entre los cuales tales variaciones se encuentran dentro del concepto de sobrecarga)

      Ø Protecciones sensibles a las variaciones de temperatura

      Los dispositivos más empleados para la protección contra sobrecarga son:

      • Funciones de sobrecarga.

      • Interruptores guardamotores.

      • Relés térmicos.

      • Sondas térmicas.

       c) Protección de la calidad del suministro y estabilidad del sistema

      La energía eléctrica debe ser suministrada al cliente cumpliendo parámetros de calidad como ser:

      • A determinada tensión con una variación acotada.

      • A determinada frecuencia con una variación acotada.

      • Con una determinada calidad de la forma de onda.

      • Con determinada secuencia de fase.

      Los dispositivos más empleados para la protección de estas situaciones son:

      • Funciones de sobre y sub tensión.

      • Función de sobre y sub frecuencia.

      • Función secuencia de fase.

       d) Protección contra electrocución

      Frente a los peligros de la corriente eléctrica, la seguridad de las personas, ha de estar fundamentada en que nunca pueda estar sometida involuntariamente a una tensión peligrosa.

      Debido a esto se clasifican las protecciones contra contactos indirectos en:

      Clase A: Esta clase consiste en tomar medidas que eviten el riesgo en todo momento de tocar partes con tensión, o susceptibles ha estarlo y las medidas a tomar son:

      • Separación de circuitos.

      • Empleo de pequeñas tensiones de seguridad.

      • Separación entre partes con tensión y masas metálicas, por medio de aislamientos.

      • Inaccesibilidad simultanea entre conductores y masas.