Vogt, Gisel
Condicionados : ¿hasta cuándo dejarás que te digan quién debes ser? / Gisel Vogt. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2020.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: online
ISBN 978-987-87-1006-8
1. Ensayo Sociológico. I. Título.
CDD 302.5
Editorial Autores de Argentina
www.autoresdeargentina.com
Mail: [email protected]
Contacto con la autora:
Mail: [email protected]
Instagram: Gisel Vogt
Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723
Impreso en Argentina – Printed in Argentina
A mi Madre, Hermanos y Hermanas
y a aquellas personas que asumen
la responsabilidad de sus vidas.
¿El por qué del libro?
Este libro surgió como resultado de una reflexión del entorno y de mi propia persona, causada por una sensación de malestar, insatisfacción y el dolor de no entender qué estaba haciendo con mi vida y el vacío existencial que nunca pude llenar con logros y bienes materiales; de todo eso surgió esta compilación de ideas y conclusiones, que quizás te sirvan a vos para reflexionar sobre tu vida y tu realidad, analizar los ¿por qué? de tus creencias y acciones y asumir la responsabilidad personal de tu vida y encontrar así, un camino para tu bienestar, desarrollo personal y Felicidad.
Al lector
Con Condicionados no pretendo resaltar historias de victimismo, no pretendo que se culpe a la familia, al sistema y a la sociedad en general de lo que hoy decidimos hacer con nuestra vida.
Condicionados es un análisis de la realidad, es una reflexión de aspectos sociales que nos limitan y condicionan, pero además, estimula el repensar y la reflexión de nuestra vida, nuestras creencias e ideologías.
Condicionados busca estimular la responsabilidad de cada uno/a, la asunción de nuestras vidas, de nuestras decisiones, elecciones, bienestar y Felicidad.
Condicionados/as estamos todos/as, pero evitar que nos determinen es una decisión, elección y responsabilidad personal.
Gisel.
Introducción
Nacemos en un mundo maravilloso, estupendamente impresionante, un mundo en el cual la naturaleza y la vida se expresan y expanden de maneras tan majestuosas que ¿cómo no enamorarnos de ellas? un mundo en el que los ciclos contantes nos dejan más y más enseñanzas, nos llenan de asombro, curiosidad y ganas de más, o eso lo que deberíamos sentir ¿no?.
Ese es el mundo en el que hemos nacido, aunque pocas veces lo apreciamos de esa forma, te has preguntado alguna vez ¿por qué no apreciamos todo lo que nos rodea? ¿por qué al parecer no nos alcanza el tiempo para disfrutar de lo simple? ¿por qué no nos apreciamos a nosotros mismos?¿ por qué dudamos de nuestras capacidadess?¿por qué nos hemos enajenado de lo virtuoso del universo? y ¿por qué hay una sensación general de malestar y vacíos existenciales que se expresan en los vicios y la acumulación compulsiva-excesiva? en fin ¿por qué vivimos, actuamos y creemos de una manera en particular?.
No soy la dueña del saber, pero la respuesta a esas preguntas las hallé en la sociedad, en sus pilares estructurales: Educación, consumismo material y religioso, en las creencias que nos han impuesto sin que nos diéramos cuenta. Aclaro, no pido que creas en todo lo que leerás aquí, más bien espero que uses esta información, para observar tu realidad, analizar tu historia, vincularte con tu verdad o esencia, porque si lo haces el viaje a lo largo de estas páginas habrá cumplido su propósito, generarte la inspiración suficiente para reflexionar y empezar el proceso hacia un Ser más libre de los condicionantes... ¡Buen viaje!
Bienvenido al mundo
Nacemos en un lugar particular del planeta, algunos por parto normal otros, por cesárea, nacemos nena o varón, algunos/as tenemos la fortuna de tener hermanos/as otros, tal vez, a ambos padres (mujer-varón,mujer-mujer,hombre-hombre), abuelos, etc. A cada uno/a nos asignarán un nombre y apellido, un número de identidad (DNI) y creceremos en un entorno familiar y comunitario en particular con sus conflictos, hábitos, creencias, etc. Somos seres sociables por naturaleza, pero también somos individuos, por ende, cada ser es único e irrepetible con capacidades, virtudes y “defectos”; lo que sí tenemos en común son los rasgos característicos de los seres humanos, la vida, y el hecho de que nos llegará algún día la muerte, y eh aquí la cuestión ¿entonces por qué actuamos en ocasiones como clones o robots? ¿por qué todos/as tenemos que tener gustos, preferencias y elecciones similares?¿por qué juzgamos al que “no es como resto”? La respuesta, no es por ser miembros de una misma especie, sino por estar condicionados por el sistema social creado por ella, un sistema cuyas principales herramientas son: La Educación con la que nos llenan de informacion, pero nos quitan la curiosidad e iniciativa, el Mercado de oferta-demanda, que nos genera un consumismo destructivo de bienes y servicios, la Religión que nos divide y enfrenta, las creencias como ser la idea de la “media naranja”, la idea de que el bienestar está afuera de nosotros y eso, es solo nombrar algunas.
Somos el reflejo de la sociedad enferma, enferma de buscar afuera la fuente de Felicidad, Paz y Bienestar y sí, nosotros/as también estamos enfermos, porque nosotros la creamos y la perpetuamos, pero ella a su vez, nos deja huellas monumentales de malestar causadas por sus herramientas o pilares centrales, por sus condicionantes.
Condicionante nro. 1
La Educación de la Sociedad
Lo que nos vendemos como correcto
Es la Educación una herramienta letal del sistema, las secuelas o efectos que genera son tan duraderos que abarcan a varias generaciones y es por eso que la Educación es lo primero en lo que hay que trabajar si se desea un cambio profundo y recuperar el bienestar de la humanidad.
La Educación se vincula a todos los ámbitos sociales, nadie queda excento de su alcance, la Educación se presenta de maneras diversas, pero en todos los casos, el resultado es el mismo, te genera una marca, en ocasiones muy visible, en otras tan disimulada que casi no la notas, pero inconcientemente la llevás a cuestas y por eso mismo, el efecto es más duradero y dificil de superar.
La Educación se lleva adelante en muchos lugares, a veces, al mismo tiempo y en ocasiones en sentidos diferentes, está presente en todos lados, en la familia, en la televisión, en las redes sociales, en las Escuelas, en las Iglesias, en los clubes, en las calles, por esta razón es el condicionante número uno de los que hacemos, de nuestra manera de pensar, nuestras creencias e ideologias.
Educación según géneros
Cada familia es un mundo aparte, pero en mayor o menor medida todas presentan rasgos educacionales similares.
Desde pequeños comienzan a condicionarnos, si has nacido niña existe una alta probabilidad de que, tu ropa de bebé fue rosa, blanco, rojo o tonos intermedios; porque el azul y el amarillo es para ellos (varones). A medida que vayas