La tercera emoción es el miedo.
En la mayoría de los casos, esta emoción surge de la ignorancia o la incomprensión de lo que se debe esperar. Por ejemplo, tienes miedo a la oscuridad, pero a decir verdad, tienes miedo de no saber qué podría esconderse en la oscuridad. Por lo tanto, el miedo surge cuando no tienes respuestas a ciertas preguntas.¿Cuándo aparece el miedo en el mercado de criptomonedas? Aparece cuando el precio de la moneda comienza a caer. Y cuanto más baja el precio, mayor es el miedo que siente.
¿Qué hacen los comerciantes cuando se sienten atrapados por el miedo? Algunos continúan haciendo nuevas compras, utilizando la estrategia de promedio móvil, mientras que otros cierran posiciones después del primer descenso. Sin embargo, hay una tercera categoría de personas: ellos no hacen nada excepto mirar fascinado por el gráfico.
Consejo: no hay nada peor que mirar la caída del precio. Si comienza a sentir miedo en un determinado momento de negociación y realiza movimientos no planificados, determine la causa del miedo y ciérrelo.
Para abrir y cerrar todas las posiciones "a tiempo", asegúrese de mantener un diario de comerciante. Si cree que es fácil recordar todas las transacciones y no necesita el diario de un comerciante, tú eliges desde muy lejos, con enfoque profesional, hacia la comercialización que lo lleva a usted a repetir errores.
Por lo tanto, cuando se negocia, se necesita apagar sus emociones ya que tendrán un impacto en su gráfico (análisis técnico) de una forma u otra. Piensa no solo como analista sino también como psicólogo. Identifique las emociones en las primeras etapas y ciérrelas a tiempo. Para comprender la psicología del mercado, también deberá estudiar algunas de sus leyes, una cierta lista de reglas reveladas en el mercado.
La ley del azar. Nunca sabes lo que puede pasar en el próximo momento, así que siempre prepárate para todo, tanto a grandes retornos como a pérdidas. Por lo tanto, tenga en cuenta los posibles accidentes al hacer sus cálculos de mercado.
La ley del césped. Puedes hacer cálculos y pronósticos perfectos y recibir una confirmación aparentemente del 100%, pero alguien cambia las reglas del juego cuando haces un trato. Nunca te olvides de tal probabilidad. Prepárate para cambiar las reglas del juego.
Ley del optimismo. La gente tiende a exagerar las posibilidades de ganar. Esta exageración puede presionarlo para hacer tratos con los precios más impensables y los primeros que se ofrecen. ¡A veces tu peor enemigo eres tú mismo!
La ley de causa y efecto. Si observa algún movimiento, intente encontrar la razón que lo causó. Recomiendo no hacer ningún trato sin comprender qué hace que el precio se mueva en una dirección u otra. No hay movimiento sin una razón.
Ballenas en el mundo de las criptomonedas
Probablemente hayas escuchado que el mercado de criptomonedas es “habitado” por hámsters, ballenas y muchas otras especies de animales. Esto puede sonar ridículo, pero es verdad. Imagine que el mercado de criptomonedas es el océano. En consecuencia, los comerciantes habituales son peces pequeños, los grupos de bombeo son tiburones y los mayores propietarios de activos son ballenas. Se cree que las ballenas controlan el mercado de criptomonedas y pueden colapsarlo en cualquier momento. Pero es así, y ¿pueden los inversores comunes (como nosotros) beneficiarse de las acciones de las ballenas? ¡Veamos!
¿Quiénes son las ballenas en el mercado de criptomonedas?
Las ballenas son grandes jugadores que poseen grandes cantidades de criptomonedas y pueden administrar el mercado comprando y vendiendo activos.
Estas ballenas se albergan incluso en el mercado de valores ordinario, pero tienen muchas más oportunidades en el mercado de criptomonedas:
La capitalización de mercado de criptomonedas (alrededor de $ 300 mil millones) es mucho más pequeña, por lo que es mucho más fácil acumular una gran cantidad de monedas en sus manos que tratar de convertirse en una ballena en un mercado convencional (con una capitalización de $ 65 billones)
Las ballenas pueden administrar grandes sumas sin sentir ninguna presión por parte de los bancos y los reguladores financieros, ya que no existe una regulación a gran escala a pesar de la realidad del control estatal más estricto sobre la criptomoneda
El mercado de criptomonedas aún es muy joven y funciona de acuerdo con las leyes que no son típicas en el mercado tradicional. El precio de una criptomoneda está determinado por la demanda, y los grandes titulares de activos pueden manipularlo.
La característica principal de las ballenas es que poseen grandes cantidades de criptomonedas y su objetivo principal es administrar el precio de esta criptomoneda por su propio beneficio. Para este fin, una moneda debe ser muy popular y demandada.
Todos los días, miles de peces pequeños (inversores ordinarios) vierten su dinero en el océano común, mientras las ballenas están cosechando su beneficio. Es por eso que el mercado de Bitcoin es de particular interés para tales ballenas.
Ahora clasifiquemos qué tipos de ballenas viven en el mercado de criptomonedas:
Los primeros en adoptar Bitcoin, que fueron los primeros en extraer o comprar grandes cantidades de monedas y ahora tienen miles o incluso decenas de miles de Bitcoin en sus cuentas
Inversores ricos, que lograron comprar grandes cantidades de Bitcoin en los primeros días de su popularidad.
Grandes inversiones y fondos de cobertura.
Grandes empresas que pueden comprar o extraer una gran cantidad de monedas para su propio beneficio (por ejemplo, intercambios de criptomonedas o productores de equipos de minería).
Según los últimos datos, en el momento de la escritura, aproximadamente el 80% de todos los Bitcoin extraídos pertenecían a 110 personas. Son las ballenas que tienen palancas reales de influencia en el precio de mercado de Bitcoin.
Aquí hay una pequeña lista de las ballenas de Bitcoin más famosas:
Roger Ver (150,000 BTC)
Intercambio Binance (160,000 BTC)
Intercambio de Bitfinex (190,000 BTC)
Empresa Bitmain (350,000 BTC)
Gemelos Winklevoss (450,000 BTC)
Creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto (se dice que posee un millón de monedas).
Si crees que solo Bitcoin se concentra en las manos de un círculo estrecho de ballenas, estás equivocado. Lo mismo es cierto para otros tipos de criptomonedas. Por ejemplo, el 40% de todas las monedas Ethereum se encuentran en las 100 principales billeteras criptográficas de esta moneda. Con las criptomonedas Qtum, Gnosis y Storj, esta cifra alcanza el 90%.
Las ballenas de Bitcoin son las más influyentes en el mercado porque Bitcoin tiene la mayor capitalización y valor de mercado de cualquier moneda.
A pesar de todos estos hechos, escucho casi a diario las exclamaciones de los escépticos de que no existen ballenas, y que un pequeño grupo de personas no puede administrar el precio de la criptomoneda. Pero los hechos siguen siendo hechos y hablan por sí mismos. Las personas con una cantidad colosal de criptomonedas en sus billeteras pueden administrar todo el mercado.
Entonces, ¿qué estrategias usan las ballenas en el mercado de criptomonedas?
Destacaré varias estrategias que usan las ballenas en el mercado de criptomonedas.
Enjuague y repita. El truco principal de esta estrategia es reducir el precio de una criptomoneda particular tanto como sea posible para poder comprarla al precio más bajo un poco más tarde. Implementar esta estrategia es como tomarle un caramelo a un bebé: