Lenguas habladas: el albanés es la lengua oficial. Localmente, las minorías eslavomacedonia y griega pueden utilizar su lengua en las señales de carretera, por ejemplo.
Nombre de los habitantes: albaneses, shqiptarët en albanés (literalmente «águilas»).
PIB: 13,3 millones de dólares (2017).
PIB per cápita: 4.100 dólares (2017).
Desempleo: 14,2% (2017).
Crecimiento: 3,5% (2017).
Inflación: 2,3% (2017).
Deuda pública: 71,5% del PIB (2016).
Teléfono
Todos los números fijos contienen 7 cifras (Tirana) o 6 cifras (provincias) a las que hay que añadir un indicativo regional, Albtelecom ha modificado recientemente todos los números fijos. Los números de móvil tienen 10 cifras y normalmente empiezan por 068 o 069.
Diferencia horaria
No hay ninguna diferencia horaria entre España y Albania. Ambos países pasan a la hora de verano y de invierno al mismo tiempo. Pero ese día y de noche mucho más temprano que en Europa occidental. Todos los vecinos excepto Grecia (+1 h) se encuentran en el mismo huso horario.
Formalidades, visados y aduanas
Los ciudadanos del espacio Schengen están exentos de visado para viajar a Albania. Los viajeros con un documento nacional de identidad o un pasaporte individual válido estarán exentos de visado para una estancia no superior a 90 días.
Clima
Las temperaturas son más bajas en las montañas (de 4 a 28 °C) que en la llanura (de 12 a 32 °C). Las precipitaciones anuales son más importantes en el norte (de 2.000 a 2.500 mm) que en el sudoeste (1.000 mm) y el sudeste (700 mm). El sol varía de cuatro horas al día en enero a once horas al día en julio.
Estacionalidad
Estacionalidad - Clima de Albania
Las dos mejores épocas para visitar Albania son a finales de la primavera (mayo-junio) por la belleza de los paisajes, y principios de otoño (septiembre-octubre), cuando el agua del mar sigue estando agradable y las temperaturas soportables. Es mejor evitar los meses de julio y agosto, generalmente los más calurosos. De noviembre a abril, el país es frío y lluvioso, con precipitaciones abundantes en noviembre. En las montañas, la nieve cae generalmente de noviembre a marzo y, aunque las carreteras principales se despejan rápidamente, algunas carreteras secundarias pueden permanecer cerradas varios meses.
Bandera albanesa
Bandera albanesa
No le pasará desapercibida porque está omnipresente en todo el país. También se estampa en camisetas,llaveros, ceniceros… la bandera nacional (Flamuri i Shqipërisë) está compuesta por un fondo rojo con un águila de dos cabezas negras que despliegan sus alas en el centro. Adoptada oficialmente el 7 de abril de 1992, se modificó ligeramente durante los dos períodos de dictadura. Sobre el águila, el rey Zog añadió en 1934 el casco de Skanderbeg, que fue sustituido por una estrella amarilla de cinco puntas, durante el periodo comunista, y suprimida en 1992. El águila bicéfala es un legado de la bandera del Imperio Bizantino que contenía un águila de dos cabezas doradas sobre fondo rojo. Los propios bizantinos tomaron prestado ese símbolo de los hititas después de la conquista de Asia Menor. Este mismo símbolo se encuentra en todos los países de tradición cristiana ortodoxa: águila bicéfala sobre fondo amarillo, para la iglesia ortodoxa griega; águila bicéfala blanca sobre la bandera serbia; águila bicéfala amarilla sobre fondo rojo, en el escudo de armas de Rusia; etc. En Albania parece haber sido utilizado a partir del final de la Edad Media, después de la caída de Constantinopla. La bandera de la Liga de Lezha creada por Skanderbeg para luchar contra los otomanos (1443-1479) ya era el águila de dos cabezas sobre fondo rojo. La bandera fue utilizada en el siglo XIX por los independentistas albaneses. Desde 1912, el águila bicéfala representa la libertad y el rojo de la bandera simboliza la sangre derramada por la independencia. Fue izada el 28 de noviembre de 1912 en Vlora el día de la declaración de independencia.
Propuestas de visita
ZVËRNEC - Monasterio de Santa María.
© Julie Briard
Aunque Albania es un país relativamente pequeño en cuanto a dimensiones geográficas, no hay que olvidar que es, también, un país extremadamente montañoso donde cualquier desplazamiento lleva tiempo, sobre todo si usted depende del transporte público. Al relieve accidentado hay que añadir el estado de las carreteras que, a menudo, no permiten conducir demasiado rápido. En resumen, no espere recorrer todo el país en una sola semana, es realmente muy poco tiempo. En cambio, una estancia de dos a tres semanas permitirá un descubrimiento profundo de las principales regiones del país. En cuanto a medios de transporte, el coche es la mejor opción, siempre que se preste atención al estado de las carreteras (generalmente malo) y a los conductores albaneses (¡también con un nivel bastante bajo!).
Estancia corta
Al llegar por Tirana