Estoy presto a escucharte ante un problema extendiéndote la mano
Y no te demuestro agilidad esquivando responsabilidades de amistad.
Qué te parece si compartimos un recital de música en vivo
Y no siempre un CD descartable de ruidos digitales.
Compartimos una comida con sabor
Y no formatos con gusto a cartón.
Paseo por la plaza con mi perra raza perro de la calle
Y no con uno que no sé cómo pronunciar que es
Veo a los gatos en el techo de la iglesia
Y no al león en la jaula del zoológico
A la flor la veo en la planta
Y no como un fondo de pantalla
Muerdo una manzana recién cortada
Y no una tableta que trae el gusto escrito en el envoltorio.
Me emociono ante la inmensidad del paisaje de montañas con el mar
Y no ante los rascacielos y galerías de cemento.
Presento una propuesta
Y no hago de mi ser una constante queja
Limpio mi vereda juntando la basura
Y no la pongo bajo la alfombra o se la tiro a algún vecino.
Voy a la cancha a cantar contra algún rival
Y no sigo con la violencia al salir de la popular
Creo en el hombre aun en la dificultad
Y no tranzo con los corruptos, aunque sea lo general
Cuando voto pienso en qué se puede mejorar
Y no falto, en ese día, pues tal vez se pueda botar la escoria comunal.
Bailamos juntos mirándonos a los ojos
Y no amuchados, pero sin nadie alrededor.
Voy a la cama con una chica de carne y hueso
Y no con una de carne, hueso y siliconas.
Nos fundimos en el amor más profundo donde es preferible morir amándonos por
elección
Y no vivir juntos por obligación.
Me tomas de la mano para juntos desafiar
Y no olvidar que podemos vivir en libertad.
Me duele el cuerpo de tanto andar
Y no me preocupo por el final
Pues quiero sentir que he vivido y he luchado para mejorar el mundo real.
Idea II
Soliloquio y reflexiones de un hecho trivial para lograr pautas que nos ayuden a mejorar
la sociedad
Buscar cosas que unen es la base para lograr una sociedad más cercana y más afable donde vivir. Una de las cosas que nos diferencian de los animales es la cultura; las cosas que el hombre hace, de la forma en que las hace tanto en la igualdad como en la diversidad.
Identificarse con un grupo de personas, sea por la fe, la ubicación geográfica, las ideas políticas, los gustos artísticos, por trabajo o por sentimiento, son las cosas que hacen a la riqueza del individuo. Dónde estudiar, dónde disfrutar los tiempos libres, dónde cultivar la amistad, todo eso hace al hombre persona.
La diferencia entre una persona y un robot es esa, el hombre hace las cosas como mejor lo cree (esto entendido en el buen sentido de la frase), porque tiene la libertad de elección.
Por eso, cuando alguien elige hacer algo, pensar de una manera, adherir a un grupo, es un hecho que lo hace ser.
Una elección (si se quiere secundaria) es sentirse cerca de un club de fútbol, es parte de la cultura; sea de la parcialidad que sea. En la diferencia está la riqueza. Mar del Plata es la ciudad que más peñas de fútbol de otros clubes de otras ciudades tiene y eso la hace única y exquisita.
Los aquí copiados son de diversas parcialidades, pero a todos nos une el gusto por unos colores. Elegir eso es un hecho de incondicional autonomía, porque es un hecho absolutamente personal, donde nadie impuso la decisión.
En esta sociedad donde es común discutir entre conciudadanos, donde se ve en el otro a un ser al que envidiar (por diversos motivos: casas, vehículos, logros, etc.), compartir un hecho significativo, que dé renombre al conjunto de la sociedad, es el primer paso para lograr una convivencia donde todos seamos parte.
Pedir que quien no comparte mi parcialidad se ponga feliz es de una ingenuidad absoluta, pero superar el agravio habla del paso para superar, para ser mejores. El folclore nos invita a defender cada uno sus matices, pero el ser personas nos invita a poder convivir, aun en la diversidad.
Si sos del tiburón, felicidades; si no lo sos entendé que el no ganar igual dignifica tu persona y a los colores con los que te sentís identificado, porque es parte de tu ser. Yo también lo vi en fracasos a mi equipo, pero ahí está el gusto de hoy tener al equipo en la “A”. No sé cómo será la campaña, pero esto ya es un logro para todos, tanto para el barrio como para la ciudad; si así no lo entendés te estarás perdiendo la posibilidad de la riqueza que da la diversidad y que hace a una ciudad grande. No todo es de un color, de una forma de pensar.
De niñez, soy de Boca y de barrio de ALDOSIVI; te invito a reflexionar, porque sé que no tenés que coincidir.
Aldosivista a disfrutar. Otros a compartir. Todos a ser mejores.
Idea III
REFLEXIONES
Respuesta a la nota de una exmisionera
Misionar antes, criticar después
Al leer esta nota he sentido un poco de dolor, pues se lee entre líneas una decepción (consciente o inconsciente, por parte de la autora de los comentarios) que me hace reflexionar.
Antes que nada creo que es necesario definir qué quiere decir misionar. Misionar es responder a la invitación de Jesús cuando envió a sus discípulos, según el Evangelio de Mateo 28,19-20: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”.
Esto podríamos llamarlo evangelizar, llevar la palabra de Dios, plantear que el REINO DE LOS CIELOS está cerca. Esto es misionar.
Hemos tenido infinidad de ejemplos sobresalientes en la historia de lo que es la misión. Podríamos seguir reflexionando que todo cristiano (en cuanto es discípulo de Cristo) es un misionero, y lo debe “ejercer”.
Esta aclaración solo la hago para que se tenga en claro a qué se refiere el término. Pero como se manifestó más arriba, hay muchos ejemplos que expresan ejemplares misiones. En nuestra América, las misiones surgieron desde el