VII
“Un fantasma es el más grande bestseller internacional en la actualidad”
Es como recuerdo que iniciaba un controversial artículo escrito por otro viejo autor, colega siempre crítico de Taibo Jacques, que hacía referencia a una incómoda acusación: según sus investigaciones y declaraciones de fuentes allegadas al finado escritor, la compañía editorial de Jacques, que por supuesto era subsidiaria de un poderoso corporativo de medios de comunicación, había contratado a uno o tal vez varios “negros”, como suele llamarse a los fantasmas escritores, para imitar el estilo del difunto Taibo Jacques y así aprovechar el morbo de los lectores para hacer estallar las ventas de nuevos libros póstumos.
En resumidas cuentas, Taibo Jacques no había dejado testamento literario ni patrimonio alguno, sino que sus nuevas novelas, ahora convertidas en sus obras más vendidas, eran solo parte de una de las estafas más sórdidas y elaboradas por el mundo editorial moderno.
En ese momento, la carrera del viejo hombre que escribió el artículo estaba en franca picada, por ello muchos calificaron su investigación como un intento desesperado de permanecer vigente en una profesión que comenzaba a devorarlo poco a poco. Sin embargo, a pesar de las opiniones encontradas, el artículo desató las sospechas de la gente y fue gestando un escándalo cultural sin precedentes a nivel internacional.
VIII
Después de unos meses y muchas acusaciones, la verdad en esta historia que les relato salió a relucir junto con el descubrimiento de una nueva muerte: la editora de Taibo Jacques fue encontrada muerta, envenenada por cianuro, en un lujoso hotel del extranjero junto con una extraña confesión suicida. Según lo que podía leerse en la nota, ella y Taibo Jacques habían sido amantes alejados de los reflectores de la prensa literaria durante mucho tiempo, hasta que los celos profesionales y sentimentales de la editora estallaron.
Así, movida por una sospecha de infidelidad y un posterior arranque de ira cuando se enteró que Jacques la engañaba, la mujer causó la muerte por asfixia de su talentoso y afamado amante mientras dormía. La realidad siempre supera a la ficción. Ni el mejor escritor de novelas de misterio podría haber planeado un giro de tal magnitud en la trama.
IX
Claro que las investigaciones de la torpe policía mexicana jamás descubrieron que la editora había hecho todo lo necesario para ocultar el crimen que cometió y hacerlo parecer como un suicidio. Como es costumbre, la gente solo creyó en lo que quería creer. Después de todo, la historia del escritor atormentado encajaba perfectamente para ayudar a la consolidación de una nueva leyenda literaria.
La editorial se encontraba más que ansiosa por seguir publicando a Taibo Jacques y por ello aceptó sin problema los borradores que se habían hecho pasar como el testamento literario del fantasma suicida. Sin importar qué historias estaban contenidas en los relatos, la editorial convenció a propios y extraños que se había descubierto una mina de oro en potencia a través de astutas campañas publicitarias. Por supuesto que todos los medios noticiosos respaldaron la idea sin saber del crimen que se ocultaba detrás del telón.
En su nota suicida, la amante de Jacques confesó que dichos borradores, ahora convertidos en novelas póstumas publicadas, eran en realidad historias que ella misma había escrito a lo largo de los años. Su obsesión enfermiza por convertirse en autora publicada la había llevado a ser la amante de Taibo Jacques en un grado en el que no podía dejar de pensar, trabajar, escribir y respirar para él.
X
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.