Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación (Tomo 2). Rocío Rueda Ortiz. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Rocío Rueda Ortiz
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587602241
Скачать книгу
la educación superior

       Birgit Hoinle,

      Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje

       La autonomía del derecho de la economía social y solidaria: una propuesta desde la investigación formativa

      Paola Andrea Cardona-Buendía, Camilo Fernando Calderón-Suaza

       Economia solidária e metodologias ativas: a autogestão na sala de aula

      Ricardo Alexandre Martins García, Franciele Caroline Pavão García

      Desarrollos curriculares

       Sub-optimal Utilisation of Nigerian Graduates: A role for cooperativism in the Nigerian Higher Education System

       Ajibola Anthony Akanji

       La economía ecológica y solidaria como marco para el rediseño curricular en la educación superior

       Mara Rosas-Baños

      Interacción e integración social

       Cooperativismo solidário, Universidade e a crise no campo da coleta seletiva de resíduos urbanos na cidade de Londrina, Paraná

      Lilian Aligleri, Benilson Borinelli, Luis Miguel Luzio dos Santos

      Emprendimiento solidario e innovación social

       Promotion de l’économie sociale et solidaire par l’enseignement et la recherche: les perspectives de la mise en place d’une technopole à l’Université de Yaoundé II-Soa au Cameroun

      Willy Tadjudje, Robert Sangué Fotso

       Autores

      Prólogo

      Los enormes retos que está viviendo el mundo, y las inquietudes sobre los aportes que hacemos desde la academia para resolverlos, en la Universidad Cooperativa de Colombia, nos motivan a participar activamente de proyectos que permitan visibilizar las mejores prácticas en diferentes campos del saber. Especial interés tiene para nosotros —por nuestro compromiso misional de ser una institución auxiliar del cooperativismo y la economía solidaria y tener como uno de nuestros tres principios la economía solidaria— hacer un aporte en este campo con la publicación de Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Las grandes líneas de trabajo en las que se enmarcan los capítulos —modelos y enfoques pedagógicos; estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje; desarrollos curriculares; interacción e integración social; emprendimiento solidario e innovación y ambientes virtuales de aprendizaje— evidencian la integralidad de la obra y el aporte que representa para el sector.

      Estamos convencidos de que el trabajo en red, las experiencias significativas compartidas y, en nuestro caso, el modelo de gestión multicampus con regiones de aprendizaje permiten un crecimiento y desarrollo más amplios, así como la práctica de la inter y multiculturalidad, tan necesarias para formar un ser humano globalizado. El desarrollo sostenible como gran apuesta y los ODS como estrategia nos muestran con gran claridad el enorme campo de aporte y desarrollo que tienen la economía social y solidaria y el cooperativismo. Por eso, en nuestro proyecto educativo institucional, trabajamos en la formación de seres humanos más competentes, con un desarrollo integral del ser, el saber y el hacer, para un mundo que cambia a gran velocidad y exige un aprendizaje para toda la vida, como lo promueve la Unesco. Buscamos, entonces, un aprendizaje que tenga como ejes transversales la pertinencia y la calidad. Calidad que incluye elementos como el reconocimiento de saberes, de modalidades de formación —presencial, a distancia, virtual, dual —, el respeto por la autonomía y la diversidad de las Instituciones de Educación Superior; además de sumar como factor protagónico la evidencia del resultado del aprendizaje de los alumnos.

      En la Universidad Cooperativa de Colombia el sector tiene un aliado permanente y decidido y con la convicción de que la educación y la economía solidaria se complementan para la formación de un mejor ciudadano.

      Maritza Rondón Rangel

      Rectora

      Introducción

      La crisis social por la que atraviesa la civilización occidental ha demandado la definición de estrategias por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil (entre ellas, las de la economía social y solidaria) para crear condiciones que propicien una mejora en la calidad de vida y el desarrollo sostenible. En este contexto, algunas universidades han incluido a la economía social y solidaria en su currículo de formación profesional, lo que ha dado origen, en algunos casos, a ecosistemas en los cuales las funciones misionales de investigación, docencia y extensión se articulan, con lo cual se genera un impacto tanto en la cultura institucional como en las organizaciones y el territorio donde se desarrollan.

      La economía social y solidaria, como parte del currículo, fomenta la formación de profesionales y ciudadanos que construyen alternativas de transformación social en las que la solidaridad es, a la vez, un valor social, un sentimiento moral y una postura ética y política que aporta al buen vivir, al desarrollo y a la paz. Pastore (2015) evidencia cómo, en los últimos años, ha habido una mayor producción de conocimiento y un mayor potencial de conexión entre las diversas iniciativas que desarrollan las instituciones de educación superior (IES) en Latinoamérica. Esto se aprecia en el incremento o fortalecimiento de las organizaciones, en la presencia del tema en la agenda pública de los gobiernos locales y nacionales, y en la de organismos multilaterales. Así, la economía social y solidaria ha ganado espacio importante en los debates académicos que giran en torno a lo económico, lo social, lo ambiental y su vinculación con el desarrollo territorial.

      Además, han surgido movimientos, como la Campaña por un Currículo Global para la Economía Social y Solidaria, que convocan a investigadores, profesores y practicantes del mundo a articular planes de estudio, propuestas, didácticas, saberes y epistemologías, en escenarios formales, no formales. De esta manera, han logrado dar visibilidad a las experiencias educativas y promover el trabajo en red; incluso, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha alcanzado presencia en todos los continentes. Por su parte, redes académicas como Rulescoop, Unicossol y la que genera la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) han incluido estos tópicos en sus más recientes eventos, logrando ubicar en los temas prioritarios de las agendas de desarrollo a la educación solidaria, por lo cual se espera mayor dinámica, sinergia e impacto en las redes, organizaciones y territorios.

      En suma, el panorama sobre las perspectivas e importancia de la educación en economía social y solidaria —en particular en el contexto de la educación superior— demanda de la difusión de experiencias que permitan visibilizar modelos pedagógicos y estrategias didácticas que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa; así como experiencias que aporten a la construcción de enfoques transdisciplinarios como fuente de nuevo conocimiento (Coraggio, 2016).

      Lo anterior motiva a continuar explorando y promoviendo la transferencia de innovaciones educativas desde y para la economía social y solidaria, con el propósito de contribuir a fomentar el trabajo en red desde la academia, junto con la apropiación social del conocimiento por parte de los diferentes grupos de interés en los territorios.

      Como parte de su proyecto institucional, la Universidad Cooperativa de Colombia, dentro del proceso de implementación del modelo crítico con enfoque de competencias, abre el espacio para revisar y actualizar