Lección Número Ventiuno - Capítulo Diecinueve - El Temor de la Esposa Cómo Vencer la Ansiedad
Lección Número Veinticuatro Un Auto-Examen Personal
Sugerencias para las Dirigentes
1. Hay 24 lecciones para que usted pueda enseñar una o dos lecciones a la vez, dependiendo de la prolongación del tiempo en la clase.
2. Cada lección corresponde a un capítulo del libro La Esposa Excelente, excepto los capítulos sobre “Amor hacia el Esposo” y “Recursos Bíblicos para la protección de la Esposa”. Esos capítulos son tan extensos que los dividí en dos lecciones cada uno.
3. Al guiar a las damas a través de este material, no tengo duda que usted tendrá nuevos ejemplos que compartir. Sea tan creativa como usted desee, pero procure mantenerse en la verdad de la Escritura y su contexto.
4. Les recomiendo que no pongan a las demás en “situaciones incómodas”, al asignarlas para orar o incluso para responder preguntas, a menos que usted las conozca lo suficiente para saber que no se avergonzarán. Yo les digo a mis damas al principio de una clase nueva que no voy a asignarles nada que pueda avergonzarlas.
5. La última lección es una revisión personal para cada dama y no corresponde a ningún capítulo en particular. En esto la estudiante debe revisar todo el material para confeccionar una lista de las áreas en las cuales ella personalmente necesita trabajar. Por favor no pase por alto esta lección. Es de vital importancia. Es en este punto que sería maravilloso (y bíblico) si a cada mujer podría asignársele una mujer piadosa de mayor edad para trabajar con ella en forma privada para animarla y pedir que le rinda cuentas.
6. Una palabra de precaución: al guiar a otras mujeres a través de este estudio fácilmente sus preguntas pueden transformarse en un fórum para el chisme acerca de sus esposos. Ore por sabiduría y adviértales acerca de esta tentación antes de empezar la clase. Si alguna tiene una pregunta personal que pueda sacar a la luz algunas malas acciones de su esposo, ella debe formular su pregunta a usted en privado. Si alguna empieza a hacer público una pregunta que es inapropiada, gentilmente dígale que se entreviste con usted después de la clase.
7. Si ustedes tienen algunas preguntas, puedo ser contactada (en inglés) a través de Bible Data Services, 100 Colt Way, Peachtree city, GA 30269, Telf. (770) 486-0011, o al Fax (770) 486-0011.
Lección Número Uno
Capítulo Uno
La Esposa Excelente
¿Quién la hallará?
1. ¿Cuál será la más grande prioridad en la vida de una Esposa Cristiana? Ver Mateo 6:33
Buscar el Reino de Dios y su Justicia
2. ¿Cuál sería su segunda prioridad más grande? Ver Génesis 2:18
Ser una ayuda idónea para su esposo
3. ¿Con qué compara Dios el valor de la Esposa Excelente? Ver Proverbios 31:10
Su valor es mayor que el de las piedras preciosas
4. Confeccione una lista de tantas características de la Esposa Excelente como pueda encontrar en la lectura cuidadosa de Proverbios 31:10-31. (Pista: Hay una lista de algunas características en la página 6 del libro de La Esposa Excelente). - De excepcional valor , v. 10.- Su esposo confía en ella, v. 11.- Es buena con su esposo, v. 12.- Trabaja con sus manos con gozo, v. 13.- Trae alimento para su familia, v. 14.- Se levanta temprano y prepara alimento para su familia, v. 15.- Invierte su dinero en forma adicional para asegurar alimento para su familia, v. 16.- Trabaja duro y fuerte, v. 17.- Tiene un sentido de realización en su trabajo, v. 18.- Trabaja duro para hacer ropas, v. 19.- Es generosa, v. 20.
Características de la Esposa Excelente (a continuación):
- No tiene temor del futuro, vv. 21, 25.- Confecciona sus propios vestidos finos, v. 22.- Respeta a su esposo, v. 23.- Hace muchas ropas de hilo y vende el excedente, v. 24.- Ella es dignificada, v. 25.- Es sabia, v. 26.- Es bondadosa, v. 26.- No es ociosa, v. 27.- Sus hijos y su esposo la bendicen y alaban, vv. 28-29.- Teme al Señor (Jehová), v. 30.- Tiene reputación de hacer buenas obras, v. 31.
5. Según 2 Pedro 1:3 (en la página 6 del libro), “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”.
Lea el párrafo en el libro de La Esposa Excelente en la página 6 que se encuentra directamente debajo de 2 Pedro 1:3. Según información en ese párrafo:
a. ¿Cuál es la responsabilidad de la esposa?
Debe aprender a poner su confianza en la fidelidad de Dios y su Palabra y hacer lo que Dios dice. b. ¿Qué problema impediría que ella sea una esposa piadosa? El problema de pecado.
6. Hay varias frases que describen el pecado en la primera parte del párrafo bajo el subtítulo “El Problema de Pecado”. Confeccione una relación de las frases descriptivas.
Pecado es desenfreno, una trasgresión de los estándares de Dios.Pecado es fallar en su confianza en Dios y en no hacer lo que su palabra dice.Pecado es querer hacer las cosas a su manera en vez de hacerlo a la manera de Dios.Pecado es presumir que Dios la va ayudar aún cuando ella niega su verdad.Pecado es pensar que ella puede valerse sola sin la gracia de Dios.
7. Conforme a II Corintios 5:21, Romanos 6:6 y Juan 8:34 y 36, ¿cuál es el remedio de Dios para el pecado?
Jesucristo fue hecho pecado por nosotros. Fue crucificado para que “nuestro cuerpo de pecado” sea destruido (Note: “destruido” significa rendido, sin fuerza); su muerte nos libera de la esclavitud del pecado.
8. ¿Quien es el ayudador que Dios envía a los cristianos para habilitarnos a obedecerle?
El Espíritu de verdad (El Espíritu Santo).
9. ¿Por qué la esposa del cristiano no tiene excusa para que logre llegar a ser una esposa piadosa?
Porque si ella es una cristiana, Dios ha roto la atadura del pecado en su vida por medio de la muerte de Cristo en la cruz. Él le ha dado todo lo que necesita para ser piadosa—perdón de pecados, el Espíritu Santo y la Palabra de Dios.
10. Al final del capítulo uno se le formula la pregunta, “¿Está usted lista para empezar para ser transfomada en una esposa piadosa? Si esto es así, tome su tiempo para que reflexivamente escriba abajo su oración. Ver I Juan 5:14.
Lección Número Dos
Capítulo Dos
El Entendimiento de la Esposa acerca de Dios
La autoridad protectora de Dios
1. ¿Cuál es tu responsabilidad hacia Dios como Su criatura?
Debo postrarme en sumisión y adoración humildes ante Dios. Mi visión de la vida debe ser teocéntrica (Dios en el centro) en vez de egocéntrica (centrada en mí misma). Estoy aquí para servirle, no para que Él me sirva. Sólo Dios es digno de ser alabado.
2. Confeccione una lista y esté preparada para hablar de los cinco principios bíblicos sobre “Qué es lo que las esposas necesitan saber acerca de Dios”, empezando