Índice
Introducción (Alice M. Miller, Mindy Jane Roseman, Zain Rizvi)
Parte I. Teoría y práctica transnacionales
1. Janet Halley en conversación con Aziza Ahmed
4. Reflexiones de una activista por los derechos humanos (Widney Brown)
Parte II. Perspectivas históricas nacionales
5. Derechos virtuosos: sobre el excepcionalismo de la prostitución en Corea del Sur (Sealing Cheng, Ae-Ryung Kim)
6. Las leyes sexuales brasileñas: continuidades, rupturas y paradojas (Sonia Corrêa, Maria Lucia Karam)
7. El alcance de la falda en África del Sur. Demandas a la ley y a la tradición para que protejan y controlen las relaciones del género y la sexualidad (Oliver Phillips)
8. El aborto como traición a la patria: la sexualidad y el nacionalismo en Francia (Mindy Jane Roseman)
Parte III. Preocupaciones nacionales contemporáneas
9. Wanja Muguongo en conversación con Alice M. Miller
10. Derecho penal, activismo y justicia sexual y reproductiva: qué podemos aprender de la campaña contra la selección de sexo en la India (Geetanjali Misra, Vrinda Marwah)
11. Regalos envenenados: ¿viejas moralidades bajo nuevos ropajes? (Esteban Restrepo Saldarriaga)
12. La mugre que traen: pánicos sexuales y los otros raciales en el Líbano (Rasha Moumneh)
13. Los objetos en los espejos políticos pueden no ser lo que parecen (Scott Long)
14. Producción de daño: un argumento a favor de la despenalización (Joanna N. Erdman)
Acerca de las autoras y autores
Alice M. Miller
Mindy Jane Roseman
compiladoras
MÁS ALLÁ DEL VICIO Y LA VIRTUD
Por qué la ley penal puede ser una herramienta (o un obstáculo) para defender los derechos sexuales, reproductivos y de género
Traducción de
Ana Bello
Revisión técnica de
Ana Liz Chiban y Florencia Maciel
Miller, Alice M.
Más allá del vicio y la virtud / Alice M. Miller; Mindy Jane Roseman.- 1ª ed.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2021.
Libro digital, EPUB.- (Derecho y Política // dirigida por Roberto Gargarella y Paola Bergallo)
Archivo Digital: descarga
Traducción de Ana Bello // ISBN 978-987-801-066-3
1. Derechos Humanos. 2. Derecho Penal. 3. Leyes Penales. I. Roseman, Mindy. II. Bello, Ana, trad. III. Título.
CDD 323.3
Título original: Beyond Virtue and Vice. Rethinking Human Rights and Criminal Law (2019)
Publicado por acuerdo con University of Pennsylvania Press
© 2021, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Diseño de cubierta: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Primera edición en formato digital: marzo de 2021
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN edición digital (ePub): 978-987-801-066-3
Presentación
La expansión del proyecto contemporáneo de los derechos humanos implicó nuevos usos del derecho penal en la lucha por la justicia a nivel global y local. También las reivindicaciones de derechos basadas en el género y, entre ellas, las que abordan los derechos sexuales y los reproductivos, abrazaron la estrategia punitiva en las últimas décadas. En ese contexto, quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos y a su estudio académico tienen hace tiempo un desafío pendiente: el de identificar las tensiones y contradicciones que supone el maridaje entre el proyecto emancipador de las feministas y las disidencias sexuales, y la estrategia punitiva, una herramienta históricamente usada por sus detractores.
En el presente libro, Alice M. Miller y Mindy Jane Roseman recogen el guante de ese debate demorado. Y nos invitan a encarar el desafío de la mano de referentes de la práctica y la teorización sobre derechos humanos, sexualidad y reproducción a nivel global y local. El convite se plantea la empatía, la solidaridad, y la responsabilidad como ejes articuladores de una respuesta posible. El resultado es una obra rica en ejemplos de la complejidad, las tensiones, la potencia y los límites del cruce del moderno campo de los derechos humanos y el antiguo recurso al derecho penal. Cada uno de sus capítulos nos enfrenta a las paradojas de un proyecto al que podemos haber llegado desde el malestar por la impunidad histórica, pero en el que es difícil obviar los límites del derecho penal y sus impactos distributivos.
En las últimas décadas, América Latina ha testimoniado los dos grandes impulsos que proveen el trasfondo del debate global propuesto por Miller y Roseman. Por un lado, nuestra región ha liderado la búsqueda de la responsabilidad penal de los perpetradores de violaciones masivas de derechos humanos en los procesos de verdad y justicia, derramados en cascada a través de nuestros sistemas jurídicos. También en el ámbito de la demanda de sanción de la violencia basada en el género, el impulso por la coacción penal ha sido un recurso del feminismo de la dominación en su expresión latino o iberoamericana. Hemos visto así reformas en pos de la ampliación de penas contra los violadores, la tipificación de nuevos delitos, como los femicidios o la violencia obstétrica, o la activación de las instituciones judiciales para la persecución efectiva de prácticas ante las que la justicia penal permanecía indiferente. La regulación del VIH, la trata y la prostitución fueron otros de los ámbitos en que florecieron las reivindicaciones punitivistas en defensa de los derechos sexuales.
Pero