5. La imagen, con sus dimensiones originales, se inserta en el punto en que se encontraba el cursor de edición. [2] Vea cómo, a su vez, la Cinta de opciones pasa a mostrar nuevas opciones contenidas en la ficha contextual Formato. Las fichas contextuales dependen del elemento seleccionado en el documento y, en este caso, muestra comandos y funciones relativas a la edición de la imagen seleccionada. Antes de disminuir su tamaño, ajustaremos la imagen con respecto al texto que la rodea. Para ello, haga clic sobre el icono situado en la parte superior del borde derecho y, de las opciones de ajuste disponibles, pulse sobre la tercera de la primera fila de la sección Con ajuste de texto. [3] Después, disminuya el tamaño de la imagen arrastrando los tiradores situados en sus cuatro vértices.
6. Veamos ahora una de las novedades que presenta Word de forma exclusiva para la versión 365: la inserción de iconos. Sitúe el cursor de edición delante del título del documento y despliegue el comando Iconos del grupo de herramientas Ilustraciones.
7. Word dispone también de un amplio catálogo de iconos organizados por categorías. Navegue atentamente por el cuadro Insertar icono y, cuando localice un elemento que le guste, haga doble clic sobre él para insertarlo en el documento. [4]
8. Además de los iconos, también es posible insertar formas variadas, como flechas, llamadas, formas geométricas... Despliegue el comando Formas del grupo de herramientas Ilustraciones para comprobar los diseños que el programa pone a su disposición.
9. Otra de las novedades que presenta Word con referencia a la inserción de elementos visuales es el uso de modelado tridimensional que, incluso, puede ser animado. Veamos qué modelos de este tipo están disponibles en el programa y cómo se insertan en el documento. Sin embargo, antes, y para disponer de más espacio libre, sitúese al final del texto pulsando la combinación de teclas Ctrl + Fin.
10. A continuación, haga clic en el comando Modelos 3D del grupo de herramientas Ilustraciones para abrir el catálogo de elementos en línea disponibles.
11. Los elementos que además de ser tridimensionales son animados muestran el icono de una persona corriendo. Haga clic, por ejemplo, sobre la colección Todos los modelos animados [5] y elija el que más le guste.
12. El modelo se inserta en el documento. [6] Tanto en los elementos animados como en los estáticos, usted puede utilizar el icono que aparece en el centro del modelo para girarlo y visualizarlo desde todas las perspectivas. Extraordinario, ¿verdad?
016
Crear listas con viñetas y numeración
ENTENDEMOS POR VIÑETAS LOS SÍMBOLOS que se insertan delante de cada elemento de una lista. La utilidad de la aplicación de viñetas y numeración radica en la presentación y configuración de listas de información en los documentos. Las viñetas se aplican cuando los elementos de la lista no siguen un orden establecido, mientras que la numeración, como su propio nombre indica, enumera los distintos elementos de una lista y se usa en listas ordenadas.
1. Seguimos trabajando con nuestro documento, sobre el cual, en un ejercicio anterior, practicamos con las tabulaciones. Para empezar, seleccione todo el contenido de la lista.
2. A continuación, en la pestaña Inicio, pulse sobre el comando Viñetas, el primero del grupo de herramientas Párrafo [1].
3. Al inicio de cada elemento de la lista se ha insertado la viñeta elegida, que hace de cada entrada algo más definido e identificable. [2] Con la lista todavía seleccionada, despliegue el comando Viñetas y haga clic sobre la opción Definir nueva viñeta.
4. En el cuadro Definir nueva viñeta, puede elegir entre utilizar como viñeta un símbolo o una imagen y, además, modificar el formato del elemento elegido. En este caso, seleccione la opción Imagen.
5. Se abre el cuadro Insertar imágenes, que nos permite seleccionar distintas ubicaciones desde las cuales elegir la imagen que deseamos utilizar: desde un archivo propio, desde la web tras una búsqueda de imágenes en Bing o desde su espacio en la nube OneDrive. Elija el proceso que prefiera, seleccione una imagen, pulse el botón Insertar y Aceptar en el cuadro Definir nueva viñeta [3], que como podrá comprobar ya muestra la imagen elegida. [4]
6. También podemos utilizar símbolos como viñetas. Para ello, será necesario pulsar el botón Símbolo en el cuadro Definir nueva viñeta y seleccionar el símbolo deseado. Tenga en cuenta que una vez elegido el símbolo puede modificar su aspecto en cuanto al tamaño, el color y otros atributos. Para ello, deberá pulsar el botón Fuente del mismo cuadro.
7. Si, en lugar de utilizar viñetas, prefiere que su lista sea numerada, Word permite crear listas numéricas. El proceso es idéntico al de la creación de viñetas. Con el texto seleccionado, pulse el botón Numeración para insertar los números a la lista.
8. Si desea modificar el formato de los números de lista, despliegue el comando Numeración, pulse la opción Definir nuevo formato de número, seleccione el botón Fuente y cambie el formato a su gusto.
9. Si ahora decidiera añadir un nuevo elemento a la lista, este mostraría el siguiente número. Para comprobarlo, sitúese al final de la cuarta línea de la lista y pulse la tecla Retorno.
10. Efectivamente, el nuevo elemento sería el número 5. [5] Pero imagine que necesita que este nuevo elemento vuelva a empezar la numeración desde el principio, es decir, que sea el número 1. Veamos cómo lo hacemos. Con el cursor en el elemento deseado, despliegue el comando Numeración y elija esta vez la opción Establecer valor de numeración. [6]
11. En el cuadro del mismo nombre, mantenga la opción Iniciar nueva lista y cambie el valor existente en el campo Establecer valor en por el número por 1 [7]; pulse en Aceptar y compruebe el resultado.
12. Efectivamente, la numeración vuelve a empezar. [8] Otra opción interesante cuando trabajamos con listas es el uso de las listas multinivel, es decir, distintos niveles de sangrías que permiten anidar listas dentro de otras listas. Con el cursor de edición en el último elemento de nuestra