ALI: UNA VIDA
(ALI)
BASADO EN EL LIBRO DE
JONATHAN EIG
-
RESUMEN ESCRITO POR
LIBROS MAESTROS
CONTENIDO
¿QUE HABRÁ INTERIORMENTE EN ÉL?
-
CAPÍTULO 01: Cassiuis Clay Y Su Problemática Familia. ¿Qué Inconvenientes Tuvieron Sus Antepasados?
CAPÍTULO 02: ¿Cómo Fue La Infancia De Cassius Clay?
CAPÍTULO 03: ¿Cómo Fue Posible Que Una Bicicleta Le Abriera El Camino Hacia La Gloria En El Boxeo?
CAPÍTULO 04: ¿Qué Evento Llevó A Cassius Clay A La Fama Mundial?
CAPÍTULO 07: ¿Por Qué Fue Expulsado De Nación Del Islam?
CAPÍTULO 08: ¿Cómo Le Fue A Ali En “La Pelea Del Siglo”, Su Vuelta Profesional?
CAPÍTULO 09: ¿Cómo sigue su carrera en los 70´s, hasta el final de su carrera?
CAPÍTULO 10: ¿Qué fue de la vida de Muhammad Ali, una vez que dejó el boxeo?
-
NOTAS FINALES
-
¿QUE HABRÁ INTERIORMENTE EN ÉL?
El ring fue el gran escenario donde Ali no solo resaltaba por su gran desempeño boxístico, sino que también, el cuadrilátero le servía para captar la atención del público y la prensa para poder expresar su postura política y social ante numerosos hechos que revolucionaron a la década del sesenta en los Estados Unidos. Años marcados por las revueltas sociales y la protesta ante el conflicto de Vietnam, este deportista llevaba su opinión a cada competencia y no escatimaba críticas sobre política y actualidad. Su constante pedido por igualdad social y racial acompañaba el permanente reclamo de una gran parte de la sociedad norteamericana por sus derechos civiles. Haciendo uso de su imponente personalidad y excelente rendimiento en el deporte, aprovechaba su exposición pública para darle apoyo a los excluidos y pedía constantemente por la paz.
Volveremos a los sesenta para revivir y comprender a Cassius Clay, desde su paso exitoso por las olimpiadas que lo lanzaron al estrellato en el boxeo, hasta su postura por los hechos políticos y sociales que llevó a dividir la opinión de los americanos. La decisión por cambiar su nombre por el de Muhamad Ali y transformarse en el “mas grande”.
CAPÍTULO 01: Cassiuis Clay y su problemática familia. ¿Qué inconvenientes tuvieron sus antepasados?
No hay persona de raza afro-americana en los Estados Unidos que no haya tenido generaciones de sus antepasados con numerosos problemas desde la época colonial en que fueron llevados como esclavos a los Estados Unidos. La permanente lucha por la libertad, por sus derechos civiles y contra las diferencias raciales, a lo largo de la historia de ese país, ha influenciado en la idiosincrasia de muchos de ellos que han heredado el espíritu combatiente de sus padres y abuelos. Ese legado recibido por un joven Cassius no era ajeno a su personalidad, sino que marcó su convicción por la igualdad de los derechos de los “negros” en un país que nunca pudo superar ese problema. Veremos entonces qué sucedió con sus ascendientes que le han dejado un lema con el que encaró su vida.
Nos remontamos entonces a su bisabuelo, John Henry Clay, quien diera el apellido a sus descendientes. El nombre de su bisabuelo fue obtenido de quien fuera su dueño, Henry Clay, quien terminó liberándolo junto a varios esclavos de su propiedad gracias a las ideas que compartía con su colega Abraham Lincoln sobre la emancipación de los cautivos. Fue cuando John comenzó a formar la raíz familiar en medio de una época muy difícil para la raza afroamericana. Uno de sus hijos, Herman Heayton Clay (el abuelo de Cassius), fue quién comenzara una tradición de problemas legales en la familia cuando cometió un robo. Tiempo después, un amigo de su víctima lo increpó públicamente y este terminó asesinándolo. Después de un tiempo en prisión se casó con la quién fuera su abuela (Edith Greathouse) y los disturbios con la justicia siguieron con su primer hijo quién asesinó a su esposa con una navaja. Cassius Marceluss Clay, el segundo vástago, es el padre de Ali. De profesión pintor, se convirtió en su progenitor en enero de mil novecientos cuarenta y dos y lo bautizó como Cassius Marcellus Clay Jr, quién después fuera mundialmente conocido como Muhamad Ali.
CAPÍTULO 02: ¿Cómo fue la infancia de Cassius Clay?
Se dice que su niñez la vivió con normalidad, en un hogar humilde y en medio de una economía familiar pobre. Aunque su ropa tenía varios remiendos y sus zapatos reparados con cartón, tanto él como su hermano nunca pasaron hambre y estaban bien cuidados. Su padre se esforzó por darles una casa que iba mejorando con el tiempo, haciendo reformas constantes para adaptarse al crecimiento de la familia y brindarles comodidades. Para los Clays era todo un logro que pudieran tener un patio amplio donde construyeron un huerto y un estanque con peces de colores para que sus hijos pudieran jugar. Recién cuando tuvieron un ingreso extra, los niños pudieron disfrutar sus primeros juguetes y una mascota.
Si bien su madre, Odessa Clay, lo calificó como un niño adelantado pero testarudo y revoltoso, su infancia se desarrolló en un clima de paz y tranquilidad. Cassius era muy independiente y siempre trataba de llamar la atención de diferentes maneras desde que era un bebé. Según cuenta una anécdota, era el que más fuerte gritaba entre los demás recién nacidos del hospital. Meses después, este mismo bebé no se podía mantener quieto en su carrito y saltaba fuera de él para explorar el mundo exterior. Su ansiedad por hacerse valer a temprana edad lo llevó a no querer que su madre le limpie su habitación ni que le lave su ropa. Desde muy pequeño, Cassius ya demostraba su temperamento y actitud.
En la escuela, era un niño con un comportamiento inquieto con