Después del 31 de mayo. Ignacio Serrano del Pozo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ignacio Serrano del Pozo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789562469234
Скачать книгу
de 1964 y a su vez fue nombrado el citado Mons. Wissing como Administrador Apostólico. El 18 de octubre se da a conocer en Schoenstatt esta noticia cuando se celebraban los 50 años de la fundación del Movimiento.

      Finalmente, el 6 de enero de 1965, Pablo VI confirmó la autonomía jurídica de la Obra mediante un escrito personal.

      Engel, Hna. Emilie*

      La Hna. Emilie Engel (1893-1955) participó en 1926 de la fundación de la Comunidad de las Hermanas de María. En 1946 el P. Kentenich le encomendó la conducción de una de las primeras Provincias de la comunidad, pero una parálisis progresiva fue restringiendo cada vez más su actividad. Es vivo testimonio del valor sanador de la pedagogía del Padre Fundador. El Papa Benedicto XVI le otorgó el título “venerable Sierva de Dios” mediante el decreto sobre sus virtudes heroicas.

      Epistola perlonga

      Estudio escrito por el P. Kentenich como respuesta al informe escrito del Visitador, Mons. Stein, cuya primera parte fue enviada desde el Santuario de Bellavista en Santiago de Chile el 31 de mayo de 1949. Debe su nombre a la paráfrasis hecha por el propio P. Kentenich de “Epistola apologetica permagna”, como fue llamada por el segundo visitador, P. Tromp. Se suele confundir con la propiamente llamada «Carta del 31 de mayo», una misiva muy corta a Mons. Bornewasser que acompañaba este estudio, pero aún más con la «Plática del 31 de mayo» pronunciada por el P. Kentenich en el Santuario ese mismo día. La Epistola perlonga consta de cuatro entregas adicionales, a saber: 1) Segunda entrega desde Argentina, Villa Ballester el 26 de junio de 1949; 2) Tercera entrega desde Londrina, Brasil, el 10 de Julio de 1949; 3) Cuarta entrega desde Jacarezinho, Brasil, el 25 de Julio de 1949; y por fin 4) Quinta entrega desde Londrina, Brasil, el 31 de Julio de 1949.

      El contenido central de este extenso escrito es una defensa de los postulados pedagógicos schoenstattianos cuestionados por el informe del Visitador en cuyo trasfondo se hace perceptible a los ojos del P. Kentenich una mentalidad mecanicista imperante en el Episcopado alemán y aún más allá. En dicho estudio, el P. Kentenich desarrolla sus postulados pedagógicos fundamentales a medida que va rebatiendo las críticas que le son hechas. Así pues, se explaya sobre temas como obediencia, principio paternal (Elternprinzip), filialidad, pedagogía del amor e intimidad familiar (Geschlossenheit).

      Estatuto General

      Una vez concluida la visitación apostólica, el 3 de agosto de 1953, el Santo Oficio dio el Nihil Obstat a un Estatuto General que se había elaborado entretanto y que venía a ser una especie de ley fundamental para toda la Obra. El 22 de octubre de 1953 se firmó este Estatuto interviniendo en el acto los miembros de la Presidencia General constituida por los representantes de la Sociedad de Apostolado Católico y representantes de la Obra de Schoenstatt. Más tarde, con el Decreto de autonomía, un nuevo Estatuto que comprende la independencia de la Sociedad de Apostolado Católico entró en vigor. Este paso jurídico constituyó una novedad en el reconocimiento canónico de movimientos en el seno de la Iglesia como marco jurídico común para diversas comunidades de un mismo carisma. El mismo P. Kentenich, ante el comentario de que este paso supone un avance de veinte años, dijo que con ello Schoenstatt avanzaba por lo menos cien años en la historia.

      Exilio/Destierro

      Se entiende por éste el tiempo que permaneció el P. Kentenich alejado de su obra por decreto del Santo Oficio. Este exilio transcurrió entre el 22 de octubre de 1951, fecha en que deja Schönstatt para dirigirse a Roma, y el 22 de octubre de 1965, cuando Pablo VI levantó todos los cargos en su contra, de manera que el exilio del Padre Fundador duró 14 años exactos.

      El destierro del Fundador se concretó mediante varios decretos. En julio de 1951 se le destituyó de su cargo de Director General de las Hermanas de María, en septiembre fue obligado a abandonar Vallendar, y en diciembre debió salir de Europa para ir a una casa de la comunidad palotina en Estados Unidos con la tarea explícita de dedicarse a labores de apostolado.

