Historia del Israel bíblico. Samuel Pagán. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Samuel Pagán
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788417131715
Скачать книгу
de esa característica fundamental.

      El Dios del A.T., de acuerdo con los relatos bíblicos, escogió revelarse al pueblo de Israel en medio de la historia, específicamente decidió manifestarse en las vivencias reales y cotidianas de la comunidad, al revelar en el Monte Sinaí, la Ley y establecer un pacto o alianza con el pueblo, que era el claro objeto de su amor, misericordia, perdón y elección. Esa particular relación Dios-Israel reclamó del pueblo y sus líderes niveles éticos y morales que pusieran de manifiesto la santidad y la justicia del Señor. La Biblia hebrea, en efecto, presenta la historia de un pueblo desde esa tan particular y extraordinaria perspectiva de la fe.

      Esta obra se concibe y escribe para responder inicialmente a una necesidad y reclamo de las instituciones educativas de las iglesias (p.ej., universidades, seminarios teológicos, institutos bíblicos, escuelas bíblicas, y círculos de estudio y oración), en el extenso y complejo mundo de habla castellana (p.ej., América Latina, el Caribe, España y las comunidades latinas en los Estados Unidos). Se redacta con el propósito definido de iniciar a los lectores y las lectoras de este libro en el extraordinario mundo teológico y literario de la historia del Israel en los tiempos bíblicos.

      A esa finalidad pedagógica y teológica inicial, se añade el componente de la identidad del autor, que es profesor y traductor de la Biblia, además de ser puertorriqueño, caribeño, hispano en los EUA y latinoamericano. Por esa razón, además de destacar los temas tradicionales de las diversas «historias de Israel», tomamos seriamente en consideración los asuntos, las preguntas, los desafíos y las preocupaciones que tienen pertinencia e inmediatez en nuestras comunidades de fe y en los diálogos académicos.

      Además, escribimos este nuevo libro cuando paso gran parte de mi tiempo de investigación y escritura en Jerusalén y Belén. Ese particular contexto educativo inmediato, nos permite tomar en consideración algunos asuntos teológicos y exegéticos de importancia medular, relacionados, por ejemplo, con las culturas del Oriente Medio, la geografía y el clima de la región, además de las dinámicas geopolíticas que no solo afectaron las relaciones económicas, sociales, culturales, políticas y espirituales en épocas antiguas, sino que todavía el día de hoy se manifiestan con fuerza entre los pueblos palestino e israelí, en particular, y entre el Estado de Israel y los países árabes, en general.

      Este libro sobre la historia de Israel bíblico, puede ser utilizado sin mucha dificultad en universidades, seminarios teológicos y pastorales, e institutos bíblicos; también puede ser de gran utilidad y formar parte de las bibliotecas personales de predicadores y predicadoras; además, esta obra puede ayudar a personas involucradas en los diversos programas educativos de las congregaciones, a aumentar su comprensión de los grandes temas teológicos, históricos y espirituales que se manifiestan en las enseñanzas de Jesús y en el ministerio de las primeras iglesias. Inclusive, personas nuevas en la fe encontrarán en estas páginas información variada que les permitirá crecer y desarrollar positivamente su vida cristiana.

      Escribir un libro en torno a la Biblia es un trabajo complejo, arduo, desafiante, intenso y extenso, que requiere de una gran infraestructura bibliográfica y necesita el personal de apoyo adecuado para llegar a la culminación del proyecto. ¡Y este libro no es ninguna excepción!

      Por esa razón, debo separar este espacio de calidad para agradecer sinceramente las contribuciones destacadas de las siguientes personas, que incentivaron, con sus comentarios y sugerencias, la culminación de esta obra:

       A Alfonso Triviño, director de CLIE, quien me invitó a escribir este volumen, y me permitió disfrutar los temas que aquí expongo.

       Al Dr. Mitri Raheb, amigo y colega, administrador y visionario, pastor y profeta en la famosa Aldehuela de Belén, que me desafió a escribir esta obra.

       Al Centro de Estudios Bíblicos de Jerusalén, que sirvió de marco de referencia académico y pastoral para las investigaciones que culminaron con esta nueva publicación.

