Sistema nervioso y osteopatía
Sistema nervioso y osteopatía
Nervios periféricos, meninges craneales y espinales,
y sistema nervioso vegetativo
Con 507 figuras
Daniel Dierlmeier
Título original: Nervensystem in der Osteopathie
Autor: Daniel Dierlmeier
Copyright de la edición original: © 2015, Karl F. Haug Verlag
Publicado según acuerdo con Karl F. Haug Verlag in MVS Medizinverlage GmbH & Co. KG, Stuttgart, Alemania
Traducción: Ute Fischbach
Corrección del texto: Aurora Zafra
Fotografías: Thomas Möller
Dibujos: Angelika Brauner
Diseño de la cubierta: David Carretero
Edición: Lluís Cugota
© 2017, Editorial Paidotribo
Les Guixeres
C/ de la Energía, 19-21
08915 Badalona (España)
Tel.: 93 323 33 11 – Fax: 93 453 50 33
E-mail: [email protected]
Primera edición
ISBN: 978-84-9910-669-4
ISBN EPUB:978-84-9910-726-4
BIC: MXH
Diseño de maqueta y preimpresión: Editor Service, S.L. Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Para Therese
Prólogo
El cuerpo humano es una máquina impulsada por una fuerza invisible denominada vida. Para que funcione armónicamente, ¡la sangre, los nervios y las arterias han de poder trabajar libremente desde el principio hasta el final!
Andrew Taylor Still 1
Una neurona sin función es una neurona muerta. El sistema nervioso humano está constituido por 10 mil millones de neuronas. Las investigaciones han podido demostrar que el sistema nervioso conserva su plasticidad (capacidad de adaptación) hasta edades muy avanzadas, e incluso puede producirse una neoformación de neuronas. Sin embargo, estas también mueren si no están en conexión con otras neuronas. En cierto sentido, la célula dispone de un programa de «suicidio» si no puede cumplir con su función. Y solo ejecuta su misión a través de las vías aferentes y eferentes. A este nivel, se pone en evidencia claramente la trascendencia de los principios osteopáticos: «La estructura genera la función, y a la inversa».
Conexión entre el cerebro y el organismo. Las ramas terminales de los nervios llegan a todos los tejidos y a todas las células del organismo. El camino desde la primera neurona en el cerebro hasta los efectores en la periferia, pasando por los diferentes «relés» (conmutadores), se realiza sin apenas pér-dida de tiempo. El potencial de acción generado en el cerebro se convierte en el mismo segundo en una realidad corporal, aunque esto solamente puede ocurrir si las vías nerviosas están libres, es decir, no se encuentran bajo presión o sufren alguna lesión. Si la conducción en los tejidos del organismo no es óptima, estos ya no pueden cumplir con las exigencias del día a día, lo que puede constituir la base de una disfunción. Además, los nervios están constituidos en un 50 % por tejido conectivo, el cual, debido a su elevada proporción de colágeno, apenas admite distensión. Por ello, es perfectamente factible que una lesión del nervio ciático sea el desencadenante de una cefalea. Los problemas a nivel de la médula ósea y de las meninges pueden muy bien ser la causa de una ciática. El principio holístico de la osteopatía queda reflejado en el sistema nervioso, porque la lesión de un nervio puede influir negativamente en una estructura corporal remota. El osteópata solo será capaz de encontrar la causa de un trastorno aplicando conceptos y exploraciones integrales.
Fuerza de autocuración. En su concepto de Triune Man, la unidad triple diferenciada del ser humano (cuerpo, mente y alma), Andrew Taylor Still ya reconoció la importancia del sistema nervioso y de otras vías de conducción. Por lo tanto, la «farmacia de Dios», la fuerza de autocuración, depende tanto del flujo libre de la sangre y la linfa como del suministro de «fuerza nerviosa» al organismo. En general, los nervios transcurren junto con las correspondientes arterias y venas, de forma que el tratamiento de los haces nerviosos también puede aliviar lesiones en el sistema vascular.
Significación especial de la osteopatía. Gracias al tratamiento del sistema nervioso, el osteópata es capaz de cerrar el círculo entre el mundo interno y el externo (cerebro y organismo). Las técnicas osteopáticas clásicas liberan las limitaciones de la movilidad de articulaciones, músculos y fascias, para que puedan volver a funcionar. Si un nervio se estira o comprime durante un período prolongado, se puede modificar la capa de aislamiento entre las fibras nerviosas. En consecuencia, se desencadenan potenciales de acción a este nivel. Estos impulsos anormales se procesan en el sistema nervioso central y generan alteraciones de la tonicidad (posturas de protección y compensaciones). Esta relación es muy importante para el osteópata, quien valora la estática e influye en la cadena de causaefecto. A través del tratamiento del nervio, se puede restaurar la conducción correcta en las estructuras y volver a integrarlas dentro de los procesos funcionales normales, evitando así lesiones a largo plazo.
Daniel Dierlmeier
1. Andrew Taylor Still (Lee County, Virginia, 1828-1917), médico estadounidense, considerado el padre de la osteopatía. (N. del E.)
Índice
Clasificación del sistema nervioso
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
Sistema nervioso voluntario y sistema nervioso involuntario
Tejido conductor de impulsos y tejido de apoyo
La médula espinal y sus segmentos