      Hacia el Padre*

      En el campo de concentración de Dachau, el P. Kentenich elaboró una serie de oraciones que pretendían resumir la “quintaesencia” de la espiritualidad de Schoenstatt. Las oraciones fueron escritas en versículos, en parte por razones de facilidad de aprendizaje y en parte por razones de camuflaje pues así se podría evitar el control de los guardias. En septiembre de 1945 estas oraciones se publicaron como libro bajo el título de “Hacia el cielo” (Himmelwärts) por la editorial Neuwieder Verlagsgesellschaft. La intención era dar a conocer a la Iglesia la vida espiritual que había crecido en Schoenstatt. En el debate con el episcopado alemán, esta pequeña obra fue cuestionada por su terminología hasta pedir el retiro de su circulación.

      Hito

      Término traducido de la palabra alemana Meilenstein, utilizado por el P. Kentenich a su vuelta del Exilio para referirse a los cuatro momentos más importantes de la historia de la Obra de Schoenstatt; hasta entonces, el P. Kentenich se había basado siempre en las actas de fundación para estructurar la historia de Schoenstatt. El 31 de mayo es denominado el Tercer Hito. El lema de esta irrupción de gracias es “En la fuerza divina”.

      Idealismo separatista*

      Para el P. Kentenich el mecanicismo se resuelve al interior de la Iglesia como «idealismo separatista» o «humanismo idealista». Si bien este idealismo está emparentado con el protestantismo, la Ilustración y el idealismo filosófico, hace referencia específicamente a un predominio de la tendencia racionalista y voluntarista al interior de la religión que concibe el cristianismo más como conjunto de ideas y ritos (sistema) que como una relación personal (vida). Esta orientación analítica, racionalista y formalista el Fundador la descubre especialmente en los círculos dirigentes de la Iglesia alemana.

      La inspiración para estas reflexiones se puede encontrar en el libro del teólogo Hans Eduard Hengstenberg Die Marien-Verehrung im Geisteskampf unserer Tage (El culto mariano en la batalla espiritual de nuestros días, 1948), pues aquí se critica precisamente el “idealismo cristiano” de la “religiosidad culta”.

      Ideas particulares

      Se denomina ideas particulares o ideas propias de Schoenstatt (Die ‘Sonderideen’ Schönstatts) a ciertos elementos característicos de la espiritualidad que suscitaron polémica con el episcopado alemán desde los años 30 por su carácter afectado, artificioso o su insuficiente fundamentación teológica. Las principales fueron «Contrato bilateral», «Contribuciones al Capital de Gracias» y «Vinculación local». En el contexto del ٣١ de mayo, la idea de Schoenstatt como «creación predilecta o «instrumento escogido» volvió a estar en la discusión.

      Informe

      Por informe entendemos el resultado presentado por el obispo Bernhard Stein después de la visita diocesana realizada a la Obra de Schoenstatt. Este informe revelaba que el Visitador no entendió el carisma porque en él se puede percibir una mentalidad mecanicista que impide captar el aporte pedagógico fundamental de Schoenstatt para el futuro de la Iglesia y del mundo. Al recibir este informe, el P. Kentenich escribió la Epistola perlonga como estrategia para responder y aclarar los puntos objetados por el Visitador.

      Mecanicismo/Pensamiento mecanicista*

      Según el P. Kentenich, el «pensamiento mecanicista» es la forma de pensamiento que da forma a la época y que quiere superar a través del «pensamiento orgánico». Desde la perspectiva del objeto, el pensamiento mecanicista “separa la causa primera de la causa segunda, la idea de la vida y la comprensión de los procesos de vida”. El pensamiento mecanicista “atomiza la vida” y de esta manera prepara un impersonalismo multiforme: la despersonalización de Dios, la despersonalización del hombre y la despersonalización de las mismas relaciones. Desde el punto de vista del sujeto, es decir, desde los efectos al interior de la propia persona, separa la razón de la voluntad y del corazón.

      Menningen, Alex*

      Alexander Menningen (1900-1994) fue uno de los primeros discípulos y el colaborador más estrecho del P. Kentenich. Ejerció como Vice-postulador de su compañero de clases, José Engling, sobre el que escribió varios libros.

      El P. Menningen simboliza