Gente de tango. Carlos Federico Torres. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carlos Federico Torres
Издательство: Bookwire
Серия: Cultura
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9789508441515
Скачать книгу

      Prólogo al tomo ii

      Tal como lo prometiera en el Tomo i, ahora se agregan otras 102 biografías de personajes que de un modo u otro hicieron su invalorable aporte al enriquecimiento del tango. Queda pendiente para dentro de muy poco tiempo la edición del tercero y último tomo, en el que otras 102 biografías permitirán totalizar las 306 con las que se completará este trabajo.

      No puedo dejar de mencionar una lamentable circunstancia acontecida cuando el primero de los tomos se encontraba en proceso de edición. Me refiero al fallecimiento de Raúl Ernesto Suffriti, mi colega en la profesión de Contador Público pero fundamentalmente un amigo que me honrara escribiendo el prólogo de este libro. El 2 de junio de este año 2014 Raúl nos dejó físicamente, permaneciendo en cambio el imborrable recuerdo de una vida intensamente vivida en los muchos ámbitos en los que se desempeñó. La nota publicada en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe pocos días después de su fallecimiento y que se agrega luego de esta presentación, refleja nítidamente el lugar que Raúl por propios merecimientos ocupaba en el entramado social de Santa Fe.

      Por otra parte, quiero agradecer a la señora Mirta Liliana Rosa su valiosa tarea de correctora, la que ha continuado también en lo referente al Tomo iii. Seguramente algunos errores que se me pudieron escapar en el primero de los tomos, en el que ella no participó en esa función, ya no se repetirán en estos dos últimos, teniendo en cuenta la minuciosidad con la que Mirta encara estas tareas y los profundos conocimientos que posee del idioma castellano y de su sintaxis.

      También deseo señalar mi reconocimiento a la Universidad Católica de Santa Fe, y en especial a la Doctora Graciela Mancini responsable de su Sello Editorial, por esta nueva demostración de apoyo y confianza con la que vuelven a distinguirme. Honrado por esta Casa de Estudios como docente de su Facultad de Ciencias Económicas desde el año 1978, también siento la satisfacción de formar parte del grupo de autores que dan a conocer sus trabajos a partir del apoyo de esta entrañable Universidad.

      Carlos Federico Torres

      Santa Fe, 30 de diciembre de 2014

      Biografías

      103. Domenech, Andrés

      Pianista y compositor nacido el 16 de diciembre de 1901 en Rosario, ciudad en la que su padre se desempeñaba como director de la escuela Castro, en la que Andrés cursó sus estudios primarios.

      Tomó sus primeras clases de música con el maestro Juan B. Massa y con el profesor Alfonso Ingro completó sus estudios de armonía. Luego de componer dos fox–trots en su ciudad natal, en 1923 se radicó en Buenos Aires, donde ingresó como empleado de la empresa comercial Romero y Fernández, en la que permaneció durante muchos años. No obstante, en ese mismo año, dio a conocer su primer tema, titulado El gaucho se va, con glosas de Jesús Fernández Blanco, quien de este modo también escribió sus primeros versos para el tango, siendo luego el letrista de varias de las composiciones más difundidas de Domenech.

      El segundo tango de éste fue Copetín, vos sos mi hermano, con letra en este caso de Diego Flores, un letrista ignoto, lo que ha dado lugar a que en algunas ocasiones, erróneamente, se adjudicaran estos versos a Celedonio Esteban Flores. Este tema luego fue grabado por Carlos Gardel, el 22 de octubre de 1927, con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

      Dedicado durante un tiempo al acompañamiento de cantores, se desempeñó en grabaciones efectuadas por Tita Merello, entre otros. Y ya en la década de los años treinta, musicalizó varias películas del incipiente cine sonoro.

      En tanto, con letra de Fernández Blanco, compuso la música para diversas revistas estrenadas en teatros de barrio.

      Cabe destacar que además de los temas mencionados con anterioridad, Domenech compuso tangos de mucha difusión. Lonjazos, por ejemplo, con versos de Fernández Blanco, fue grabado por las orquesta de Rodolfo Biaggi con la voz de Carlos Acuña y, en el año 1954, por la formación de los maestros uruguayos Puglia y Pedroza, en este caso con las voces a dúo de Oscar Nelson y Luis Fleitas.

