1. María Fernanda Mancebo vio los primeros años en «Los Anales de la Universidad de Valencia y los discursos de apertura del primer franquismo, 1939-1947», en E. González González y L. Pérez Puente, (coordinadores), Permanencia y cambio. Universidades hispánicas. 1551-2001, México, 2 volúmenes, 2005, vol. I, 445-461. Pedro Ruiz publicó algunos de los de historia en Discursos sobre la historia. Lecciones de apertura de curso en la universidad de Valencia (1870-1937), Valencia, 2007. Sobre los años de la posguerra y el franquismo en la facultad de derecho veánse los capítulos de Mariano Peset «Los años de espera» y «La etapa final de Franco» y el de Yolanda Blasco Gil y J. Correa «Nacionalcatolicismo y posguerra», en Mariano Peset y Jorge Correa (coordinadores), Historia de la facultad de derecho de Valencia (1499-1975), Universitat de València, en prensa. A las cuatro facultades iniciales se irán sumando al protocolo del discurso las nuevas: ciencias económicas en 1966; farmacia en 1974; en 1977 la facultad de ciencias se divide en cuatro: ciencias químicas, físicas, matemáticas y biológicas; en 1983 psicología y más tarde otras.
2. Del discurso de Adolfo Miaja de la Muela en 1965 en Anales de la Universidad de Valencia, XXXIX (1965-1966), cuaderno I, p. 7.
3. Era decano accidental Luis Gestoso y secretario el activo y luego exiliado Mariano Gómez. El rector era el médico Rafael Pastor González (1916-1927). La propuesta es de la Junta de facultad de 29 de mayo y se aprueba en el claustro ordinario universitario de 23 de junio de 1920.
4. La propuesta está reproducida en el primer número de la revista. Debía informar sobre la situación economica de la institución, mediante resumen de las cuentas y de la gestión de la junta económica, y de las actividades del instituto de idiomas, observatorio astronómico, jardín botánico y otros organismos propios. Se sufragará con cantidades del estado, de la universidad (se prevé que con los fondos dedicados a la impresión del discurso y memoria anual), subvención de la junta económica y del instituto de idiomas y venta de ejemplares. Algunos años, 1947 a 1950, no hay publicación de Anales; durante la guerra cambia su formato y en otros momentos no llegan a la imprenta todos los cuadernos previstos, aunque se mantiene numeración correlativa de los inexistentes; desaparece en 1976.
5. José María Zumalacárregui, «Desarrollo histórico de los hechos y de las doctrinas en la lucha de clases»; Joaquín Ros Gómez, «La lucha de clases en Roma: la aristocracia y la plebe. Su equiparación en los diversos órdenes de la vida social»; Salvador Salom y Antequera, «Nuevas orientaciones del derecho civil»; José María Ots Capdequí, «Las clases sociales en la historia del derecho español»; José Ramón Orúe, «Consideraciones actuales sobre los conceptos guerra y neutralidad»; Antonio Rodríguez Muñoz, «El nuevo derecho penal»; Francisco Vives Villamazares, «El derecho protector de los menores en el derecho actual»; José Colvée Reig, «Las leyes caducarias como consecuencia de las guerras civiles»; Luis Donderis, «Evolución de las ideas democráticas y tendencias políticas contemporáneas; Juan Galvañ, «El régimen municipal: transformaciones que necesita en los momentos presentes y para el porvenir»; Elías Ros Pallarés, «El derecho de asociación en el derecho mercantil y sus nuevas orientaciones».
