LabVIEW: Entorno gráfico de programación. José Pelegrí Sebastià. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: José Pelegrí Sebastià
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788426718686
Скачать книгу
librería, se podrá trabajar con ella desde LabVIEW como si fuera un directorio más, pero para el sistema operativo será sólo un fichero.

Images

       Figura 1-31. Explorador de librerías.

      Además del uso de los ficheros LLB, también se podrán utilizar librerías de proyecto empaquetadas. Estas nuevas librerías sólo se pueden crear dentro del ámbito de un proyecto, que se estudiará en la siguiente sección.

      Otra alternativa a la hora de guardar VI es hacerlo en forma de plantillas (templates). Estos ficheros tienen por extensión *.VIT (o *.CTT para controles). Sirven para guardar en ellos códigos o componentes muy habituales. Son exactamente igual que los VI excepto que en lugar de abrirse el fichero de la plantilla, LabVIEW abrirá una copia como un VI.

      Finalmente, resta comentar la posibilidad de crear VI Express mediante Tools > Advanced > Create or Edit Express VI...

      Al igual que en otros lenguajes, LabVIEW también admite el polimorfismo o sobrecarga de funciones, lo que significa que puede haber funciones distintas bajo el mismo nombre. En principio, todos los VI que componen un VI polimórfico pueden tener distinto tipo de datos en las entradas; la función concreta a usar se puede adaptar a las entradas o seleccionarse de forma manual mediante un pequeño menú bajo el icono del VI. Muchas de las funciones y VI disponibles en la paleta de funciones son polimórficos.

      Para crear un VI polimórfico debe partirse de los VI que lo compongan por separado; cada una de las instancias del VI polimórfico debe tener la misma interfaz (la misma estructura en el conector), aunque el tipo de datos obviamente puede ser diferente. En la figura 1-32 se muestra el código fuente de tres VI con los que se creará un VI polimórfico.

Images

       Figura 1-32. Código fuente de tres VI con los que crear un VI polimórfico.

      Una vez creados los VI con sus respectivos conectores, se debe ir a File > New…> Polymorphic VI. En esta ventana se pueden unir todos los VI en un único fichero como se ve en la figura 1-33.

Images

       Figura 1-33. Creación de VI polimórfico.

      En la figura 1-34 está el resultado. En la parte izquierda se selecciona automáticamente la instancia concreta del VI a usar de acuerdo al tipo de datos que se conecta, y en la derecha se muestra un VI que en su parte inferior tiene un selector para elegir de forma manual la instancia.

Images

       Figura 1-34. Utilización del VI polimórfico.

      Antes de LabVIEW 8.x la organización de proyectos de tamaño medio o grande era complicada, siendo exclusivamente responsabilidad del programador que debía ordenar los VI en directorios en el disco (algo que en la práctica no solía ocurrir) e incluir la documentación y el resto de ficheros necesarios.

      La versión 8.0 de LabVIEW introdujo la opción de agrupar todos los ficheros en un proyecto. El proyecto consiste en un fichero en formato XML, con extensión *.LVPROJ que indica qué ficheros componen el proyecto y cómo se ordenan. Los ficheros que componen el proyecto pueden ser VI, controles, ficheros de configuración (por ejemplo para crear un ejecutable), documentación o cualquier otro fichero.

      La ventana desde la que se gestiona el proyecto se llama Project Explorer, y muestra el aspecto de la figura 1-35.

Images

       Figura 1-35. Explorador del proyecto.

      Los ficheros se pueden agrupar en directorios. Para organizar el código también puede ser útil emplear librerías. En el contexto de un proyecto estas librerías no deben confundirse con ficheros LLB, ya que simplemente es otro fichero XML con referencias a los ficheros contenidos y la descripción de sus propiedades. Dentro de las librerías los elementos pueden ser públicos (accesibles desde otras partes del proyecto), privados (accesibles sólo desde otros VI de la misma librería) o community (accesibles desde VI de la misma librería o desde VI de otras librerías marcadas como ‘amigos’ en sus propiedades), lo que es útil para distribuir código entre varios programadores. Para definir los elementos públicos o privados hay que acceder a las propiedades de la librería desplegando su menú contextual > Properties > Item Settings/Friends.

      La ventana del proyecto se divide inicialmente en tres ítems:

      • My Computer: es el target. En él se muestran los ficheros que componen el proyecto y sus propiedades. De cada target descienden Dependencies y Build Specifications. Al programar sobre otras plataformas también aparecerán otros targets, como una PDA o una FPGA.

      • Dependencies: muestra las dependencias del proyecto, por ejemplo librerías compartidas (*.dll).

      • Build Specifications: guarda la configuración para las distribuciones del proyecto como archivos comprimidos, ejecutables, librerías, instaladores, librerías empaquetadas, servicios web, etc.

      La creación de ejecutables y dll se verá en la sección 12.3, mientras que los servicios web en la sección 9.4. Ahora veremos las librerías empaquetadas. Para crear una debemos acceder al menú contextual de la opción Build Specifications del proyecto. En ese momento aparecerá un asistente en el que, a través del menú de categorías, hay que configurar el nombre de la librería, los ficheros que la componen (los VI visibles se marcarán como top level y deben estar en un lvlib), dónde se guardará, etc. El resultado es un único fichero con extensión *.lvlibp que contiene los VI ya compilados.

      Cuando se hace un programa es normal cometer errores. Depurar es el proceso de encontrar y corregir los fallos del programa. LabVIEW dispone de varias herramientas para ayudar al programador en esta tarea.

      La detección de errores de lo que se podría llamar la sintaxis del lenguaje es automática y simplemente consiste en impedir que se ejecute el VI que contiene un error. Para ello, el botón RUN se sustituye por List Errors y se cambia el icono de la barra de herramientas por uno que simboliza una flecha rota Images.

      Al presionar este botón aparece una lista de los errores y warnings del programa. Al seleccionar un error aparece una descripción en la parte inferior, y haciendo doble clic o presionando el botón Show Error se traslada el foco del programa a la parte donde se ha producido el fallo.

      En la figura 1-36 se indica que hay tres errores en el código:

      • Una estructura CASE cuyo selector no tiene nada cableado.

      • Una función de suma que presenta errores en sus terminales.

      • Un cable ‘roto’, más concretamente que no tiene final.

Images

       Figura 1-36. Lista de errores de un VI.

      Aparte de los errores sintácticos, puede haber otros debido a innumerables motivos. Una herramienta muy usada en este caso es la Highlight Execution, representada por un icono con forma de bombilla de luz en la barra de herramientas. Cuando esta opción está activada, la ejecución se ralentiza y se puede ver el fluir de los datos por el Diagrama de Bloques. Ésta es una de