Table of Contents
Colmillo Blanco PRIMERA PARTE: LO SALVAJE
SEGUNDA PARTE: NACIDO EN LO SALVAJE
TERCERA PARTE: LOS DIOSES DE LO SALVAJE
CUARTA PARTE: LOS DIOSES SUPERIORES
|
|
El Autor
Jack London, seudónimo de John Griffith Chaney (nacido el 12 de enero de 1876 en San Francisco, California, EE.UU., fallecido el 22 de noviembre de 1916 en Glen Ellen, California), novelista estadounidense y escritor de cuentos cuyas obras más conocidas -entre ellas The Call of the Wild (El llamado de lo salvaje) (1903) y White Fang (Colmillo blanco) (1906)- describen luchas elementales por sobrevivir. Durante el siglo XX fue uno de los autores estadounidenses más traducidos.
Abandonado por su padre, un astrólogo errante, fue criado en Oakland, California, por su madre espiritualista y su padrastro, cuyo apellido, Londres, tomó. A los 14 años abandonó la escuela para escapar de la pobreza y aventurarse. Exploró la bahía de San Francisco en su balandro, robando ostras o trabajando para la patrulla de pesca del gobierno. Fue a Japón como marinero y vio gran parte de Estados Unidos como un vagabundo que viajaba en trenes de carga y como miembro del ejército industrial de Charles T. Kelly (uno de los muchos ejércitos de protesta de los desempleados, como el Ejército de Coxey, que nació del pánico financiero de 1893). Londres vio condiciones de depresión, fue encarcelado por vagancia, y en 1894 se convirtió en un militante socialista.
Londres se educó en las bibliotecas públicas con los escritos de Charles Darwin, Karl Marx y Friedrich Nietzsche, generalmente en formas popularizadas. A los 19 años empolló un curso de cuatro años en la escuela secundaria y entró en la Universidad de California, Berkeley, pero después de un año dejó la escuela para buscar una fortuna en la fiebre del oro de Klondike. Al volver al año siguiente, todavía pobre e incapaz de encontrar trabajo, decidió ganarse la vida como escritor.
Londres estudió revistas y luego se fijó un horario diario para producir sonetos, baladas, chistes, anécdotas, historias de aventuras o historias de terror, aumentando constantemente su producción. El optimismo y la energía con que atacó su tarea se transmiten mejor en su novela autobiográfica