Edgardo Colón-Emeric
Colón Emeric, Edgardo Antonio
La visión teológica de Óscar Romero : liberación y transfiguración de los pobres / Edgardo Antonio Colón Emeric.
- 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Guadalupe, 2020.
Libro digital, Book "app" for Android
Archivo Digital: descarga y online
Traducción de: Pablo Rubén Andiñach.
ISBN 978-950-500-803-2
1. Espiritualidad Cristiana. I. Andiñach, Pablo Rubén, trad. II. Título.
CDD 241.6
Diseño de tapa: Patricia Leguizamón
Desarrollo digital: Patricia Peralta
Traducción: Pablo Andiñach.
Ilustración de tapa: Eduardo Colon Emeric
Editorial Guadalupe
Mansilla 3865
(1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.editorialguadalupe.com.ar [email protected]
Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina
Concordia 4422
(1419) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.uca.edu.ar/facultad-de-teologia Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723
Óscar Romero’s Theological Vision by Edgardo A. Colón-Emeric. Copyright © 2018 Edgardo A. Colón-Emeric.
Spanish language translation rights licensed from the English-language publisher, University of Notre Dame Press, by arrangement with Indiana University Press.
All rights reserved.
Impreso en Argentina–Printed in Argentina
Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual.
A Cathleen, Lito y Benben.
Y a mis hermanas y hermanos de América Central.
Cristo vive. De verdad vive.
Abreviaturas
Diario: Óscar Romero, Mons. Óscar A. Romero: Su diario (San Salvador: Imprenta Criterio, 2000).
Evangelii Nuntiandi: Papa Paulo VI, Evangelii Nuntiandi, 8 de diciembre de 1975, http://w2.vatican.va/content/paul-vi/en/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html.
Gaudium et Spes: Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 7 de diciembre de 1965. www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_en.html.
Homilías: Óscar Romero, Homilías: Monseñor Óscar A. Romero, ed. Miguel Cavada Diez, 6 vols. (San Salvador: UCA Editores, 2005–9). También en audio y transcriptas en http://www.romerotrust.org.uk/homilies-and-writings/homilies.
Lumen Gentium: Papa Paulo VI, Lumen Gentium, 21 de noviembre de 1964, www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_en.html.
Medellín: Conferencia II, Medellín, en Las Cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, ed. Consejo Episcopal Latinoamericano (Bogotá: Ediciones Paulinas, 2014).
Populorum Progressio: Papa Paulo VI, Populorum Progressio: Encíclica sobre el desarrollo de los pueblos, 26 de marzo de 1967, http://w2.vatican.va/content/paul-vi/en/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html.
Puebla: Conferencia III, Puebla, in Las Cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, ed. Consejo Episcopal Latinoamericano (Bogotá: Ediciones Paulinas, 2014).
Sacrosanctum Concilium: Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, 4 de diciembre de 1963, www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_en.html.
ST: Tomás de Aquino, The Summa Theologica of St. Thomas Aquinas, trans. Fathers of the English Dominican Province (Allen, TX: Christian Classics, 1948). También Suma de Teología (Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos, 1988).
Voz: Óscar Romero, La voz de los sin voz: La palabra viva de Monseñor Romero, ed. Rodolfo Cardenal, Ignacio Martín-Baro, y Jon Sobrino (San Salvador: UCA Editores, 1980).
Agradecimientos
Durante los últimos años Óscar Romero ha sido para mí una compañía constante. He tenido su imagen a la vista mientras leía las Escrituras y oraba. Los archivos de audio de sus homilías han estado en mis oídos en muchos momentos. El altar en el que fue asesinado ha sido, una y otra vez, el lugar donde renové mi compromiso de vida con Jesús. Y, sin embargo, un pastor Metodista puertorriqueño como yo, que escribe un libro sobre un obispo Católico salvadoreño martirizado, no es una combinación obvia. Reconocer la rareza de esta conjunción es ya un testimonio de fe y un motivo de gratitud.
Escuché hablar por primera vez de Romero durante mis estudios secundarios en una escuela jesuita en Puerto Rico. Los sacerdotes que enseñaban allí conocían muy bien la situación de Centroamérica y compartían con nosotros las noticias sobre lo que estaba sucediendo a fines de los años 70 y principios de los 80. Cuando la película Romero apareció en las pantallas en 1989 no demoré en ir verla. El actor Raúl Juliá, quien interpreta el papel de Romero, era graduado de mi escuela. El estreno de esa película fue seguido por la trágica noticia del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana. Es así que la convergencia de estos eventos me impactó y contribuyeron a que dejara mis estudios de ingeniería para dedicarme a estudiar teología.
Cuando en 2007 ingresé como docente a la Facultad de Teología de Duke Divinity School decidí organizar un grupo de lectura en castellano. No estaba seguro de qué leeríamos hasta que me encontré con uno de los posibles miembros de ese grupo en la biblioteca. Mientras conversábamos en medio de las pilas de libros mis ojos se posaron en una colección de las homilías de Romero. La idea derivó en la formación de un grupo de lectura de Romero. Nos reuníamos todos los miércoles para leer y debatir en castellano (y en spanglish) la homilía de Romero para el leccionario de la semana. Las horas que pasamos con esas homilías nos impactaron mucho. Mis estudiantes y yo quedamos impresionados por las paradojas de la enseñanza y el modo de vida de este prelado: un profeta patriótico, un amante de los pobres y de los papas, un sacerdote sencillo y un poderoso predicador.
Cuanto más leíamos, más nos maravillábamos y nos sentíamos inspirados por la transparencia del testimonio que Romero nos brindaba de Cristo. Pero como es habitual en todo Seminario, los estudiantes vienen y van,