Cada uno de los comandos de filtro ofrece una función útil:
❏sort: este comando presenta varias opciones, por ejemplo: -r aplica un orden inverso, -f ignora mayúsculas y minúsculas, -d ordena siguiendo un diccionario e ignora la puntuación, -n ordenación numérica, -b ignora espacios en blanco, -i ignora los caracteres de control, -u muestra las líneas duplicadas una sola vez y -m une varias entradas en una sola salida.
❏wc (contar palabras): calcula el número de palabras, líneas o caracteres en una corriente (stream). Por ejemplo:
pi@erpi /tmp $ wc < animals.txt
4 4 16
Indica que hay 4 líneas, 4 palabras y 16 caracteres. Podemos seleccionar los valores independientemente usando -l para contar líneas, -w palabras, o -m caracteres, mientras que con -c imprimimos la cuenta de bytes (que en este caso también son 16).
❏head: muestra las primeras líneas de la salida, lo que resulta útil si tenemos un archivo o corriente de información y deseamos examinar solo las primeras líneas. De manera predeterminada, muestra las primeras diez líneas. Podemos especificar el número de líneas con la opción -n. Por ejemplo, para obtener las dos primeras líneas de salida del comando dmesg (display message, mostrar mensaje, o driver message, mensaje del controlador), que muestra el buffer de mensajes del núcleo, escribimos:
pi@erpi ~ $ dmesg | head -n2
[ 0.000000] Booting Linux on physical CPU 0xf00
[ 0.000000] Initializing cgroup subsys cpu
❏tail: funciona igual que head salvo porque muestra las últimas líneas de un archivo o corriente de datos. Usándolo en combinación con dmesg aporta unas salidas muy útiles, por ejemplo:
pi@erpi ~ $ dmesg | tail -n2
[ 8.896654] smsc95xx 1-1.1:1.0 eth0:link up,100Mbps,full-duplex...
[ 9.340019] Adding 102396k swap on /var/swap.
❏grep: analiza líneas utilizando texto y expresiones regulares. Podemos utilizar este comando para filtrar la salida con distintas opciones: -i ignora mayúsculas y minúsculas, -m 5 se detiene tras dar con cinco ocurrencias, -q realiza la búsqueda "en silencio" y la detiene y devuelve el estado 0 si encuentra alguna ocurrencia, -e para especificar algún patrón, -c muestra una cuenta de ocurrencias, -o solo muestra el texto que se corresponde con la búsqueda y -l muestra el nombre del archivo que contenga el texto buscado. Por ejemplo, el siguiente caso examina la salida dmesg hasta dar con las primeras tres ocurrencias de la cadena usb, usando el parámetro -i para ignorar mayúsculas y minúsculas:
pi@erpi ~ $ dmesg | grep -i -m3 usb
[ 1.280089] usbcore: registered new interface driver usbfs
[ 1.285762] usbcore: registered new interface driver hub
[ 1.291220] usbcore: registered new device driver usb
Las tuberías se pueden combinar. Por ejemplo, obtenemos exactamente la misma salida utilizando head y mostrando únicamente las tres primeras líneas de la salida de grep:
pi@erpi ~ $ dmesg | grep -i usb | head -n3
[ 1.280089] usbcore: registered new interface driver usbfs
[ 1.285762] usbcore: registered new interface driver hub
[ 1.291220] usbcore: registered new device driver usb
❏xargs: nos permite construir una lista de argumentos que utilizaremos para llamar a otro comando o herramienta. En el ejemplo siguiente, el archivo de texto args.txt, que contiene tres cadenas, se utiliza para crear tres nuevos archivos. La salida de cat se canaliza a xargs, donde pasa las tres cadenas como argumentos del comando touch, que crea tres nuevos archivos: a.txt, b.txt y c.txt:
pi@erpi /tmp $ echo "a.txt b.txt c.txt" > args.txt
pi@erpi /tmp $ cat args.txt | xargs touch
pi@erpi /tmp $ ls
args.txt a.txt b.txt c.txt
Existen más comandos de filtro muy útiles, entre ellos: awk, que programa cualquier tipo de filtro; fmt, que da formato al texto; uniq, que encuentra líneas únicas, y sed, para manipular una corriente de datos. Estos comandos van mucho más allá del ámbito de este libro. Por ejemplo, awk es un lenguaje de programación completo en sí mismo. La tabla 3-6 describe comandos útiles para emplear con tuberías y ofrece buenas ideas para usarlos.
Tabla 3-6: Comandos útiles para usar con tuberías
Comando | Descripción |
apt list --installed | grep camera | Lista los paquetes instalados y busca uno que contenga la cadena de caracteres "camera". Cada comando en esta tabla se escribe en una sola línea. |
ls -lt | head | Muestra los archivos del directorio actual por orden de antigüedad. |
cat urls.txt | xargs wget | Descarga los archivos listados en URL dentro de un archivo de texto urls.txt. |
dmesg | grep -c usb | Cuenta el número de veces que aparece la cadena usb en la salida de dmesg. |
find . -name "*.mp3" | grep -vi "effects" > /tmp/playlist.txt | Busca en el RPi (es decir, se ejecuta desde /con sudo) archivos mp3, ignorando cualquier archivo de efectos de sonido, para crear una lista de reproducción en /tmp. |
Los comandos echo y cat
El comando echo se limita a reproducir (como el eco) una cadena de texto, la salida de un comando o un valor determinado por la salida estándar. Veamos unos ejemplos:
pi@erpi /tmp $ echo 'hello'
hello
pi@erpi /tmp $ echo "Today's date is $(date)"
Today's date is Sat 20 Jun 14:31:21 UTC 2015
pi@erpi /tmp $ echo $PATH
/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin
En el primer caso se reproduce una cadena de texto sencilla. En el segundo caso, las comillas," ", representan un comando emitido dentro de la llamada echo, y en el último caso se repite (echo) la variable de entorno PATH.
El comando echo nos permite también contemplar el estado de la salida de un comando usando $?. Por ejemplo:
pi@erpi ~ $ ls /tmp
args.txt a.txt b.txt c.txt playlist playlist.txt
pi@erpi ~ $ echo $?
0
pi@erpi ~ $ ls /nosuchdirectory
ls: cannot access /nosuchdirectory: No such file or directory
pi@erpi ~ $ echo $?
2
Claramente, el estado de salida para ls es 0 para una llamada con éxito, y 2 para un argumento no válido. Esto puede resultar útil cuando escribimos scripts y programas propios que devuelven un valor desde la función main().
El comando cat (concatenation, concatenar) nos facilita la unión de dos archivos desde la línea de comandos. El ejemplo siguiente usa echo para crear dos archivos, a.txt y b.txt. Luego, cat los concatena para crear uno nuevo, c.txt. Debemos utilizar el parámetro -e si queremos habilitar la interpretación de los caracteres de escape en la cadena que se pase a echo
pi@erpi ~ $ cd /tmp
pi@erpi /tmp $ echo "hello" > a.txt
pi@erpi /tmp $ echo -e "from\nthe\nRPi" > b.txt
pi@erpi /tmp $ cat a.txt b.txt > c.txt
pi@erpi /tmp $ more c.txt
hello
from
the
RPi
diff
El comando diff nos facilita la búsqueda de diferencias entre dos archivos. Ofrece una salida básica: