En la instalación por defecto de Docker Desktop para Windows 10, están activados los contenedores Linux. Para trabajar con contenedores Windows, tenemos que mostrar el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho sobre el icono de Docker de la barra de estado. En este menú, aparecerá la opción «Switch to Windows containers».
Figura 2.4. Menú contextual que muestra la opción para seleccionar los contenedores Windows.
Para poder utilizar contenedores Windows en Windows 10, hay que tener activadas las características de Windows «Hyper-V» y «Contenedores».
Figura 2.5. Aquí se muestran las características de Windows «Hyper-V» y «Contenedores» activadas.
Comprobación de la instalación
En este apartado, vamos a mostrar qué información nos tendría que devolver el comando docker version
, dependiendo del tipo de contenedores que hayamos elegido en Docker Desktop.
Contenedores Linux
1. Indica el sistema operativo y la arquitectura donde se está ejecutando el cliente. En ese caso, el cliente se ejecuta en el sistema operativo Windows en una arquitectura amd64
.
2. Señala el sistema operativo y la arquitectura donde se está ejecutando el servicio Docker daemon. En este caso, se ejecuta en el sistema operativo Linux, en una arquitectura amd64
.
Contenedores Windows
1. Indica el sistema operativo y la arquitectura donde se está ejecutando el cliente. En ese caso, el cliente se ejecuta en el sistema operativo Windows en una arquitectura amd64
.
2. Señala el sistema operativo y la arquitectura donde se está ejecutando el servicio Docker daemon. En este caso, se ejecuta en el sistema operativo Windows en una arquitectura amd64
.
2.4. Instalación de Docker Engine en Windows Server
En los sistemas operativos Windows Server, no vamos a poder instalar Docker Engine Community Edition (CE); solo podremos instalar la versión empresarial Mirantis Container Runtime (MCR). Además, esta versión solo dispone de soporte a partir de Windows Server 2019.
Mirantis nos proporciona un script para realizar la instalación de MCR de una forma muy sencilla. Solo tenemos que abrir una consola de PowerShell como administrador y ejecutar los siguientes comandos.
En primer lugar, descargamos el script install.ps1
, de la web oficial de Mirantis:
Configuramos una directiva de ejecución de PowerShell para poder ejecutar el script que hemos descargado en la sesión actual. Este paso es opcional:
-ExecutionPolicy RemoteSigned
. Esta directiva de ejecución requiere que los scripts que se han descargado de Internet estén firmados por una entidad de confianza.
-Scope Process.
Este ámbito hace que la configuración elegida solo afecte a la sesión actual y los cambios se eliminen al cerrar la sesión de PowerShell.
-Force
. Esta opción suprime todas las solicitudes de confirmación.
Ejecutamos el script de instalación:
Puede encontrar una descripción más detallada del proceso de instalación en la web oficial de Mirantis:
Comprobación de la instalación
Para comprobar que la instalación se ha realizado de forma correcta, podemos ejecutar el comando docker version
, que nos muestra información del cliente y del servicio Docker daemon:
1. Indica que estamos utilizando el cliente de Mirantis Container Runtime.
2. Señala que estamos utilizando el servidor de Mirantis Container Runtime.
2.5. Instalación de Docker Desktop en macOS
Docker Desktop también está disponible para el sistema operativo macOS. En este caso, la aplicación solo tiene soporte para ejecutar contenedores Linux, que se ejecutan en una máquina virtual ligera. El componente encargado de ejecutar los contenedores es HyperKit, que es un hipervisor que hace uso del Hypervisor.framework de macOS.
A la hora de instalar Docker Desktop en el sistema operativo macOS, debemos tener en cuenta cuál es la arquitectura del procesador del equipo, ya que los equipos Mac pueden tener procesadores con chip de Intel (arquitectura amd64) o chip de Apple (arquitectura arm64).
Requisitos mínimos del sistema para un Mac con chip de Apple (arm64)
En este caso, el único requisito es que debe instalar Rosetta 2. Puede instalarlo ejecutando el siguiente comando desde la línea de comandos:
Requisitos mínimos del sistema para un Mac con chip de Intel (amd64)
Vamos a necesitar que el equipo cumpla los siguientes requisitos:
Instalación de Docker Desktop en macOS
1. En primer lugar, tendremos que descargar y ejecutar el instalador de Docker Desktop para macOS, que está disponible desde la web oficial o desde Docker Hub. Tendrá que seleccionar el instalador que se corresponda con la arquitectura del procesador de su equipo.
2. Le aparecerá una ventana, donde tiene que arrastrar el icono de Docker a la carpeta de aplicaciones.