7 • PERSONAS / People
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile se aproxima a su centenario. En la actualidad se ha consolidado como líder latinoamericano gracias al esfuerzo de sus profesores y la calidad de sus alumnos y egresados. A través de ellos, nuestra facultad impacta en la sociedad y hace suyo el desafío de hacer que nuestra universidad logre la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento, para beneficio de la sociedad y el país, cumpliendo de esta manera con su vocación de servicio público.
Para cumplir con este cometido, nuestros académicos están abocados a realizar investigación de primer nivel, que desplace la frontera del conocimiento de un modo significativo y relevante para nuestro país. Ese conocimiento, sólido y actualizado, se transmite a nuestros estudiantes a través de la docencia.
Como decano de una facultad que es parte de una universidad que se ha definido a sí misma como compleja, intentando equilibrar su quehacer fundamentalmente en torno a la docencia, investigación y la vinculación con la sociedad, me alegra prologar este libro y así dar a conocer a académicos, investigadores y público en general, esta suerte de mapa arqueológico del desarrollo chileno durante dos siglos.
Este libro es resultado de la línea de trabajo EH Clio Lab (Economic History and Cliometrics Lab) que se desarrolla en el Instituto de Economía de esta facultad desde hace más de una década. Esta línea de investigación está centrada en temas de desarrollo económico y economía política moderna; y, aunque enfocada en el caso chileno, también aborda el análisis comparativo con otras experiencias. Su objetivo es entender estos fenómenos a la luz del método propio de la economía y con apoyo de una sólida base empírica. De este modo, se espera extender y ampliar el punto de vista con que se podrán realizar estudios de economía como también conocer las opciones, perspectivas y características de experiencias previas que pudieran ampliar la visión con que se examinan y evalúan situaciones presentes.
El resultado de la investigación que aquí se da a conocer es el reflejo de la reconocida rigurosidad de los autores, y constituye un conjunto de series sobre temas económicos y sociales, cada cual con un significado preciso y acotado. Estos indicadores, dicen los autores, se podrían equiparar a una huella o rastro que dibuja la evolución del ente que los autores identifican con la República de Chile, una huella que podrá llegar a ser un ingrediente clave de descripciones e interpretaciones respecto del desarrollo de esta república.
Los autores del libro han puesto especial énfasis en la necesidad de dejar constancia de los razonamientos y métodos utilizados para lograr series que respondan a una definición lo más homogénea posible. Se facilita de este modo que los usuarios no solo puedan tener una clara noción de estos aspectos sino también que puedan, si lo estiman conveniente, elaborar series alternativas.
Igualmente, los autores han procurado que las series no tengan contenido valórico alguno ni constituyan por sí solas interpretación ni evaluación del desarrollo de la república. Sin embargo, ellas en sí mismas constituyen investigación y esto en un doble sentido. Por una parte la observación de la evolución e interacción de estos antecedentes podrá ayudar en la detección de interrogantes, anomalías y hechos estilizados que, junto con el conocimiento teórico disponible y la imaginación del investigador específico, podrán finalmente traducirse en un proyecto de estudio. Por otra parte, y más frecuente, las series podrán constituir antecedentes imprescindibles en exploraciones empíricas de hipótesis interpretativas con relación al desempeño económico de Chile, amén de servir de indicadores para caracterizar a esta república en vinculación con terceras experiencias.
En síntesis, ofrecer este libro a la comunidad significa que las series elaboradas por los autores, incluidas las exhaustivas explicaciones sobre su construcción, pasan al ámbito público y se constituyen así en antecedentes puestos en común y de fácil acceso. Su finalidad es ser de utilidad para quien quiera plantear interrogantes referentes al desarrollo económico chileno, fortaleciendo así la investigación en general. En ese espíritu los autores han intentado promocionar la divulgación de estos antecedentes presentando simultáneamente en castellano e inglés aspectos claves de este trabajo.
Este libro es un reflejo de la colaboración y de la competencia involucrada en todo proceso de investigación. Es colaborativo, pues toda investigación se apoya en desarrollos previos y paralelos; y es competitivo, pues sus resultados pueden ser contrastados y dar origen a nuevos estudios. La publicación permite desafiar o bien apoyar los resultados ya alcanzados, y estos debieran ser accesibles, es decir constituir un bien público. Este libro, en su origen y desarrollo, me parece que responde a este criterio.
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ CALLEJAS
Decano Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPontificia Universidad Católica de Chile
Es un motivo de alegría y orgullo escribir el prólogo a este libro de José Díaz, Rolf Lüders y Gert Wagner. Conozco el enorme trabajo, dedicación y esfuerzo que ellos han puesto durante muchos años para terminar este proyecto y poner a disposición del público la enorme cantidad de información de calidad acá contenida. Construir cada una de la gran cantidad de series estadísticas presentadas implicó un inmenso trabajo de búsqueda histórica y recopilación de diversas fuentes de datos y referencias bibliográficas, todo hecho con el rigor y criterio que ha caracterizado su labor docente y académica.
Lo que tenemos en este libro es un verdadero tesoro de información cuantitativa, la cual provee una rica caracterización de la historia económica y social de Chile independiente. Los autores han puesto a nuestro alcance series estadísticas para una gran cantidad de dimensiones de la economía y sociedad chilenas, desde el comportamiento de los agregados macroeconómicos a las tendencias demográficas y de políticas sociales. La información es rica en términos de los temas que cubre, crucialmente, en términos del horizonte de tiempo que captura. Los datos a los que ahora tenemos acceso no solo nos dan una radiografía del Chile que nos ha tocado vivir, o el Chile de nuestros padres, sino también del Chile en los inicios de su vida como país independiente y durante el siglo XIX. Contar con series de tal extensión, que nos permiten realizar análisis de muy largo plazo, es un enorme valor agregado de este proyecto.
La información que los autores han recopilado, recuperado y reconstruido es una herramienta de análisis extraordinariamente potente, tanto para estudiar la experiencia chilena a lo largo del tiempo, como para colocarla en el contexto de la experiencia de otros países. Utilizar estos datos permite complementar los elementos de análisis que nos proveen las narrativas históricas, ayudando a construir argumentos cuantitativos sólidos y rigurosos que mejoren nuestra comprensión de lo que ha sido la evolución de la economía chilena en el pasado, y que nos permitan tener