Referencias para Archivos Documentales
The Black Panther (1968-1980), Microtext Collection, Rare Book & Manuscript Library, Rare Book Collection, Val Pelt Library, University of Pennsylvania (Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos). Todos los documentos citados pertenecientes a esta colección aparecerán bajo la referencia The Black Panther Microtext Collection, UPENN.
Primary Sources on Civil Rights, Black Power, and related movements Database Collection, Africana Studies Records, Van Pelt Library, University of Pennsylvania (Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos). Todos los documentos citados pertenecientes a esta colección aparecerán bajo la referencia Van Pelt Library, UPENN.
Bay State Banner Newspaper (1965-1979) Microform Collection, Boston Public Library (Boston, Massachusetts, Estados Unidos). Todos los documentos citados pertenecientes a esta colección aparecerán bajo la referencia Bay State Banner Microform Collection, BPL.
Schomburg Center for Research in Black Culture; Manuscripts, Archives and Rare Books Division, Southern Africa Collective Collection (1970-1983), New York Public Library (New York, Estados Unidos). Todos los documentos citados pertenecientes a esta colección aparecerán bajo la referencia Southern Africa Collection, Schomburg.
Selección de documentos personales proporcionados por Caroline Hunter, fundadora del Polaroid Revolutionary Workers Movement, a la autora (diciembre 2015). Todos los documentos citados pertenecientes a esta colección aparecerán bajo la referencia Colección Personal de Caroline Hunter.
Introducción
La historia de los negros estadounidenses desde 1619 hasta la actualidad ha sido una historia de protesta.
Philip Foner, 19701
Resistir es propio de la naturaleza de los negros. Dada nuestra historia, lo llevamos en la sangre. Desde la Revolución Haitiana hasta el movimiento abolicionista o el movimiento por los derechos civiles del siglo XX, hemos luchado y muerto en busca de justicia e igualdad. La lucha debe continuar, y con renovado vigor.
The Black Radical Congress, 19992
Casi medio siglo después de la sanción de la Ley de Derecho Civiles (1964) y la Ley de Derecho al Voto (1965), los estadounidenses eligieron al primer presidente negro de su historia. Poco después de la elección de Barack Obama en 2008, Mark Potok, Director del Intelligence Project del Southern Poverty Law Center, una organización que desde 1971 se dedica a monitorear incidentes, delitos, crímenes raciales, y actividades de grupos neo-nazis y supremacistas en los Estados Unidos, declaró que una oleada de episodios de violencia protagonizados por “un importante número de estadounidenses blancos que sienten que están perdiendo todo aquello que conocen, que les están robando el país que los padres fundadores construyeron”, se había sucedido en varias regiones del país.3
La elección de Obama dio pie a que grupos conservadores adujeran que, finalmente, la estadounidense era una sociedad que ya no hacía diferencias en base al color de la piel, en alusión a una de las más famosas enunciaciones del célebre intelectual afro-estadounidense W.E.B. Du Bois en la que afirmara que el problema de los Estados Unidos del siglo XX sería “el problema de la línea de color”.4 Para ellos, la elección de un presidente negro en un país con tan larga y conflictiva historia de luchas raciales, constituía una clara evidencia del triunfo de las reivindicaciones del movimiento negro, y prueba fehaciente de que las políticas pro-derechos civiles y de acción afirmativa podían ser eliminadas por innecesarias.5
Seis