Mantenimiento,
seguridad y tratamiento
de los residuos en
la impresión digital
Antonio José Díaz Román
Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected] Internet: www.innovacionycualificacion.com
Mantenimiento, seguridad y tratamiento de los residuos en la impresión digital
Autor: Antonio José Díaz Román
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2012
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L. ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de éste o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S.L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-8364-850-6
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF0930: Mantenimiento, seguridad y tratamiento de los residuos en la impresión digital,
perteneciente al Módulo Formativos: MF0483_2: Impresión con dispositivos digitales,
asociado a la unidad de competencia UC0483_2: Preparar los equipos, ajustar los parámetros y realizar la impresión digital,
del Certificado de Profesionalidad Impresión digital
Capítulo 1
Mantenimiento y limpieza en impresión digital
1. Introducción
De forma periódica, las impresoras digitales precisan que se les realicen determinadas tareas para mantener una calidad de impresión óptima, rentabilizar su inversión convenientemente y obtener un beneficio medioambiental con la máxima eficiencia y reducción de desechos.
Para conseguir esto se requiere realizar sobre los equipos de impresión tareas de mantenimiento preventivo y limpieza que protejan, mediante su aplicación, a la máquina de futuros problemas mecánicos que afecten a su funcionamiento y vida útil.
Este capítulo se centra en aquellas tareas básicas que no requieren de personal especializado y que son aplicables a la mayoría de los equipos de impresión, pero que presentan particularidades dependiendo de la marca y modelo de la máquina, por lo que se hace imprescindible consultar la ficha de mantenimiento de cada máquina de forma independiente.
Hablaremos también de la importancia de realizar un plan de mantenimiento para organizar dichas tareas, y expondremos los principales beneficios obtenidos al aplicar un buen mantenimiento y limpieza del equipo.
2. Mantenimiento preventivo y limpieza
Igual que la mayoría de los dispositivos electrónicos, las impresoras digitales requieren de cierto mantenimiento y limpieza para aprovechar convenientemente su vida útil.
Existen básicamente dos tipos de mantenimiento:
El correctivo, que atiende sobre todo a los problemas cuando se presentan.
El preventivo, que trata de encontrar y corregir problemas menores en el funcionamiento de las máquinas antes de que estos ocurran o provoquen fallos más graves.
El mantenimiento preventivo consiste en elaborar una lista completa de acciones, tales como reemplazos, adaptaciones, reparaciones, inspecciones, revisiones y evaluaciones, que asegure la correcta actividad de la impresora a lo largo del tiempo, manteniendo, en cada trabajo, la calidad de impresión que tiene de fábrica.
Una de las tareas más importantes es la limpieza de la impresora, fundamental para eliminar la acumulación de polvo y suciedad dentro y fuera del dispositivo, que puede causar problemas de calidad de impresión, motas o manchas en la impresión, mal funcionamiento de piezas mecánicas y atascos de papel.
Los operarios o usuarios de las máquinas de impresión digital deben estar formados en ciertos conocimientos básicos acerca del mantenimiento preventivo y limpieza básica de las impresoras, ya que ellos utilizan estas herramientas a diario y pueden detectar errores de funcionamiento prematuramente, así como prevenir problemas mayores.
Ejemplo
Limpiar una mancha de grasa sobre la bandeja de papel de la impresora antes de que la siguiente impresión arrastre la grasa hacia el interior de la máquina y ocasione un problema más grave.
En caso de disponer de una maquinaria más sofisticada, normalmente utilizada por varias personas, es recomendable designar a una persona (o un equipo de personas, según sea la magnitud de la instalación) para desarrollar los ajustes, limpiezas y mantenimientos más avanzados. Centralizando dichas tareas en una persona cualificada se asegura el buen funcionamiento de las impresoras, evitando que el usuario realice intervenciones para las que no tiene la formación o pericia necesaria, hecho que, en muchas ocasiones, suele generar problemas mayores.
Nota
La mayoría de empresas suministradoras de máquinas de impresión digital ofrecen un servicio técnico de mantenimiento y limpieza para sus equipos.