SUPREMACIA BLANCA Y YO
(ME AND WHITE SUPREMACY)
BASADO EN EL LIBRO DE
LAYLA SAAD
-
RESUMEN ESCRITO POR
LIBROS MAESTROS
CONTENIDO
-
CAPITULO 01: Qué Es El Supremacismo Blanco
CAPITULO 03: Los Negros Enfrentan Particularmente Muchos Estereotipos Ridículos Y Tóxicos
CAPITULO 04: Por Qué El Feminismo Blanco No Soluciona Los Problemas De Las Mujeres Negras
CAPITULO 06: Los Peligros De La Apropiación Cultural
CAPITULO 07: Qué Es El Excepcionalismo Blanco Y Por Qué Te Puede Hacer Racista Sin Que Te Des Cuenta
CAPITULO 10: Cuáles son los tipos de antirracismo superficial que perjudican más de lo que ayudan
CAPITULO 11: El “Salvador Blanco” Solo Se Salva A Sí Mismo
CAPITULO 12: ¿Cómo Ser Un Aliado Verdadero Contra Al Racismo?
CAPITULO 13: Qué Estrategias Se Pueden Seguir Para Dejar De Apoyar La Supremacía Blanca.
-
-
INTRODUCCION
Si estás leyendo esto, es probable que no te veas a ti mismo como un supremacista blanco o un racista. Aunque esto parezca genial en primera instancia, es necesario cobrar consciencia de que todavía nos encontramos en una sociedad dominada por la supremacía blanca.
En la actualidad, es innegable que la sociedad continúa siendo caracterizada por la supremacía blanca que, a su vez, se perpetúa mediante el privilegio blanco; como su nombre indica, el privilegio blanco beneficia solo a las personas consideradas como blancas, ya sea que puedan reconocerlo o no.
Este problema se agrava cuando los blancos entran de lleno en otros tipos o niveles de racismo más profundo, como el daltonismo, el simbolismo y el salvadorismo blanco. Estas formas de racismo, que son más peligrosas porque operan en el ámbito del subconsciente, terminan aumentando los prejuicios racistas y la supremacía blanca incluso cuando la intención de muchas de esas personas es justo lo contrario, o incluso si se consideran a sí mismas como antirracistas.
Es por ello que los blancos deben esforzarse mucho más de lo que lo hacen ahora en general para crear una alianza con los menos favorecidos por el sistema y darles un espacio para que sus voces puedan por fin ser escuchadas: los negros, los aborígenes y las personas de color son aquellos grupos oprimidos por el supremacismo blanco.
Esta cuidadosa obra es una referencia directa a nuestra cultura marcada por el supremacismo blanco. Su objetivo es ayudar a los blancos a profundizar su proceso de concientización sobre sus propios prejuicios y a esforzarse por hacerse aliados activos de las personas de color y de todos los segregados por el sistema.
El hecho fundamental es que la supremacía blanca está presente en todo nuestro alrededor en niveles incluso institucionales y tan sistémicos que todos, casi sin excepción, estamos participando en una cultura supremacista blanca, más allá de cuáles sean nuestras creencias políticas o sociales.
Al describir algunos de los beneficios y privilegios exclusivos que poseen los blancos e ilustrar las muchas formas problemáticas en que los privilegiados a veces continúan segregando a los negros, los aborígenes y las personas de color, esta lectura puede ayudarnos a dimensionar lo que todo esto realmente implica y cómo todos al final, como sociedad, salimos perdiendo. Para la batalla contra las injusticias del racismo, tienes que aprender mucho para equiparte con lo necesario para convertirte en un aliado proactivo y justo.
La autora Layla Saad, creció en el Reino Unido y ahora vive en Doha, Qatar. Es conocida principalmente por sus escritos sobre raza y progreso social, es bloguera, oradora y presentadora de podcasts. En 2018, su desafío de Instagram con el hashtag en inglés # MeAndWhiteSupremacy se convirtió en un éxito viral que luego dio luz a este libro.
CAPITULO 01: QuE es el supremacismo blanco
El profundo y enraizado problema del supremacismo blanco es más que una serie de creencias, pues es de hecho el pilar sobre el cual descansa la versión más egoísta e injusta de la sociedad, aquella centrada solo en los blancos como la norma o el estándar de lo que es considerado normal. La supremacía blanca no se trata solo de extremismo de derecha, es un sistema de creencias mucho más amplio y, según plantea Layla Saad, se extiende a toda la gente blanca, independientemente de sus posturas políticas.
Una buena forma de entenderlo es mediante el ejercicio de imaginar el supremacismo blanco como un iceberg. En la punta del iceberg encontramos grupos y personajes o hechos históricos extremos como el KKK, los neonazis, el genocidio de los nativos americanos, la segregación y los linchamientos. En otras palabras, la parte más visible del supremacismo está conformada por aquellas aberraciones que el ciudadano promedio con un mínimo de decencia reconoce instintivamente como malvadas. Esta parte no es problemática para crear consciencia, pues es claramente la más obvia de todas.
Por desgracia, la mayor parte del supremacismo blanco, la que más contribuye a que se perpetúe, se puede ubicar debajo de la superficie