RECUERDE
Los puntos de ajuste y los vértices de control ofrecen distintas opciones de edición, como la parametrización de nudos y el grado.
11 Ya hemos creado nuestra primera figura utilizando líneas spline. La novedad que presenta AutoCAD 2011 con respecto a este tipo de líneas es el menú de edición y la mejora en la gestión de los pinzamientos para su modificación. Las opciones contenidas en los denominados pinzamientos multifunción permiten añadir, eliminar, estirar, precisar y cambiar la dirección de la tangente de las líneas. Estas opciones de edición varían en función de si la spline muestra vértices de control o puntos de ajuste. En general, la edición de una spline con vértices de control permite cambiar la forma de un área pequeña de la curva, mientras que la edición de la spline con puntos de ajuste permite cambiar la forma de la curva entera. Para comprobar dónde se sitúan los puntos de ajuste en nuestra figura, haga clic sobre ella.
12 La figura muestra ahora los puntos de ajuste de la spline, los cuales coinciden con las coordenadas que hemos precisado para su creación. Lo que haremos a continuación es cambiar los puntos de ajuste por vértices de control y modificar ligeramente la forma del objeto. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el pinzamiento situado en un punto superior, correspondiente al punto de cierre de la figura.
13 Se despliega de esta forma un menú contextual multifunción. Pulse sobre el comando Spline y, en el submenú que aparece, haga clic sobre la opción Mostrar vértices de control. (6)
14 Los puntos de control desaparecen y ahora sólo se muestran los vértices, al tiempo que aparece un nuevo menú de opciones. Para utilizar este menú, debemos escribir la letra que aparece en mayúsculas en la opción que deseamos aplicar. En este caso, escriba la letra E para seleccionar la opción Editar vértices.
15 A continuación, escriba la letra D para seleccionar en este caso la opción Desplazar en el menú de edición de vértices. (7)
16 Ahora puede desplazar el vértice de control sencillamente haciendo clic en el punto del área de trabajo que desee. Compruebe que a medida que va moviendo el puntero del ratón la figura va adquiriendo nuevas formas, lo que resulta de gran ayuda para comprobar el ajuste concreto de la línea. En este caso, haga clic unos milímetros hacia arriba para situar aquí el vértice seleccionado. (8)
Al activar la opción Desplazar se selecciona por defecto el primer punto de apoyo de la spline.
17 Para salir de la edición de la línea, escriba una letra s, pulse retorno y vuelva a escribir la misma letra para salir del primer menú de opciones, pulsando retorno.
18 Una vez más, escriba la letra S y pulse retorno para terminar.
19 De esta forma puede modificar a su gusto y con total precisión las figuras trazadas con líneas spline. Para acabar este ejercicio y con él la sección dedicada a las herramientas de dibujo, guarde los cambios pulsando el icono Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Modificación de dibujos
Introducción
Además de las increíbles herramientas de creación de figuras y objetos que AutoCAD 2011 pone a disposición del usuario, el programa cuenta con un sinfín de comandos que permiten su modificación en distintos aspectos. Muchas de las herramientas consideradas de modificación se encuentran agrupadas en la Cinta de opciones de la aplicación, concretamente en el grupo de herramientas Modificar. Cabe destacar que gracias a la vista previa informativa de estas herramientas incluida en la última versión de AutoCAD, el usuario dispone de una útil ayuda visual que le permitirá en todo momento decidir cuál es la herramienta que más se adapta a sus necesidades para gestionar sus creaciones.
En algunos de los paneles informativos de las herramientas, el programa puede mostrar incluso una animación que ilustra el funcionamiento y la aplicación del comando elegido.
Cualquier objeto o figura creados con las herramientas de dibujo de AutoCAD pueden ser modificadas con los comandos de modificación del programa.
Así, en esta sección del libro, aprenderá a desfasar, empalmar, estirar y partir objetos, a suprimir, escalar, girar, mover y copiar figuras, así como a crear objetos simétricos. Cada una de estas acciones se lleva a cabo con su correspondiente herramienta de modificación: Desfase, Empalme, Estirar, Partir, Borrar, Escalar, etc. Por motivos de espacio, ha sido imposible tratar todas y cada una de las herramientas disponibles en el programa; por esta razón, le recomendamos que en cuanto tenga ocasión, y a modo de práctica, se atreva a descubrirlas, utilizarlas y aplicarlas en sus creaciones.
Una de las espectaculares prestaciones que presenta AutoCAD 2011 es la vista previa en tiempo real. Gracias a esta previsualización, el usuario puede ir controlando la ejecución de sus dibujos directamente sobre el área de dibujo.
A partir de la lección 21 de este libro se presentan seis lecciones dedicadas exclusivamente al relleno de objetos y figuras. El lector conocerá el significado en AutoCAD de los patrones de sombreado, los distintos tipos que existen y el modo de aplicarlos a sus creaciones. Así, practicará con rellenos sólidos, de un único color, con patrones predefinidos que quieren simular distintos materiales y con degradados. En el caso de los degradados, el lector aprenderá que se trata de transiciones suaves entre dos colores o entre uno solo. Por último, se presenta el comando Heredar propiedades, mediante el cual es posible copiar parámetros de formato de un objeto para aplicarlos a otros, lo que supone una gran medida de ahorro de tiempo y esfuerzo.
La entrada dinámica se encuentra activada por defecto para utilizarla como alternativa a la línea de comandos. Las etiquetas de dicha entrada van guiando al usuario durante todo el proceso de creación.
La ficha contextual Creación de sombreado representa una novedad en esta versión de AutoCAD; esta ficha se carga en la Cinta de opciones tras seleccionar la herramienta de dibujo Sombreado.
Lección 14. Las herramientas de modificación Desfase y Empalme
RECUERDE
Cabe señalar que la herramienta Empalme suele utilizarse en combinación con la herramienta Desfase, que hemos conocido en la lección anterior, para crear paredes perfectas en un dibujo en planta.
La herramienta de modificación Desfase crea un nuevo objeto cuya forma sea paralela a la forma de un objeto original. Los objetos se pueden desfasar a una distancia precisada del objeto original o bien a través de un punto designado. Después de desfasar objetos, puede recortarlos y extenderlos como un método eficaz para crear dibujos con muchas líneas y curvas paralelas. Es posible desfasar líneas, arcos, círculos, elipses y arcos elípticos, polilíneas 2D, líneas auxiliares y splines.
Por su parte, la herramienta de modificación Empalme se utiliza para redondear vértices formados por dos líneas secantes. El programa