Reuniones para matrimonios en Mileaukee/USA
Editado para la Familia de Schoenstatt
Elaborado por Hna M. Mattia Amrheim y la Hna Maripetra Süss
Título Original:
Pater Josef Kentenich
Am Montagabend… Band 21
Unser Leben imLicht des Glaubens
©1996 Schoenstatt – Verlag, Alemania
I.S.B.N. 3-920849-79-5
Título en español:
“Lunes por la tarde… Tomo 21”
Nuestra vida a la luz de la fe.
Derechos reservados
Registro de Autor nº 110904
ISBN edición impresa 978-956-7598-09-0
ISBN edición digital 978-956-759-860-1
©Instituto Secular Hermanas de María
2ª Edición 1000 ejemplares
Santiago, Enero 2019
Traducción: Prof. Sergio Danilo Acosta
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
Editorial Schoenstatt S.A
La Concepción 7626, La Florida
Santiago, Chile
ÍNDICE
17 de Abril de 1961 Superación de nuestras dificultades concretas de la vida conyugal
24 de Abril de 1961 Una escuela de fe para nuestro matrimonio
1 de Mayo de 1961 Acontecimientos de este tiempo a la luz de la fe
8 de Mayo de 1961 Crecer en el espíritu de fe
15 de Mayo de 1961 Dignidad, solicitud y fidelidad de madre
20 de Mayo de 1961 La Alianza de Amor nos abre tres puertas
22 de Mayo de 1961 Schoenstatt arca para el tiempo de hoy
29 de Mayo de 1961 Escuchar la voz de Dios
5 de Junio de 1961 Descubrir la mano de Dios
12 de Junio de 1961 Las manos del sacerdote vistas como manos de Cristo creadoras
19 de Junio de 1961 Relación entre imagen paterna e imagen de Dios
26 de Junio de 1961 El cuidado paternal de Dios
PRÓLOGO
En la serie “Los lunes por la tarde” se publican las conferencias para matrimonios que entre 1955 y 1964 dictara el P. José Kentenich en Milwaukee, EE.UU...
El presente tomo vigésimo primero coloca bajo la luz de la fe nuestra vida personal, con sus idas y venidas, y también la vida de la comunidad, e indaga cuál es el sentido más profundo que Dios ha sembrado en los acontecimientos que hacen a las mismas.
Los textos representan la versión escrita fiel de grabaciones magnetofónicas. Cuando una o varias palabras del P. Kentenich no han podido ser identificadas con claridad, se ha insertado tres puntos suspensivos entre paréntesis (...).
Se han corregido asimismo faltas de pronunciación como también inexactitudes estilísticas y gramaticales propias de la lengua hablada. Para una mejor comprensión de determinados pasajes se ha introducido, entre paréntesis, frases o palabras complementarias.
El tono coloquial y la necesidad de retomar el hilo de las ideas luego de cada intervención del intérprete que traducía, crean un estilo peculiar que no se ha alterado. De esta manera se brinda la posibilidad de trasladarse a la situación de entonces y, por así decirlo, escuchar “personalmente” al P. Kentenich.
Queremos agradecer al Instituto de las Familias de Schoenstatt por su colaboración en la planificación de la serie en su conjunto, como también en la edición de este nuevo tomo.
Monte Schoenstatt, 15 de agosto de 1996.
Hna. María Pía Buesge
INTRODUCCIÓN
En primer lugar el P. Kentenich continua la temática del tomo vigésimo “El amor conyugal como camino de santidad”. Lleva así a sus oyentes a
La escuela de San Juan Evangelista.
El Fundador de Schoenstatt está convencido, al igual que el águila” de entre los cuatro evangelistas, de que sólo una fe viva es capaz de vencer al mundo (cf. 1Jn 5, 4). Tener fe viva significa también soportar las dificultades concretas de las cuales no queda exento ningún matrimonio, las desilusiones que se reciban de parte del cónyuge, las preocupaciones laborales, las enfermedades de los hijos y todo otro tipo de problemas, y madurar por ellas en un amor mayor.
El P. Kentenich vierte las verdades del Evangelio en imágenes actuales. Por ejemplo, la de la cápsula que vuela allá de nuestra atmósfera. Los primeros viajes espaciales tripulados llevados a cabo por norteamericanos y rusos a principios de 1961 habían conmocionado al mundo. El P. Kentenich estaba igualmente conmovido por la grandeza que Dios le había prestado al espíritu humano, pero su mirada va más lejos, cala más profundamente, y así utiliza la imagen del viaje espacial para aludir al sentido de nuestra vida:
“¿Cómo se llama la cápsula a la que debemos ingresar? ¡El espíritu de fe! Porque de esa forma, con el paso del tiempo, no sólo seremos capaces de superar la gravedad terrestre, de vencer al mundo... sino que pasaremos por encima de todo el orbe para entrar finalmente en el corazón de Dios... Sí; todos deberíamos ser astronautas…”
¡Entrar en la cápsula adentrarse en el espíritu de fe! El P. Kentenich habla con gran entusiasmo sobre este imperativo. Sus oyentes lo siguen. La pequeña cápsula espacial, que ellos confeccionan y llevan consigo a la próxima reunión, es expresión de que espiritualmente caminan junto a él.
Un punto culminante
El 20 de mayo de 1961 sella su Alianza de Amor el nuevo grupo de matrimonios más jóvenes1 que se había acercado a los encuentros del lunes por la tarde. La secretaria del P. Kentenich se había