Manual de Autocad 2011. MEDIAactive. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: MEDIAactive
Издательство: Bookwire
Серия: Manuales
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9788426718266
Скачать книгу
encuentra seleccionado el tipo lineal. Vamos a elegir la sexta muestra, mediante la cual se consigue una transición curvada. Haga clic sobre dicha muestra, denominada GR_CURVED. (6)

      9 El grupo de herramientas Origen nos permite especificar si el efecto estará o no centrado, así como establecer un ángulo de inclinación para el mismo. En este caso, mantendremos activa la opción Centrado. (7) Vamos a aplicar el degradado. Haga clic en un punto de la botella de la izquierda. (8)

      10 Pulse la tecla Escape para salir del modo de edición y dar por terminada la creación y aplicación del degradado. (9)

images

      Los rellenos de degradado se suelen utilizar para mejorar los dibujos de presentaciones, ya que produce un efecto de reflejo de luz sobre el objeto.

      RECUERDE

      Por defecto se encuentra seleccionada la opción Asociativo, en el apartado Opciones del cuadro de diálogo Sombreado y degradado; esto supone que si modificamos la geometría de los objetos a los que se aplica un patrón éste también se verá afectado. Si no desea que esto pase, deberá activar la opción Crear sombreados independientes.

      Todos los patrones de sombreado, sean del tipo que sea (relleno, patrón o degradado), cuentan con una serie de características propias que el usuario puede copiar y aplicar en nuevos objetos. Este proceso de copia de propiedades entre objetos se denomina en AutoCAD Heredar propiedades. Para heredar las propiedades de un patrón se debe activar dicho comando en el cuadro de diálogo Sombreado y degradado. Al hacerlo, el cuadro de diálogo se cierra temporalmente y la línea de comandos solicita que se designe el objeto de sombreado, es decir, el sombreado cuyas propiedades se van a utilizar para el nuevo objeto. Para ello, el cursor mostrará un punto de mira junto a un pequeño pincel.

      1 En esta última lección de la sección dedicada a la modificación de dibujos en AutoCAD aprenderá a utilizar el comando Heredar propiedades para compartir tipos concretos de sombreados en un dibujo. En concreto, vamos a copiar las propiedades del degradado sobre la botella de la derecha. Para empezar, haga clic sobre un punto de dicho patrón de sombreado para editarlo. (1)

      2 Se carga así la ficha contextual Editor de sombreado. Pulse sobre el iniciador de cuadro de diálogo del grupo de herramientas Opciones para abrir el cuadro de diálogo Sombreado y degradado. (2)

images

      Desde la ficha contextual Creación de sombreados también es posible abrir el cuadro Sombreados y degradados. Para ello, pulse el mismo iniciador de cuadro de diálogo del grupo de herramientas Opciones.

      3 Aparece así el cuadro Sombreado y degradado. Para copiar las propiedades de un patrón de sombreado debemos utilizar el botón Heredar propiedades. Púlselo. (3)

      4 Se cierra temporalmente el cuadro Sombreado y degradado y el programa nos solicita que seleccionemos el objeto de sombreado cuyas propiedades queremos copiar. Pulse de nuevo sobre el degradado de la botella para seleccionar ese patrón de sombreado. (4)

images

      Para seleccionar los objetos o los puntos que se van a rellenar con el patrón de sombreado, el cursor se convierte en un punto de mira y una pequeña brocha.

images

      También puede realizar la selección del objeto de destino introduciendo las coordenadas en la línea de comandos.

      5 Una vez designado el tipo de sombreado, el cuadro de diálogo Sombreado y degradado vuelve a aparecer, en esta ocasión para que indiquemos el modo con que copiaremos las propiedades seleccionadas. En este caso, designaremos un punto interno del objeto de destino. En el apartado Contornos, haga clic sobre la primera opción, denominada Añadir: Designar puntos. (5)

      6 El cuadro de diálogo vuelve a minimizarse para que podamos designar el objeto sobre el cual deseamos aplicar las propiedades heredadas. En este caso, haga clic sobre la botella de la derecha y pulse la tecla Retorno. (6)

      7 De nuevo aparece el cuadro Sombreado y degradado mostrando los atributos del patrón seleccionado. Pulse el botón Aceptar para aplicar definitivamente el patrón.

images

      Puede designar más de un objeto de destino a la vez; de hecho, ésta es una de las ventajas que presenta el trabajo con propiedades heredadas.

      8 ¡Parece que lo hemos conseguido! (7) Ahora la botella de la derecha ha heredado las propiedades del patrón de sombreado que hemos elegido. Debe tener en cuenta que los patrones de sombreado son también objetos, por lo que pueden modificarse en cualquier momento; así, pueden desplazarse, rotarse, escalarse o editarse. Vamos a comprobarlo cambiando el tipo de degradado. Con los dos degradados todavía seleccionados, pulse sobre el comando Patrón de sombreado, en el grupo de herramientas Patrón, y de la galería de tipos elija el denominado GR_INVHEM. (8)

      9 Para comprobar cómo, efectivamente, los dos degradados han cambiado a la vez, pulse la tecla Escape para eliminar su selección. (9)

images

      Para separar los sombreados cuyas propiedades han sido copiadas por medio de herencia, utilice el comando Separar sombreados del menú desplegable del grupo de herramientas Opciones.

      10 Imagine la cantidad de tiempo y esfuerzo que ahorrará cuando desee aplicar patrones de sombreado con características específicas sobre los objetos de sus creaciones gracias al comando Heredar propiedades. Guarde los cambios pulsando la combinación de teclas Ctrl. + S.

      Introducción

      AutoCAD dispone de una útil herramienta de modificación denominada Matriz con la cual es posible crear copias múltiples de objetos seleccionados, de manera organizada y siguiendo un patrón. En esta breve sección, formada sólo por cuatro lecciones, tendrá la oportunidad de practicar con los distintos tipos de matrices que presenta el programa. La organización de las matrices puede presentar dos tipos de estructura: rectangular y circular, esta última llamada también polar. En las matrices rectangulares, es posible controlar el número de filas y columnas y la distancia que habrá entre ellas para distribuirlas así a lo largo y ancho del documento, mientras que en las matrices polares se puede controlar el número de copias del objeto y la posibilidad de giro de las mismas. Como se verá en las lecciones siguientes, el uso de matrices es la mejor solución y más inteligente cuando se precisa generar más de dos copias de un mismo objeto y disponerlas en estructuras determinadas.

images

      La uso de matrices rectangulares