      Telarañas, una vez más con letra de Jesús Fernández Blanco, fue llevado al disco por Alfredo De Ángelis, con Carlos Dante y Oscar Larroca cantando a dúo, y también por Armando Portier, en este caso con la voz de Héctor Darío, el 3 de julio de 1957.

      La orquesta de Domingo Federico a su vez grabó La culpa la tengo yo, con versos de Adolfo Avilés, con el cantor Ignacio Díaz, registrado para rca Victor el 10 de abril de 1944, día del debut discográfico de la aludida formación, y también para el mismo sello Tango del querer, con letra de Raúl Lleras, con las voces de Carlos Vidal y Oscar Larroca, en este caso el 6 de septiembre de 1945.

      Otras de sus composiciones fueron Barbijo, seleccionada para el gran premio de honor de un concurso organizado por el sello Odeon en 1933; Rosa de sangre, tema que en el año 1934 obtuvo la medalla de oro en un concurso organizado por el Teatro Sarmiento, y Qué vergüenza, tango compuesto en 1939 cuya letra escrita por Francisco García Jiménez contenía un crítico alegato acerca del inicio de la Segunda Guerra Mundial, producido en septiembre de ese año cuando la Alemania nazi invadió la parte occidental del territorio de Polonia.

      Menor repercusión tuvieron en cambio sus tangos Reíte hermano, Del viejo barrio porteño, Te vas, te vas de mi lado, Calesita, Eterno soñador, Ojos criollos y Busco mi amor.

      Desarrolló además una importante actividad gremial, siendo uno de los socios fundadores de sadaic.

      Con sólo 48 años de edad, Domenech falleció el 2 de septiembre de 1950.

      104. Domínguez, Ángel Adolfo

      Bandoneonista, director y compositor nacido en el barrio de San Telmo, en Capital Federal, el 15 de septiembre de 1918.

      Debutó con su instrumento en la orquesta de Ángel D’ Agostino a mediados de los años treinta; luego actuó en la de Joaquín Mauricio Mora y, ya a comienzos de los años cuarenta, en la de Pedro Laurenz. A partir de su creación en 1945 y hasta 1950, completó la fila de bandoneones de Francini Pontier.

      Alejado de esta formación, en los años 1950 y 1951, integró la orquesta de Alberto Mancione y, entre 1951 y 1952, la de Florindo Sassone, de la que se desvinculó junto con el cantor Roberto Chanel y otros músicos que la conformaban con la finalidad de constituir la orquesta típica de este vocalista bajo la dirección de Domínguez.

      Esta agrupación realizó diez grabaciones para el sello rca Victor entre abril de 1954 y el mismo mes de 1955, seis de ellas con la intervención del ex cantor de Pugliese y Sassone, mientras que las cuatro restantes, los tangos El embrollo, Si sos brujo, Mal de amores y Pelele, en excelentes versiones instrumentales.

      Al retirarse Chanel de esta orquesta, la misma quedó bajo la exclusiva dirección de Domínguez, quien incorporó como cantores a Alberto Rial y a Carlos Almagro, realizando para el mismo sello seis grabaciones más: dos instrumentales —El monito y Pimienta, el 4 de mayo de 1955— y cuatro, con los mencionados vocalistas, dos de ellas el 2 de julio de 1957 —No me hablen de ella y Suerte loca, cantados por Rial y Almagro, respectivamente— y las dos últimas el 7 de abril de 1959

      —Porque te quiero así y Mi madre y vos—, vocalizados por Almagro y Rial, ahora en este orden.

      La orquesta desde sus comienzos con Chanel hasta estas últimas grabaciones del año 1959, estuvo integrada por el director, Pascual Cores, Eduardo Otero, Marcelo Yópolo y Ángel Baya, como bandoneonistas; Mario Abramovich, Nathan Melman, Juan Bibiloni, Osvaldo y Enrique Rodríguez, Jorge Buivydas y Romero, en violines; Finoli en violoncello; Norberto Ramos, en piano, y Ricardo Pecci, en contrabajo.

      Además, Domínguez participó temporariamente por entonces en las orquestas de Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla.

      Durante las décadas del sesenta y el setenta, dirigió los acompañamientos de los cantores Armando Laborde, Carlos Maidana —uruguayo que en sus interpretaciones