6. Pueden verse todas las conferencias en Anales de la universidad de Valencia, Segunda época, 1937, números 1 a 3. En el número primero se explica que el hecho de trasladarse el gobierno republicano a Valencia ha permitido la participación en los cursos y conferencias «de un grupo selecto de profesores y artistas del glorioso Madrid». Estos números de la denominada segunda época de Anales desaparecerán de la cuenta de la publicación tras la guerra, pasando del número 120 del volumen 15 correspondiente a los años 1934-35, al número 121, volumen 16 de 1939-1940. Otras conferencias fueron: Pedro Bosch Gimpera, rector de de la universidad de Barcelona, «España»; Julián Bonfante, de la universidad de Nápoles, «La cuestión de los arios»; José Deleito Piñuela, «El primer golpe de estado contra el régimen constitucional de España» (Valencia, 1814); Ricardo Gutiérrez Abascal, director del museo de arte moderno de Madrid, «Juan de la Encina»; Juan Peset, «Las individualidades y la situación en las conductas actuales»; Gonzalo R. Lafora, director de la clínica psiquiátrica del hospital provincial de Madrid, «Sobre la personalidad»; Demófilo de Buen, del tribunal supremo, «La revolución y el derecho privado».
7. A finales de marzo, junto con quintacolumnistas y falangistas, había ocupado el edificio de la universidad en nombre del Partido Nacional de España. Ocupó la universidad y levantó la correspondiente acta del suceso que firmaron veinte catedráticos y auxiliares, varios administrativos y algunos profesores del conservatorio y de instituto. Por la facultad lo hicieron los catedráticos José Ramón de Orúe, decano accidental –Ots Capdequí ya había iniciado el exilio–, Joaquín Ros Gómez, José Arturo Rodríguez Muñoz y José Viñas Mey, y los auxiliares Elías Ros Pallarés, Francisco Bonet Ramón, y Miguel Hernández. Batlle se había incorporado a la universidad de Valencia en septiembre de 1937; Sebastiá García Martínez y Vicent Ll. Salavert Fabiani, «L’ocupació de la Universitat de Valencia el 1939 pel quintacolumnista Manuel Batle, catedrátic de Murcia», Afers, 3 (1986), 123-198.
8. El libro abarca desde 1933 hasta junio de 1950, en proceso de catalogación en el Archivo Histórico de la Universitat de València.
9. Cercano al Opus Dei, controló durante muchos años la asignatura de historia del derecho, especialmente el acceso a las cátedras. Ocupó la cátedra de Historia de las Instituciones políticas y civiles de América del Doctorado de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid hasta su supresión en 1955; http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_figuerola/programas/phu/diccionariodecatedraticos/lcatedraticos/garciagallodediego_a, consulta 20/04/2016. En 1944 marcha a Madrid, pero aún había tenido tiempo de dar tres conferencias (14, 16 y 18 de abril del 42) sobre «El imperio español», como se reseña en las actas citadas.
10. Del discurso de apertura del rector médico F. Rodríguez-Fornos y González, «A Maestros y Escolares», Anales…, 18 (1941), pp. 44 y 47.
11. Sobre la guerra y depuraciones, M.ª F. Mancebo, La universidad de Valencia en guerra. La FUE (1936-39), Valencia, 1988, pp. 175-206; «Consecuencias de la guerra civil en la universidad valenciana: depuraciones y exilios», Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de estudios sobre la Universidad, 4 (2001), p. 168. M. Baldó Lacomba, «Cambios de profesores en la Universidad de Valencia. Sanciones y depuraciones (1936-1939)», en Valencia capital de la República, Valencia, 1986; Jaume Claret. El atroz desmoche. La represión franquista en la universidad española, 1936-1945, Barcelona, 2006.
12. Joaquín Cabrera Warleta, «La hipótesis de una primitiva religión totémica ante la prehistoria y la etnología», Anales…, 25 (1923), 7-67; Joaquín Ros y Gómez, «El abogado: su reivindicación profesional», Anales …, 57 (1927), 7-61; José Castán y Tobeñas, «Los sistemas sociales contemporáneos y sus direcciones convergentes», Anales …, 89 (1931), 7-119.
13. Codex iuris canonici de 1917: De praevia librorum censura. Can. 1385. § 1. Nisi censura ecclesiastica praecesserit, ne edantur etiam a laicis: 1.º Libri sacrarum Scripturarum vel eorundem adnotationes et commentaria; 2.º Libri qui divinas Scripturas, sacram theologiam, historiam ecclesiasticam, ius canonicum, theologiam naturalem, ethicen aliasve huiusmodi religiosas ac morales disciplinas spectant; libri ac libelli precum,