(Pre)textos
para el análisis político
Disciplinas, reglas y procesos
Eduardo Villarreal Cantú
Víctor Hugo Martínez González
(coordinadores)
(Pre)textos para el análisis político. Disciplinas, reglas y procesos / Eduardo Villarreal Cantú y Víctor Hugo Martínez González (coordinadores). -- México : FLACSO México : Universidad Von Humboldt, 2012. 1 recurso en línea (280 páginas) : ePub, gráficas ; 760 KB E-ISBN 978-607-7629-44-3 1.- Ciencias Políticas. 2.- Sociología Política. 3.- Sistemas Políticos. 4.- Cambio Social. 5.- Políticas Públicas. 6.—Libros Electrónicos. I.- Villareal Cantú, Eduardo, coordinador. II.- Martínez González, Víctor Hugo, coordinador. SDCD 320 |
Primera edición en formato impreso: 2010
Primera edición en formato electrónico: agosto de 2011
D.R. © 2010, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México,
Carretera al Ajusco núm. 377, col. Héroes de Padierna, Tlalpan, 14200 México, D.F.
<www.flacso.edu.mx>
D.R. © 2010, Universidad Von Humboldt
Nayarit núm. 300, col. Unidad Nacional, 89410 Ciudad Madero,
Tamaulipas, México
ISBN 978-607-7629-37-5 (formato impreso)
ISBN 978-607-7629-44-3 (formato electrónico)
Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos, de acuerdo con las normas establecidas por el Comité Editorial de la Flacso México.
Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro electrónico, su transmisión, su descarga, su descompilación, su tratamiento informático, su almacenamiento o introducción en cualquier sistema de repositorio y recuperación, en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, conocido o por inventar, sin el permiso por escrito de los editores.
Índice
Víctor Hugo Martínez González y Eduardo Villarreal Cantú
Disciplinas
Víctor Alarcón Olguín
Ángela Oyhandy Cioffi
Ricardo Ernst Montenegro
Reglas e instituciones
Enrique Serrano Gómez
José Luis Berlanga Santos
Moisés Pérez Vega
Víctor Hugo Martínez González
Esferas y procesos
Sergio Ortiz Leroux
Martín Retamozo
Eduardo Villarreal Cantú
Introducción
Por algún azar inefable, quienes presentamos esta obra compartimos la curiosidad cognitiva por la política; a tal grado que, si nuestra vida no fuese de ello una prueba, nos parecería un exceso que ese interés común refuerce la amistad y sus placeres. Política y amistad no son conceptos y ejercicios opuestos, especialmente cuando la alegada oquedad ética de la política se objeta y resiste. Quienes coordinamos esta obra creemos, así, en una política asociada a valores, que pueden y deben debatirse, pero en ningún caso sucumbir inopinadamente ante “las razones del poder”. Éste tiene confines y, de vez en vez, hay que litigarlo, como mostrara Jim Jarmusch en las imágenes de Los límites del control.
Por otro generoso azar, nuestras formaciones y especializaciones académicas también coincidirían. La cohabitación en aulas, igualmente favorable para sumar nuevas y muchas lecturas que para despejar la relatividad de los grados escolares (“cultura mata currículum”, como bien dice el argot), generaría el deseo de realizar esta obra. Ahí y entonces, por el reconocimiento de las labores que estaríamos habilitados a emprender, este libro fue tomando su primera y nebulosa forma. Un segundo andamio vendría con nuestra participación en el seminario de análisis político organizado en 2007 por la Universidad Von Humboldt (Ciudad Madero). Desde entonces hasta la fecha, la maduración de ese deseo liberó las ideas que a continuación esbozamos.
(Pre)textos para el análisis político
Si un pretexto es un motivo para hacer algo, los textos aquí reunidos tienen causas concretas y disimuladas. Las primeras son el armado de un libro alrededor de ciertos conceptos políticos que, por su trascendencia, ofrezcan al interesado en la política claves, marcos y literatura para su análisis. Estos textos son el pretexto para montar un pequeño manual introductorio. Subrayamos “pequeño”. Quien lea este trabajo, téngalo presente, accederá a un conocimiento insuficiente de la apasionante complejidad política; pero también apostillamos “introductorio”, pues la aprehensión de estos textos supone información necesaria para adentrarse en esa misma complejidad. El modelo que seguimos, vale confesarlo, fue el del libro que nos hubiera gustado leer cuando fuimos universitarios; uno que, pese a todas sus flaquezas, ausencias y erratas, significase un aliento a la vocación del joven atraído por la política y esa tan suya capacidad de seducirnos.
Debajo de esa causa franca,