       A mis hijos y nueras (Samuel y Yasmín, y Luis Daniel e Ileana), que peregrinaron conmigo el mundo de las Sagradas Escrituras, mientras crecían y se hacían personas de bien.

       A mis nietos (Samuel Andrés, Ian Gabriel y Mateo Alejandro) y nieta (Natallie Isabelle), que espero disfruten esta obra, que también es parte de la historia de nuestra salvación.

       Y a mi esposa, Nohemí, que revisa, descifra, critica, analiza y edita mis manuscritos, con paciencia, profesionalidad y amor.

      Mi objetivo académico y profesional, teológico y pedagógico, personal y pastoral, es que podamos incorporarnos, al mundo de la gente sabia, que de acuerdo con el proverbio…

      Presta atención, escucha mis palabras; aplica tu corazón a mi conocimiento. Grato es retenerlas dentro de ti, y tenerlas todas a flor de labio. A ti te las enseño en este día, para que pongas tu confianza en el SEÑOR. ¿Acaso no te he escrito treinta dichos que contienen sabios consejos?Son para enseñarte palabras ciertas y confiables,para que sepas responder bien a quien te pregunte.Proverbios 22.17-21

      Samuel Pagán

      Semana Santa 2018

      Jerusalén

      INTRODUCCIÓN NECESARIA

       Canten al SEÑOR, que se ha coronado de triunfoarrojando al mar caballos y jinetes.

      Éxodo 15.21

      Todo comenzó con la visión de un grupo de tribus nómadas en las tie-rras de Egipto que entendieron haber recibido en una especial revelación divina: Salir de la opresión que sufrían en Egipto, y liberarse del cautiverio que vivían en la sociedad liderada por el faraón. Y esa salida extraordinaria, de acuerdo con los relatos del libro del Éxodo, se constituyó en el núcleo básico que con el tiempo llegó a convertirse en el A.T., para los creyentes cristianos e iglesias, y en la Biblia hebrea, para los judíos en sus sinagogas. El recuerdo de un acto significativo de liberación nacional se convirtió en el fundamento de una extraordinaria obra literaria, que es, el día de hoy, respetada y apreciada igualmente por creyentes y no creyentes.

      En efecto, la Biblia hebrea es el testimonio elocuente de un pueblo que descubre su identidad y su razón de ser en lo que ellos entienden son actos divinos de liberación, que les apoyan en su deseo de salir de la opresión y llegar a las nuevas tierras de Canaán, en efecto promisorias, y asentarse y vivir como el resto de las naciones en el Oriente Medio antiguo.

      Ese recuento significativo se presenta en diversos géneros literarios, para llegar de ese modo a los diferentes sectores del pueblo y también responder a las necesidades variadas de la sociedad. Los actos divinos de la liberación del pueblo de Israel se articulan en himnos, narraciones, cuentos, leyendas, proverbios, parábolas, leyes, oráculos… Y del estudio sobrio de esas piezas literarias se desprende un gran conocimiento de la vida del pueblo hebreo y judío, en sus diversos períodos históricos.

      La gran mayoría de los lectores del A.T. lo hace por razones religiosas. La Biblia hebrea es documento sagrado en las sinagogas y las iglesias, y altamente respetada en las mezquitas. Esa particular motivación se revela inclusive en las formas de disponer el libro, que lo presentan e imprimen como una obra eminentemente religiosa: Escrito en dos columnas, encuadernado en negro y, en ocasiones, con bordes dorados. El presupuesto implícito, espiritual y religioso básico, detrás de este acercamiento, es que en esta singular obra literaria se encuentran enseñanzas que no se descubren en otro tipo de literatura.

      El valor religioso de la Biblia hebrea, sin embargo, no agota las posibilidades ni los apetitos de los lectores contemporáneos. Hay quienes llegan a sus páginas para disfrutar una pieza literaria que está a la par con otras obras clásicas del mundo antiguo: Por ejemplo, las tragedias griegas, o las grandes contribuciones literarias de Shakespeare o Cervantes.

      Inclusive, hay quienes se acercan