Este sistema operativo incluye diversas herramientas (software o aplicaciones menores) con las que trabajaremos en las próximas páginas. Trabajaremos también con otras aplicaciones de la suite de Ofimática Office y con algunas aplicaciones de comunicación multimedia muy de moda en estos días.
002Iniciar y apagar el equipo
AL ENCENDER EL ORDENADOR, es necesario iniciar sesión con los datos de una cuenta de usuario autorizado. Para apagarlo, por ora parte, es necesario utilizar el comando adecuado: no debe apagarlo nunca pulsando sobre el botón de encendido del equipo.
IMPORTANTE
La pantalla que se muestra al iniciar el ordenador, llamada Pantalla de bloqueo, muestra dos iconos, siempre que trabaje en un ordenador portátil. El primero de ellos indica el estado de la conexión y el segundo, el estado de la batería del portátil.
1.Para comenzar, encienda el ordenador pulsando en el botón correspondiente de su equipo.
2.Al iniciarse Windows 8.1 se muestra una pantalla con la hora y fecha actual.
3.Cuando se realiza la instalación de Windows, se crea una cuenta de usuario principal, que será el administrador del equipo. Pulse en el campo en blanco
4.Una vez haya introducido la contraseña (que como verá, es sustituida en pantalla por signos de estrella para que no pueda ser vista por alguien a sus espaldas) pulse la tecla Retorno, que se encuentra del lado derecho del teclado, muestra una fecha doblada y es más grande que el resto: habitualmente tiene forma de letra L invertida.
5.Pasados unos segundos, se muestra la página de inicio de Windows 8.1, que utiliza la nueva interfaz Metro, diseñada especialmente dispositivos táctiles, como tabletas o teléfonos inteligentes.
6.Aparecen de ese modo cinco iconos en el lateral derecho de la pantalla.
7.Al situar el puntero cualquiera de estos iconos, surge una barra de color sólido de fondo llamada barra de accesos.
8.Se amplía de este modo la barra de accesos. Haga clic en la opción Iniciar/apagar.
9.Se muestra un recuadro flotante con tres opciones (un menú de opciones). Seleccione la opción Apagar: para ello simplemente deberá colocar el puntero del ratón sobre esta palabra y, cuando cambie de color su fondo, haga un clic sobre el botón izquierdo.
La opción Reiniciar hace que el sistema operativo se cierre y vuelva a iniciarse al momento, mientras Suspender permite dejar el equipo en reposo sin apagarlo.
IMPORTANTE
La interfaz metro fue diseñada para dispositivos de pantalla táctil, es decir, con pantallas sensibles. Estos teléfonos y tabletas son controlados con la punta de los dedos sobre la misma pantalla, y los grandes recuadros de colores que corresponden a las diferentes aplicaciones actúan como botones y resultan muy cómodos para el usuario.
003Abrir una aplicación de la vista Inicio
CADA UNO DE LOS rectángulos de color que puede ver en la pantalla Inicio es un botón que le permite iniciar o abrir la aplicación cuyo nombre se indica. Sólo es cuestión de hacer clic.
1.Para comenzar este ejercicio, encienda nuevamente el ordenador y, tal como lo hizo en el ejercicio anterior, inicie sesión con la contraseña del usuario actual.
2.Cuando se muestre la pantalla Inicio, obsérvela atentamente: en ella se muestran los iconos de acceso a las aplicaciones y funciones principales que vienen instaladas en el sistema operativo. Para acceder a cualquiera de los programas que aquí se muestran, basta con hacer clic sobre el icono que lo identifica. Arrastre el ratón hasta ver su puntero sobre el rectángulo en cuyo interior se leen las palabras Ayuda y consejos.
3.El icono en cuestión se muestra destacado con un marco de color.
4.Todas las aplicaciones a las que puede acceder desde la pantalla Inicio utilizan la interfaz Metro de la que ya hemos hablado. Mientras se carga, aparece una pantalla en la que sólo puede ver el icono de la aplicación,
5.De este modo se muestra el icono Windows.
El icono de Windows es un acceso a la pantalla Inicio, disponible desde cualquier pantalla.
6.Ya se lo había dicho, le lleva a la vista Inicio. Haga clic sobre el icono de la aplicación Internet Explorer.
7.Esta aplicación es el navegador que utilizaremos para acceder a los contenidos de Internet. Al acceder a ella desde la vista Inicio, se muestra en su vista Metro.