Arqueros, arcos y flechas
Arqueros, arcos y flechas
en los mitos y leyendas
Héctor Cirigliano
Leonardo Killian
Cirigliano, Héctor Arqueros, arcos y flechas en los mitos y leyendas / Héctor Cirigliano ; Leonardo Killian ; compilado por Héctor Cirigliano ; Leonardo Killian. - 1a ed revisada. - Gualeguaychú : Tolemia, 2020. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-3776-13-7 1. Leyendas Universales. I. Killian, Leonardo. II. Título. CDD 398.356 |
Editorial Tolemia
Urquiza al Oeste - Parada 52820 - Entre Ríos
Ilustración de tapa: Andres F. Negroni
Digitalización a eBook: Sofía Olguín
Índice de contenido
III. Medio Oriente
IV. Las tres grandes religiones del profeta Abraham: el judaísmo, el cristianismo y el Islam
V. El mundo del Mediterráneo
VI. Europa medieval
VII. Pueblos del África negra
VIII. América
IX. Argentina
Bibliografía
Prólogo
Los autores, profundos conocedores de los secretos del arco y la arquería, decidieron con una curiosidad compartida y demandante, embarcarse en una aventura compleja que les requirió mucho tiempo de investigación y recopilación de datos. El resultado, un abanico de historias que muestran la relevancia que el arco y la flecha tuvieron para nuestra especie en su larguísima evolución, volcada en leyendas y mitos que reflejan las idiosincrasias de muchos pueblos pero que comparten el protagonismo que tuvo esta arma compuesta.
No se conoce con certeza el inicio de esta práctica. Año a año, surgen artículos que nos cuentan acerca de nuevas evidencias encontradas en una cueva o en algún paraje perdido del Viejo Mundo. Allá donde colonizó el Homo sapiens es factible, aunque muy poco frecuente, encontrar durante una excavación o simplemente caminando, alguna punta de proyectil amorosamente tallada, aerodinámica, liviana, armoniosa. Tan pequeñas que caben en el hueco de la mano, fueron confeccionadas con las rocas de mejor calidad y más fáciles para tallar. Su hallazgo perfora el tiempo para llegar hasta nosotros y permitirnos imaginar cómo fueron la arquería y los arqueros de épocas muy lejanas.
Mucho más frágiles y más trabajosos de confeccionar, tanto que era lo que el cazador trataba de recuperar a toda costa, los astiles eran un bien preciado. Hacer un astil llevaba muchos días. Había que elegir las ramas más derechas de las maderas más aptas que hubiera en la región, pelarlas y luego con mucho trabajo, primero embeberlas en agua y luego enderezarlas con calor. Eran muy importantes; un astil torcido inhabilitaba el vuelo de la punta de proyectil más exquisitamente tallada. Es así que era en ellos en los que el grupo expresaba su pertenencia a una comunidad. A través del mensaje que enviaban las plumas de diferentes aves y los embarrilados con cueros y lanas de colores se podía saber quién había conseguido una presa o enviado al otro mundo a un enemigo.
Los arqueólogos infieren que cada cazador hacía y llevaba sus flechas en un carcaj durante las partidas de caza, tal cual hacen hoy en día miembros de comunidades originarias que aún mantienen su uso, tanto en la selva amazónica como en el Kalahari africano.
En sus salidas, los antiguos cazadores cargaban consigo un equipo de reparación en el que había trozos de buena roca, herramientas de piedra para tallarlas, tendones secos en forma de hilo, adhesivos hechos de resina de ciertos árboles mezclados con ceniza. Nada podía entorpecer la tarea de llevar el alimento al campamento.
Junto al arco y las flechas hubo otra creación humana que acompañó a los cazadores y guerreros: los relatos legendarios y los grandes mitos. El arco, las flechas y los arqueros no podían estar ausentes y aquí están recopilados algunos de ellos.
En el libro, los autores siguen el derrotero histórico del arco y la flecha, no ya únicamente como arma de caza, sino como potente y mortífera arma de guerra. Las “nubes de flechas que oscurecían el cielo”, una expresión que se encuentra en muchos relatos de diferentes culturas de la historia, expone el tremendo valor que adquirió en diferentes momentos el arco, la flecha y la pericia del arquero.
El lejano Oriente, Sumeria, Babilonia, Egipto antiguo, el mundo occidental que se inicia en Grecia han creado mitos y leyendas en los que los arqueros (y las arqueras) son grandes protagonistas de historias que han perdurado hasta hoy. Un viaje por el tiempo y el planeta, siguiendo a un arquero habilidoso con su arma mágica.
DRA. ANA GABRIELA GURAIEB
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Ministerio de Cultura de la Nación.
Introducción
Al proponernos recopilar mitos y leyendas de las más diversas culturas sabíamos que nos adentrábamos en un terreno apasionante y muy complejo. Desde que el hombre evolucionó hasta convertirse en Homo Sapiens, con la capacidad de pensar y hacerse preguntas sobre su origen y su destino, surgieron en su mente cientos de interrogantes. Debido a las limitaciones propias de esos primeros seres humanos, muchos fenómenos naturales que para nosotros son perfectamente explicables por la ciencia, despertaron en ellos temores y dudas que los llevaron a concebir explicaciones fantásticas sobre los mismos.
Para tratar de hallar respuestas fueron creando e imaginando entes sobrenaturales, dioses, seres mitológicos y héroes que dieran un marco de sostén a sus pensamientos; o que en última instancia respondieran a su angustia frente a la enfermedad y la muerte.
Es así como van apareciendo en las diferentes civilizaciones mitos y leyendas que involucran a deidades creadas por la mente humana junto a personajes de carne y hueso, simples mortales enfrentados al pavor que genera lo desconocido.
De ese racimo de fábulas, mitos y leyendas, decidimos bucear en las diferentes culturas que poblaron y pueblan el planeta, investigando sobre el símbolo1 y las narraciones relacionadas con uno de los primeros grandes inventos del hombre primitivo: el arco y la flecha.
El arco y la flecha son una creación que se pierde en la lejana noche de los tiempos. Se estima, por los restos arqueológicos hallados, que el hombre usaba el arco y la flecha hace unos 17000 años. Estos dos elementos, de apariencia tan simple sumados al manejo del fuego y la domesticación del perro, fueron de gran importancia para el ser humano porque le permitieron dar un gran salto en su desarrollo como especie. Con ellos, tuvoun excelente medio para la caza y para defenderse de los animales salvajes y de grupos humanos hostiles. El arco fue la gran herramienta del cazador y lo que muy probablemente lo salvó de su extinción. Más tarde, sería otro el uso y el fin: los hombres se cazarían entre sí con la guerra.
Es por eso que se fueron creando mitos y tejiendo leyendas y fábulas en las más variadas culturas donde el arco y la flecha tenían, además de su uso práctico, una gran carga simbólica. El arco era el arma de los héroes y de los dioses.
En los comienzos de la Historia propiamente dicha, con la invención de la escritura, al principio cuneiforme o jeroglífica, y los registros en textos antiquísimos, se fue dejando constancia de innumerables hechos, donde los protagonistas de