Vista como iconos (Display icons)
Vista como una lista (Display list)
Antes de aplicar el material a nuestro diseño, podremos ver las propiedades de dicho material, seleccionándolo y luego Alt + Enter, o haciendo clic con el botón derecho del ratón, escogiendo la opción Properties en el menú contextual que se despliega. Una vez en esta ventana, logramos observar las propiedades del material que elegimos.
Una vez conseguida toda la información necesaria del material que preferimos para nuestro diseño, procederemos a aplicarlo a nuestra pieza. Seleccionamos nuestro material arrastrándolo hasta la pieza sobre la que queremos que dicho material sea aplicado, para luego soltarlo sobre ella. Luego, continuaremos pulsando el botón Apply Material y luego el botón ok.
Para ver el efecto visual del material en la pieza de forma sencilla, seleccionamos la herramienta Shading with Material (ver página 5). Si pretendemos ver el material de forma menos convencional, hacemos uso de Customize View. Aquí llegamos desde el menú View\Render style\ Cus tomizeView.
Pestaña Rendering
Pestaña Analysis
En el árbol de geometría po dremos ver ahora nuestro material escogido, formando parte de los elementos de referencia de nuestra pieza. En la figura de la izquierda podemos apreciar a modo de ejemplo, el material Aluminio (Alumi nium) en el árbol de geometría.
Animamos al lector a que dibuje una pieza, entre en las propiedades del material y realice diversas formas de visualización de la pieza que previamente dibujó, haciendo uso de las pestañas iluminación y textura (Lighting y Texture), contenidas en la pestaña Rending.
3.1 Nuevos materiales en la Biblioteca de materiales
Si nuestra necesidad de diseño requiere una abundante gama de materiales, el programa ofrece en la Biblioteca de materiales una base para que el usuario de CATIA V5 pueda comenzar a seleccionar materiales para sus diseños. El programa toma como base los materiales que tiene contenidos en la Biblioteca de materiales en forma de catálogos.
A pesar de todo, CATIA V5 no puede satisfacer las necesidades de todos sus usuarios. Nos gustaría tener todos los materiales existentes en el mercado compilados en esta Biblioteca de materiales, pero esto haría una Biblioteca de materiales demasiado extensa y compleja a la hora de buscar un determinado material. Este problema radica en que, de una u otra manera, los materiales utilizan diferentes denominaciones en cada país y los usuarios a nivel mundial utilizan los materiales normalizados por las entidades correspondientes de cada país3. Por esta razón, y como habíamos dicho anteriormente, cuando necesitemos materiales diferentes de los que encontramos en la Biblioteca de materiales de CATIA V5R16, existe la posibilidad de que el usuario los integre manualmente. De esta forma, es capaz de originar una Biblioteca de materiales a su gusto, con los materiales que más utilice o le interesen, agrupados junto con los que el programa ya trae en los diferentes Catalog (catálogos). Además, siempre tendrá la posibilidad de seguir incorporando nuevos materiales o nuevos grupos de materiales.
Si nuestra necesidad de incluir materiales es bastante reiterada y repetitiva, podríamos, incluso, incorporar la posibilidad de asignar nuevos materiales de una forma directa, añadiendo Material Library a la ventana de bienvenida (ver página 2).
En la Biblioteca de materiales de CATIA V5, encontramos una gran variedad de materiales. Entre ellos, por ejemplo, el acero, como material disponible para ser asignado a nuestra pieza, dentro del grupo de metales de la Biblioteca de materiales.
Sabemos que el acero se presenta de diversas series, grupos y tipos. Esto implicaría que cada vez que necesitáramos incluir un tipo determinado de acero, tendríamos que cambiar las propiedades mecánicas del acero que tiene asignado por defecto en la Biblioteca de materiales del programa, como anotamos anteriormente. Esto sería, por supuesto, una tarea ardua y muy engorrosa a la hora de diseñar, ya que estos constantes cambios nos robarían mucho tiempo. Podríamos, sencillamente, incluir el material que se necesite para el diseño, en ese determinado momento, como un nuevo material para la Biblioteca de materiales de CATIA V5, de la Biblioteca de materiales que tengamos en uso.
Dependiendo de la licencia que tengamos de CATIA V5, de la organización del grupo de trabajo, y de cuántas personas trabajan en ordenadores individuales, sugerimos estas dos posibilidades:
Con lo anterior, localizamos la ruta de la Biblioteca de materiales, situada en: C:\ Archi vos de programa4\Dassault Systemes\B165\intel_a\startup\materials\Catalog6 para ha cer una copia a este Catalog y ubicarla en una nueva carpeta. El nombre que demos a dicha carpeta debe ser elegido por el usuario. Por ejemplo; “Biblioteca de materiales A. Ocón (Polímeros)” o “Biblioteca de materiales (Aceros)” o, sencillamente, “Biblioteca de materiales Ocón”. Para nuestro ejemplo, asignaremos el nombre de “Biblioteca de ma teriales Ocón”.
Algo muy importante a tener en cuenta es recordar la ubicación de la nueva carpeta que contiene nuestra nueva Biblioteca de materiales y que a dicha Biblioteca de materiales no se le debe cambiar el nombre. Esto se debe a que el programa sólo reconoce como Biblioteca de Materiales, al archivo que contiene el nombre Catalog y cuya extensión es .CATMaterial. El siguiente paso es también muy importante. Con él asignaremos al programa cual será de ahora en adelante la Biblioteca de materiales que deberá reconocer, en el momento que escojamos la herramienta Apply Material.
Para esta versión, en la Barra de menús, en el menú Tools\Options (ver figura en la página siguiente) nos sale la ventana Options7. Una vez allí, nos situamos en la parte izquierda del árbol de opciones Infrastructure\Material Library, y luego, en Default Material Catalog Path.
Haciendo clic sobre el botón que vemos ampliado a nuestra derecha (que